Cruz Roja busca voluntarios y fondos en el norte de Tenerife

La ONG persigue ampliar el número de socios en un 6% para atender a 14.000 personas en una situación de pobreza extrema

28.02.2013 | 03:20

Cruz Roja ha iniciado una campaña en el norte de la Isla para buscar fondos y afiliados. Los voluntarios se desplazaron ayer a las zonas más céntricas de los municipios de Santa Úrsula y La Matanza con el fin de divulgar a pie de calle las actividades y proyectos de la institución en ambas localidades y así fomentar la solidaridad de los ciudadanos para que contribuyan con sus aportaciones económicas al sostenimiento y la labor de esta ONG internacional.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña que ha lanzado Cruz Roja bajo el lema Menos mal que estáis ahí o Ya sabemos que no podemos llegar a todo, pero sin vosotros no llegaríamos a nada, en la que la institución agradece la solidaridad e implicación de sus socios, voluntarios y colaboradores, especialmente en esta época de crisis, y anima a los ciudadanos que todavía no colaboran a que lo hagan haciéndose socios de la organización.

A lo largo de todo el año, será habitual encontrar a jóvenes de Cruz Roja recorriendo la calles de los diferentes municipios de la provincia, con el objetivo de ampliar el número actual de socios (28.246) en un 5,7%. Esto permitiría aumentar los recursos de la institución para atender a 14.209 personas más que se encuentran en extrema vulnerabilidad en la provincia, y que se sumarían a las que atiende la organización.

Las aportaciones de los socios, que pueden acordar una cuota a partir de seis euros al mes, suponen una de las principales fuentes de financiación de los proyectos de Cruz Roja y, junto con la labor de los voluntarios y colaboradores, el factor esencial para dar respuesta a las crecientes demandas de ayuda.

A finales de 2012, Cruz Roja había atendido a 287 familias afectadas por la crisis en el municipio de Santa Úrsula y 540 en la comarca de Tacoronte desde sus diferentes programas sociales de ayudas básicas. Todo ello a través de acciones en materia de emergencia social, tales como reparto de alimentos –a 160 familias de Santa Úrsula y 488 de la comarca de Tacoronte– y otras prestaciones de ayudas básicas como ropa, kits higiénicos, juguetes y pagos puntuales de recibos del hogar (unas 125 familias fueron beneficiarias de estas ayudas en la comarca de Tacoronte y otras 20 en Santa Úrsula).

Paralelamente, la institución entregó vales de alimento, por valor de 3.000 euros, y de alquiler, por un importe 6.000 euros, destinados a 107 usuarios del municipio de Santa Úrsula.

Además, en 2012 se ha proporcionado el servicio de Teleasistencia Domiciliaria a un total de 55 usuarios en la localidad de Santa Úrsula y 76 en la comarca de Tacoronte, así como apoyo a 50 personas (26 en Santa Úrsula y 24 en la comarca de Tacoronte) que necesitaron ayudas técnicas, como sillas de ruedas, muletas, andadoras y utensilios varios que facilitan la vida diaria de este colectivo.

Actualmente, la institución ha puesto en marcha el Proyecto de empleo para personas vulnerables, destinado a la inserción sociolaboral de los colectivos más necesitados de los municipios de Tacoronte, El Sauzal y La Matanza; y mediante el cual se atendieron a un total de 161 personas durante el 2012, de las que 21 han conseguido insertarse en el mercado laboral.

Enlaces recomendados: Premios Cine