Santa Cruz

Freno al desahucio de un centro okupa de Duggi

Varios colectivos convirtieron una vivienda abandonada por la Seguridad Social en un recinto para actividades

 10:07  
La casa 64. Unas 200 personas se concentraron en la calle y también en el interior de la casa 64 de General Serrano  para evitar el desahucio del Centro Social Taucho. Aunque las negociaciones fueran tensas entre los secretarios judiciales y el abogado, se logró retrasar el desalojo.
La casa 64. Unas 200 personas se concentraron en la calle y también en el interior de la casa 64 de General Serrano para evitar el desahucio del Centro Social Taucho. Aunque las negociaciones fueran tensas entre los secretarios judiciales y el abogado, se logró retrasar el desalojo.  a. g.

ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Los jóvenes del Centro Social Okupado Taucho, con el apoyo de varias asociaciones de vecinos del centro de Santa Cruz, lograron ayer frenar la orden de desahucio de la casa en la que realizan desde hace más de 15 años sus actividades culturales y sociales. El inmueble está situado en la Calle General Serrano número 64, en el barrio Duggi, y pertenece a la Seguridad Social. Unas 200 personas, entre jóvenes y vecinos de la zona, evitaron si ningún tipo de incidente la intervención de la Policía Nacional y de los secretarios judiciales para desalojar el inmueble.

Pero el juzgado solo ha dado una semana más de plazo para que este Centro Social retire todas sus pertenencias de la casa, pues el 19 de septiembre se volverá a producir el lanzamiento judicial y se procederá al desahucio. Los okupas del Centro Social, que no tienen ningún permiso ni pagan por el uso de la vivienda, se encerraron en el interior del inmueble, aseguran que tampoco el próximo miércoles abandonarán el edificio, "por mucha policía o secretario judicial que venga".

Cristian Santana y Jorge Hernández, miembros de esta asociación, y apoyados por numerosos vecinos y colectivos sociales y también por el concejal de Sí se puede del Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Arcila, explicaron que la casa se ha convertido en un lugar de encuentro para jóvenes y mayores de la capital.

"Durante 20 años, la Seguridad Social no se ha preocupado por este inmueble y ahora de repente nos quiere echar de aquí. Varios colectivos nos unimos para okuparlo y rehabilitarlo debido a su completo abandono y ante la carencia y falta de interés por parte de las administraciones públicas de otorgar espacios para la organización juvenil y la difusión cultural. Somos más que okupas, pues hemos creado un espacio de reunión para diferentes colectivos sociales que trabajan desinteresadamente por la recuperación y defensa de un modelo cultural y de ocio alternativo al impuesto por el interés mercantilista", manifestó Cristian Santana, del Centro Taucho.

Talleres, recitales, charlas, debates, exposiciones de arte y fotografía, pases de documentales, proyecciones de películas, biblioteca, comedor popular y conciertos son algunas de las acciones que se desarrollan en el interior de esta casa de General Serrano, algunas impartidas por profesores de la Universidad, a la que acuden numerosos jóvenes de manera gratuita. Para septiembre ya existe una amplia programación, publicada en la web del Centro (www.csotaucho.blogspot.com), que incluye un taller de electricidad, el concierto de No somos nadie, la proyección del documental Vivir la utopía, y una Jam Session, en la que los okupas participan con sus instrumentos. Los responsables del Centro también reconocen que si alguien acude "apurado" a pedirles ayuda porque no tienen donde dormir, le permiten quedarse en la casa hasta que encuentre otro techo.

Y los vecinos de la zona están encantados con ellos. "Es injusto lo que quieren hacer con estos jóvenes. No están haciendo ningún daño, sino todo lo contrario. Gracias a ellos los niños de este barrio tuvieron castillos hinchables y diversión durante las Fiestas de Duggi, porque no había dinero para nada. No hacen ruido, desarrollan actividades culturales y tienen la casa cuidada. Que los dejen tranquilos, que es mejor que estén creando cultura en este centro que tirados en la calle y metidos en la droga", comentó María Alonso, una vecina del barrio.

Arcila, el abogado del Centro Social de Taucho, también concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de la capital, explicó ayer que el desahucio se produce ahora, tras 20 años sin que si hiciera nada, porque ha habido una demanda por parte de la Seguridad Social para recuperar este edificio, porque "por lo visto, desde Madrid ha habido instrucciones de que se rescaten todos los inmuebles abandonados para sacarle rentabilidad mediante el alquiler o la venta".

Aunque en un principio parecía que los secretarios judiciales y el abogado del centro no iban a llegar a un acuerdo, pues mantuvieron una conversación bastante tensa, Pedro Arcila comentó que se pudo detener el desahucio porque la sentencia fue comunicada el martes a las 10:30 horas y el levantamiento se iba a producir ayer a las 9:45 horas, por lo que no pasaban ni 24 horas de aviso para que se pudieran retirar las pertenencias del Centro.

Asimismo, añadió que el desahucio iba dirigido al Centro Social Taucho, una entidad que aunque existe, no está registrada, "por lo que no se puede echar de un lugar a nadie que no figura en ningún registro". "Quién sí está registrada es Azarug, uno de los numerosos colectivos que gestionan este Centro, pero el desahucio no fue notificado a dicho colectivo", comentó el concejal.

Pedro Arcila también aprovechó para exigir al alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y al presidente del Cabildo, el nacionalista Ricardo Melchior, que se involucren en este asunto y que busquen una solución para los jóvenes, que por otra parte se niegan a utilizar un local municipal porque no quieren estar dirigidos por ningún partido político. "Esta es la casa adecuada para el Centro y por ello el alcalde debería mediar ante la Seguridad Social para poder llegar a una solución antes del miércoles. Este colectivo desarrolla una importante labor para los jóvenes y para el barrio", concluyó Arcila.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya