Santa Cruz

Las ONG difunden la solidaridad

El IES César Manrique acoge una jornada para concienciar a los alumnos sobre la necesidad de que participen como voluntarios en las organizaciones solidarias

28.02.2013 | 03:20
Las ONG difunden la solidaridad
Las ONG difunden la solidaridad

"Pensar que la violencia de género está causada por la locura o porque la víctima se lo ha buscado es falta de concienciación", explica Luisa Morales, de la Asociación Mercedes Machado, tras repartir varios folletos de la organización a un grupo de jóvenes. Como ella, otras 11 entidades benéficas de Tenerife se dieron cita ayer en el IES César Manrique, en el barrio de Ofra, con el objetivo de concienciar a los estudiantes en valores como la paz, la solidaridad y tolerancia.

Cerca de un millar de alumnos de este instituto de bachillerato y formación profesional participaron en la I Jornada de Voluntariado y Solidaridad, una iniciativa del Cabildo de Tenerife, a través de Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Simpromi), en colaboración con el centro educativo, que se enmarca dentro de la campaña Cuenta Conmigo, que trata de promover el voluntariado entre los jóvenes.

Según Morales, es necesario promover la sensibilización entre los estudiantes porque "la sociedad está sufriendo un retroceso en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres". "Es importante que los chicos entiendan que es indispensable fomentar estos valores para hacer una sociedad más justa", agrega la administrativa de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Mercedes Machado.

Inés Ramos, de 19 años, escucha con atención las explicaciones de Morales. "Creo que el cambio está en nosotros, los jóvenes. Es importante que los centros educativos promuevan este tipo de jornadas. Hay poca información acerca de las asociaciones y de cómo poder convertirse en voluntario", afirma la joven.

Precisamente, el voluntariado fue otros de los aspectos que se trataron ayer durante la jornada solidaria. Aida María Martín, coordinadora de la oficina de voluntariado del Cabildo de Tenerife, afirma que tras la crisis económica que atraviesa España, se ha notado un incremento en el número de aspirantes. "Y cada vez viene gente más joven. Hoy muchos se han acercado solicitando información", indica Martín.

"Cuando vamos a los centros comprobamos que el alumnado no conoce a las ONG que hay en su entorno. Esta jornada es una forma de que ellos tomen contacto directo con ellas y conozcan su labor y funcionamiento", señala la coordinadora. Dedicar todo el tiempo libre a la organización, ejercer las tareas como si se tratara de un trabajador o sentirse obligado a prestar su ayuda en todas las iniciativas de la ONG son las ideas, todas erróneas, que tienen parte de los jóvenes acerca de esta labor.

Giovanna García, alumna del César Manrique de 16 años, cuenta que se ha acercado a la muestra del Cabildo para saber en qué consisten dichas tareas. "Creo que hacer este tipo de labores te ayuda a ser mejor persona. Hay muchos que piensan que hacer esto es una obligación y creo que esa es la razón de que no haya más jóvenes dedicados al voluntariado", opina antes de retomar su recorrido por los distintos puestos.

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (Erte), la de Cooperación Juvenil San Miguel para la atención de drogodependientes y sus familias o Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz fueron algunas de las organizaciones que, además de resolver las dudas de los alumnos en los stands situados en el patio, ofrecieron una serie de charlas en las aulas para mostrarles de manera detallada su actividad e implicación.

Pero si hubo alguna organización que logró captar en mayor medida la atención de los jóvenes fue la Asociación intercultural El Patio de las Culturas y su trivial intercultural. "Este es nuestro gancho", aclara Sofía Lewit, la secretaria de la ONG, de 24 años. Atraídos por la peculiar versión del popular juego de mesa, los estudiantes se turnaban para competir entre ellos y comprobar quién acertaba el mayor número de preguntas. "El color de las cinco tarjetas corresponde a cada uno de los cinco continentes. Si aciertan la pregunta que se plantea, se quedan con la ficha", explica Lewit.

Tras una reñida partida, Carla Pérez, de 23 años, sale triunfal del corrillo que se ha formado en torno al puesto de El Patio de Las Culturas. "Es muy entretenido porque uno aprende a la vez que se divierte. Es una buena forma de atraer nuestra atención y de que nos motivemos a participar", expone.

Los voluntarios de Protección Civil también despertaron mucha expectación. Ataviados con sus uniformes, aprovecharon su participación en la jornada para mostrar a los chicos sus diferentes vehículos y las herramientas que utilizan cuando acuden a ayudar en un incendio forestal. Asimismo, realizaron una exhibición en la que mostraron a los estudiantes cómo actúan con la manguera cuando acuden a apagar un incendio. "Mi padre trabaja en la Brifor [Brigadas Forestales de Tenerife] y ya conocía la dinámica. Pero es más divertido ver cómo lo hace en el patio del instituto", cuenta Ulises Vera, de 25 años, sin dejar de tomar fotos de la hazaña ficticia.

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine