PDF
LA LAGUNA

La Laguna, capital mundial del patrimonio histórico

El Instituto de Conservación elige la ciudad como sede de sus investigaciones sobre los bienes culturales

 02:21  
La Laguna, capital mundial del patrimonio histórico
La Laguna, capital mundial del patrimonio histórico  

LAURA DOCAMPO
El casco lagunero acoge desde anoche un centro de formación e investigación sobre patrimonio histórico que aspira a convertirse en referencia mundial. Denominado como Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ha sido creado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop). Su sede será compartida entre La Laguna y Granada, donde funciona hace un año. Gianluigi Colalucci, el restaurador de la Capilla Sixtina, es su padrino de honor.

En la presentación oficial que tuvo lugar ayer en el Teatro Leal, a la que acudió el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, el director del Cicop, Miguel Ángel Matrán, destacó que La Laguna es un marco "ideal" para este instituto al apuntar que "fue una recomendación de la Unesco, al tratarse de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Además, explicó que el centro desarrollará su labor de formación y asesoramiento a través de una red internacional de expertos "de máximo prestigio" especializados en la restauración arquitectónica, escultórica y pictórica. Según adelantó, espera que "profesionales importantes" de las Islas también se sumen a esa red. "No queremos ser una organización cerrada y elitista", remarcó Matrán.

El instituto compartirá las dependencias de la Casa de los Capitanes con el Cicop aunque Matrán confesó que espera que "pronto tenga una sede propia". Además, apuntó que la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y las universidades de La Laguna, Granada, Alicante, Politécnica de Valencia y Oviedo. Su primer proyecto será la restauración de la Medina de Tetuán (Marruecos).

La puesta en marcha de este instituto supondrá la llegada a la ciudad de los mejores expertos en restauración del mundo y también está pensado, según Matrán, como "un centro en el que los alumnos de las universidades canarias puedan hacer prácticas y tesis doctorales junto a profesionales con gran experiencia que son punteros en cada una de sus disciplinas como Colalucci lo es en pintura mural".

Ante una sala abarrotada de personalidades del ámbito cultural, académico y político, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, valoró la apertura de este centro como "una gran oportunidad del municipio para investigar, innovar y generar empleo y economía". "No tengo duda de que a partir de este proyecto podremos formar grandes restauradores que necesitamos para garantizar la conservación de nuestra ciudad", manifestó Clavijo.

Al hablar de la importancia que ha tenido para el municipio la recuperación del casco y la obtención del titulo de la Unesco, el alcalde subrayó que "la ciudad es un ejemplo de que conservar el patrimonio es rentable". También señaló que el centro histórico lagunero "seguirá mejorando y generando oportunidades" con la restauración de la Plaza de la Catedral, la reurbanización de la calle San Juan y sus transversales, y la revisión del Plan Especial de Protección del Casco, que se hará el año próximo.

Cabildo de Tenerife

El Cabildo, La Laguna y la FTF finalizan las mejoras del césped de Valle de Guerra y Tejina

El Cabildo, La Laguna y la FTF finalizan las mejoras del césped de Valle de Guerra y Tejina

La colocación del nuevo césped artificial, que se enmarca en la estrategia Tenerife 2030, ha...

TEA oferta este verano un taller para que los niños creen y monten su propia exposición

TEA oferta este verano un taller para que los niños creen y monten su propia exposición

´InstalARTE en el museo´, una actividad diseñada para niños y niñas de 8 a 12 años, se llevará a...

´Party de la Energía´ llega a más de 1.100 escolares de Primaria

´Party de la Energía´ llega a más de 1.100 escolares de Primaria

La iniciativa, que se enmarca en el área Tenerife 2030, es desarrollada por el ITER y la AIET y...

Enlaces recomendados: Premios Cine