PORTADA PDF

El arreglo de fugas ahorra el agua de 220 piscinas olímpicas en seis meses

Teidagua repara una media de 200 averías mensuales y evita la pérdida de 550 millones de litros

 03:00  

ALMUDENA CRUZ
LA LAGUNA
La detección y el arreglo de fugas en la red pública de La Laguna han ahorrado, en los últimos seis meses, la cantidad de agua equivalente a llenar 220 piscinas olímpicas.
Los dispositivos buscafugas que Teidagua adquirió el pasado mes de marzo han localizado roturas en las tuberías que vertían 550 millones de litros de agua (550.000 metros cúbicos). Es la cantidad necesaria para llenar 220 piscinas de tamaño olímpico, de 50 metros de largo por 20 de ancho y dos de profundidad.
Con estas herramientas, y apoyados en la información que ofrecen los nuevos contadores informatizados que se están instalando en la ciudad, los técnicos de la empresa mixta de abastecimiento de aguas pueden localizar y reparar las fugas en los 1.300 kilómetros de la red lagunera. "El año pasado registramos unas pérdidas del 13% cuando la media en la Isla es del 35%. No obstante, nuestro objetivo es seguir reduciendo en lo posible todos esos escapes", explicó el concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu.
Según detallaron los técnicos de la empresa, cada metro cúbico está valorado aproximadamente en 50 céntimos de euro. El ahorro económico es, por tanto, de unos 275.000 euros. Sin embargo, la mayor satisfacción para los gestores de Teidagua es "haber limitado el desperdicio del agua" durante la sequía más grave de las últimas cuatro décadas en Canarias.
"Se ha tenido que comprar menos agua. Hay menos fugas y las que surgen se reparan mucho más rápido", aclararon. Además, las campañas públicas de concienciación han logrado reducir el consumo de los 74.000 abonados en el municipio "de forma paulatina".
Para ahorrar esos 550.000 metros cúbicos de agua ha sido necesario localizar y reparar una media de 200 roturas mensuales. En Tacoronte, el otro municipio donde Teidagua presta sus servicios, la media de averías con fuga baja hasta las 40 mensuales. La red de tuberías es mucho menor que la lagunera.
Los aparatos buscafugas registran, analizan y transmiten los sonidos que generan las conducciones cuando el agua circula por su interior. Después de unas horas de escucha, y combinando los resultados de varios medidores, los técnicos disponen de información sobre el lugar exacto de la rotura y el volumen de la fuga.
Hace una semana, y gracias a estos aparatos, los trabajadores de Teidagua repararon una fuga en el barrio de El Cardonal que vertía 192.000 litros de agua al día. Los nuevos aparatos de Teidagua registraron un "anormal incremento de la demanda". El vertido, de ocho metros cúbicos a la hora, fue reparado en menos de 24 horas.
"Antes de adquirir estos equipos y de empezar a informatizar los contadores no había forma de localizar las fugas. No hay otra entidad en Canarias que tenga los niveles de seguridad que ha implantado Teidagua", concluyó el teniente alcalde socialista.

Cabildo de Tenerife

El Cabildo se suma a las iniciativas planteadas por el Parlamento canario

El Cabildo se suma a las iniciativas planteadas por el Parlamento canario

La presidenta del Parlamento y el presidente del Cabildo mantuvieron un encuentro para avanzar en...

La comunidad educativa recibe un catálogo de actividades extraescolares

La comunidad educativa recibe un catálogo de actividades extraescolares

Esta acción, incluida dentro del programa Tenerife 2030, permitirá en un futuro incluir la oferta...

Instrumentos de cuerda y piano protagonizan el XII Festival y Academia de Música Internacional

Instrumentos de cuerda y piano protagonizan el XII Festival y Academia de Música Internacional

El evento, que se desarrollará en San Miguel de Abona desde este viernes 12 hasta el domingo día...

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica