Santa Cruz se propone acabar con la prostitución callejera

El Consistorio recibe cada vez más quejas por el incremento de esta práctica

09.02.2013 | 14:21

El Ayuntamiento de Santa Cruz prepara una plan para erradicar la prostitución en las calles. Tras las reivindicaciones de varias formaciones políticas de la oposición, el área de Servicios Sociales retomarán la redacción del proyecto que se inició hace ya cuatro años. El principal objetivo es formar a las mujeres que ejercen esta actividad en el municipio, trabajando directamente con ellas para explicarles las alternativas laborales a las que pueden optar.
El pleno del Consejo Municipal de la Mujer acordó en el año 2010 iniciar los trabajos técnicos que posibilitaran la elaboración de un plan de actuación para acabar con esta actividad en las calles de la capital. A finales de ese mismo año, un equipo compuesto por una socióloga, dos psicólogas y cinco agentes de igualdad, todos contratados por un convenio del Servicio Canario de Empleo, comenzaron el trabajo.
Desde mediados del año pasado, la oficina de Reclamaciones y Sugerencias que dirige el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, ha notado un aumento "más que significativo" del número de reclamaciones de los vecinos alertando sobre el incremento de esta actividad en las calles de muchos barrios. Las zonas de donde provienen las quejas son "las mismas de siempre": Vuelta Los Pájaros, avenida Bravo Murillo y calle Miraflores. La principal reivindicación de los residentes es la "falta de seguridad a la que se enfrentan", concretó Guigou. Las principales reclamaciones llegan, además, desde familias con hijos.
Sí se pueden el Ayuntamiento ha reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad de poner en marcha el plan de intervención ante la prostitución en el municipio después de tantos años de espera ya que, aunque se empezara a trabajar en 2010, fue en 2007 cuando el pleno del Consistorio aprobó su realización. En opinión de Asunción Frías, concejal de esta formación, el Ayuntamiento debe fijar su prioridad en "proteger a las personas explotadas por las mafias, que es uno de los principales negocios ilícitos que se dan en la ciudad".
Estudio
Uno de los aspectos que resaltan los profesionales en su estudio es que la población santacrucera no percibe como un problema social la presencia de prostitución en la calle. De hecho, el 60% de los vecinos entrevistados no creen que ejercer esta actividad sea algo grave. Además, la mayoría cree que no existe detrás de esta práctica ningún tipo de maltrato o coacción.
Al margen de la percepción que tiene la sociedad chicharrera, de las prostitutas entrevistadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz para llevar a cabo este informe (un total de 63 mujeres) la mayoría tienen edades comprendidas entre los 26 y los 35 años y son de la Península, seguidas de las africanas y, por último, canarias. Sin embargo, se observa un aumento significativo del número de féminas sudamericanas y, también, procedentes de Europa del Este.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento santacrucero es al vacío legal que existe sobre esta problemática a nivel nacional. Asimismo, se pone de manifiesto la falta de sensibilización por parte de la población con respecto a la explotación sexual de las mujeres. Se hace necesario formar a este colectivo y establecer los parámetros de intervención necesarios para minimizar el riesgo al que se ven expuestas estas mujeres.

Tenerife

8.200 laguneros de los 49.000 que tienen empleo ganan menos de 500 euros al mes

Los residentes en el municipio que poseen un contrato ganan de media 18.741 euros al año

´Los vinos de calidad de Tenerife son rentables y están de moda en el mundo´

Enrique Alfonso es propietario de Altos de Trevejos, una bodega de Vilaflor creada hace solo...

El Cabildo forma a 30 policías para la lucha contra el intrusismo en el transporte insular

Ortega afirma que la mayoría de las multas contra las empresas ilegales que mueven turistas no...

Tu barrio es tu casa

El Ayuntamiento pone en marcha una iniciativa para que los vecinos se impliquen en el cuidado de...

La actividad portuaria da trabajo a más de 18.000 personas en la provincia

Los muelles tinerfeños emplean de manera directa a 3.363 trabajadores e indirecta, a 8.375

Los trabajos de asfaltado obligan a cerrar al tráfico el túnel de El Bicho

Los trabajos de asfaltado obligan a cerrar al tráfico el túnel de El Bicho

Los cortes en este tramo del Anillo se producirán sobre todo en los días festivos

Enlaces recomendados: Premios Cine