200 vecinos aplazan el desalojo de Tacoronte

El vecino que denunció a Berta Ferreira y a Antonio Méndez acepta negociar

 11:04  
Antonio Méndez después de conocer la noticia de que no eran desalojados ayer.
Antonio Méndez después de conocer la noticia de que no eran desalojados ayer.  josé luis gonzález

YLENIA LORENZO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La presión pacífica de más de dos centenares de personas frente a la vivienda 102 de Tacoronte logró aplazar ayer el desahucio de Antonio Méndez y Berta Ferreira. Una juez decretó, a raíz de la denuncia del vecino, que la segunda planta de la casa de la pareja septuagenaria fue construida sobre los cimientos del demandante. Tras ocho años de lucha, el matrimonio ha tenido que enfrentarse en un mes a dos órdenes de desalojo: el 26 de octubre y ayer. En ambas ocasiones, los implicados en defender la "injusticia" que viven los cónyuges han conseguido posponer la sentencia.

En la primera ocasión, lograron un receso para la toma de posición del inmueble de 30 días y, ahora, alcanzaron un aplazamiento, sin establecer aún fecha límite, para que los abogados de ambas partes (el vecino y el matrimonio) consensúen una solución al problema.

Durante las negociaciones que tuvieron lugar ayer, en las que participó el denunciante y la procuradora de éste; la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife (PAH-Tenerife), Inma Évora; la comisión judicial; y, como intermediarios, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Carlos Medina, y la abogada municipal de los Servicios Sociales.

Según explicó la representante de PAH-Tenerife, en la reunión intentaron convencer al demandante para posponer el desahucio por medio de razones judiciales: la vivienda 102 sigue estando a nombre del matrimonio y no puede ser tomada por el vecino. Inma informó de que, pese a que existen sentencias que avalan este punto, se rechazó esa vía. La otra carta que utilizó el Consistorio y la plataforma fue la situación de salud delicada por la que pasa el matrimonio debido al estrés. De hecho, un médico requerido por la juez anunció que, como mínimo, la pareja necesita 48 horas de reposo debido a la presión acumulada durante varias semanas. La primera oferta que hizo la parte del demandante fue posponer el desahucio ocho horas.

Antonio Méndez fue el único que pudo salir del hogar después de la noticia, ya que su mujer sufrió vómitos debido a su tensión y permanecía descansando dentro de la vivienda. "No hay palabras para agradecer a toda la gente su ayuda. Pensaba que iba a perder mi casa porque la juez desestimó todo lo que presentamos", dijo mientras abrazaba a uno de los asistentes.

Una de las personas que decidieron plantarse delante de la puerta del 102 desde primera hora de la mañana fue Montse Mejías, una de las afectadas por el derribo de Cho Vito, en Candelaria. Acompañada por otra de las vecinas de este antiguo pueblo pesquero, mostró su alegría al conocer la noticia de que Antonio Méndez y Berta Ferreira no perdería su casa por el momento. Detalló que la situación le recordó mucho a la vivida hace apenas dos semanas, cuando las palas destrozaron sus viviendas. "Vine muy nerviosa, pero allá donde haya una injusticia estaré", comentó Mejías.

Montse destacó que, en el caso del matrimonio, las partes implicadas podrían haber negociado antes de llegar a ese punto, "porque viendo la documentación con la que cuentan Antonio y Berta" –una fotografía de 1979 que demuestra que la segunda planta de la casa del demandante fue construida después que la del hogar de los afectados–, "no hace falta armar espectáculos", sentenció.

Carnaval de Tenerife

Imagen de archivo.
El Hospital del Carnaval cierra su segunda noche con más de 140 asistencias

El Hospital del Carnaval cierra su segunda noche con más de 140 asistencias

En comparación con el año anterior, se ha reducido el número de menores asistidos en este...

Santa Cruz ya tiene fecha para el Carnaval de 2018

Santa Cruz ya tiene fecha para el Carnaval de 2018

La fiesta arrancará el 12 de enero, solo seis días después de Reyes

Los Cristianos disfruta del Coso del Carnaval

Los Cristianos disfruta del Coso del Carnaval

Casi 60 grupos de toda la Isla ofrecen un espectáculo de ritmo, color y mucha diversión a un...

Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

La Wig Party cierra la noche del sábado con el premio al mejor pelucón de grupo y con la música de...


Murgas en Piñata... y después

Murgas en Piñata... y después

Los grupos críticos protagonizan varias actuaciones en Santa Cruz y fuera de la capital durante...

El drag del que la curia no quiere saber nada

El drag del que la curia no quiere saber nada

Los altos cargos del Ayuntamiento Santa Cruz y el Obispado tinerfeño rechazan posicionarse sobre...

Enlaces recomendados: Premios Cine