EN DIRECTO
Santa Cruz

La capital activa un teléfono que informa del viento en San Andrés

Los chicharreros podrán saber a través del puesto de la Cruz Roja si la arena se levanta en Las Teresitas, si hay medusas o si el agua es apta para el baño

 15:05  
Dos vecinos caminan en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.
Dos vecinos caminan en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. andrés gutiérrez

ELOÍSA REVERÓN El Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha activado, por primera vez y para dar respuesta a una demanda histórica de los bañistas de Las Teresitas, un nuevo servicio a través de su página web y de un número de teléfono con el que los ciudadanos podrán informarse antes de acudir a la playa de la fuerza del viento. Los chicharreros y visitantes ya no tendrán nunca más que perder el tiempo acudiendo a Las Teresitas y teniéndose que regresar porque el viento y la arena que se "levanta" les impide estar allí.

En el número de teléfono 922 549 445, el puesto de salvamento de Las Teresitas, que gestiona Cruz Roja, ofrecerá al ciudadano toda la información necesaria sobre el viento y sobre cualquier otra duda con respecto al estado de la playa. Este servicio estará operativo todo el año, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde en agosto, y a partir de septiembre hasta las siete de la tarde.

En la página web del Ayuntamiento, www.santacruzdetenerife.es, y dentro del apartado ¿Estás pensando en ir a la playa? (en Servicios Municipales y Medio Ambiente y Sanidad), se facilitarán todos los datos relativos al clima, temperatura, fuerza del viento, índice de radiación UV máximo y estado de la mar en Las Teresitas y en el resto de playas del municipio. El Consistorio de la capital ha incorporado un enlace directo a la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, se ha incorporado otro enlace directo a Cruz Roja, en cuya página los ciudadanos podrán conocer el color de la bandera, y por lo tanto si existe o no peligro en la playa; los riesgos de medusas para los bañistas y la disponibilidad de ayudas para discapacitados, entre otras muchas informaciones.

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Sanidad en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Julio Pérez, destacó que este es un servicio más que ofrecen las playas del municipio. "Supone una herramienta muy importante e interesante que aporta los datos esenciales para aquel que quiera acudir a la playa", añade el edil.

Los chicharreros, y también los visitantes, han reclamado en varias ocasiones que alguien les avise del viento que hace en Las Teresitas, pues cuando este es fuerte, es prácticamente imposible permanecer en la playa debido a la arena. El problema con esta zona de baño, según dicen, es que al estar tan alejada del centro de la ciudad, solo se sabía si hacía viento y cuál era su fuerza cuando se llegaba allí, para lo que se tiene que utilizar el coche o la guagua.

"Qué alegría, por fin nos informarán del viento que hace aquí antes de coger el coche. No te imaginas las veces que hemos venido y nos hemos tenido que marchar sin bañarnos porque la arena se te mete por todas partes y te impide hasta caminar. Salimos de aquí convertidos en croquetas", cuenta Raquel Farias, una bañista asidua de la playa de Las Teresitas.

Lo mismo opina Napoleón Regalado, quien agradece la puesta en marcha de este servicio sobre todo por los más pequeños de la casa. "Te preparas con todos los bolsos, entusiasmas a los niños y cuando llegas aquí, después de unos cuantos kilómetros, te tienes que regresar porque el viento te impide hasta colocar la toalla. Los pequeños lloran porque se les mete la arena en los ojos y porque además la arena de Las Teresitas duele cuando se levanta. Y de nuevo a tu casa, sin poder disfrutar de un día de playa", cuenta este vecino.

Pero hay algunos ciudadanos que consideran que este nuevo servicio perjudicará a los negocios de la playa y del barrio de San Andrés, como es el caso de Carlos Núñez, uno de los encargados del alquiler de hamacas en Las Teresitas. "Lo que nos faltaba era esto. Ahora vendrá menos gente a la playa. Por un poco de viento nadie se va a morir", manifiesta este vecino.

´No Fumadores´ exige que se prohíba el tabaco de forma urgente

La Organización No Gubernamental Nofumadores.org, a través de su portavoz en Canarias, Abel Román, exige al Ayuntamiento de Santa Cruz que cumpla de forma inmediata con su intención de prohibir fumar en Las Teresitas, pues según esta entidad, no hay ninguna traba legal que se lo impida.

"La ley antitabaco dice que está prohibido fumar, además de todos los sitios que enumera, en cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar. La ley faculta a cualquier organismo con capacidad normativa a prohibir fumar en espacios no contemplados en la legislación nacional, como es el caso de los ayuntamientos. Así Una ordenanza municipal podría restringir el consumo de tabaco en las playas que forman parte y son gestionadas por el municipio en cuestión", explica No fumadores.ORG.

Por esta razón, esta entidad no entiende que el Ayuntamiento de Santa Cruz manifieste que sus técnicos todavía están buscando la fórmula legal para impedir fumar en Las Teresitas, "cuando lo tienen muy fácil". "Nos alegra que el Consistorio de la capital esté interesado en implantar la prohibición, pero debe llevarse a cabo ya. Queremos que los niños hagan castillos de arena, no de colillas", sentencia Abel Román.

La ONG No Fumadores explica que son numerosas las zonas de baño en el mundo en las que ya no se permite el cigarro, como en la playa Luminosa de La Ciotat, en Francia, y en San Michele al Tagliamento, cerca de Venecia. "También está prohibido fumar en playas de California, Hawaii, Sidney, Melbourne y Hong Kong", añade.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya