Portada PDF
LA LAGUNA

Los muros más antiguos

Una excavación saca a la luz las paredes originales de la Ermita de San Miguel, construida en 1506, y los únicos restos óseos del siglo XVI hallados en Aguere

 02:41  
Los muros más antiguos
Los muros más antiguos  

LAURA DOCAMPO
Diez años más tarde de la fundación de la ciudad, de la que este viernes se conmemorará el 516 aniversario, el Adelantado Fernández de Lugo decidió crear sus propio panteón. Para ello ordenó levantar la Ermita de San Miguel de Los Ángeles. La excavación liderada por el arqueólogo Francisco de la Rosa, que se inició hace 17 años y finalizó esta semana, ha desenterrado los muros perimetrales del edificio del conquistador de la Isla, justo detrás de la actual ermita. Sus 506 años de historia la convierten en la construcción más antiguas del municipio.

En el yacimiento, De la Rosa ha hallado cuatro cadáveres: dos hombres y dos mujeres. El mayor superaba los 50 años y el más joven tenía cerca de 30. Ellos medían de media 1,60 y ellas un metro y medio. Tenían artrosis y los dientes con sarro y caries. Solo uno de los cadáveres masculinos estaba completo. Los otros tres perdieron el cráneo durante los años 50, cuando Endesa hizo un pequeño pozo para fijar una torreta de tendido eléctrico .

Según explica el arqueólogo, el ocupante de la fosa Z (denominación que le dan los investigadores) estaba intacto gracias a que había sido enterrado hacia el oeste, al revés de los demás. "Cuando hay enterramientos contrarios puede ser que sea porque uno es clérigo y los otros seglares. Si el altar estaba en el fondo del edificio era lógico que se enterraran con los pies hacia el altar, pero al estar los otros tres al revés, no sabemos si se debe a que el altar se movió o a otra cosa. Estamos investigándolo".

Durante el siglo XVI, la ermita sufrió un montón de desperfectos hasta que llegó un momento en el que el deterioro era tan importante que obligó a reconstruirla. Inicialmente estaba retranqueada hacia el Barranco de la Carnicería y tenía una plazoleta delante. Con las consecutivas reformas acabó alineándose al resto de las construcciones de la Plaza del Adelantado en 1762 y más tarde adquirió el aspecto que presenta ahora.

Este desplazamiento hacia adelante dejó a la intemperie durante más de 200 años las cuatro fosas, que estaban a menos de un metro y medio de profundidad. "La conservación era muy mala porque el suelo es muy poroso y han estado expuestos a mucha humedad. Del sudario apareció solo un fragmento diminuto de tejido y con los cuerpos no hallamos ni pelo, ni uñas. De todos modos, los dientes y los huesos nos darán mucha información en el laboratorio sobre su dieta, sus patologías y sus diferencias por sexos y edades", apunta De la Rosa.

Los restos óseos más antiguos que se habían encontrado antes de abrir este yacimiento se desenterraron en la Iglesia de La Concepción y datan del siglo XVII.

La gran incógnita que gira ahora entorno a los huesos hallados en la ermita es saber a quién pertenecieron. Lo que es seguro es que no son del Adelantado porque ordenó finalmente que sus restos descansaran en el convento franciscano de San Miguel de Las Victorias, actual Santuario del Cristo.

El director del proyecto está convencido de que en esas cuatro tumbas acabaron "personas corrientes". El análisis de su ADN determinará si eran guanches, peninsulares o italianos, que son la hipótesis que se barajan. También revelará si tenían algún parentesco entre ellos, lo que daría a pensar que podrían ser Lugo. De ser así, solicitará a los descendientes del Conquistador muestras de ADN para cotejarlas. "Después de 16 generaciones somos conscientes de que no vamos a encontrar grandes similitudes genéticas, pero hay características hereditarias que se mantendrán", aclara.

Ahora que De la Rosa y los arqueólogos Ana Pérez, Ilaisa González, Jorge Machado y Aioze Trujillo han terminado el trabajo de campo en el yacimiento, calculan que pasarán un año estudiando los fuentes documentales de archivo que les permitan reconstruir la historia del edificio y a partir ahí arrojar más luz sobre la evolución de la ciudad.

San Cristóbal de La Laguna fue fundada en 1496. Su ubicación permitía estar lejos de los ataques piratas y disponer de tierras y clima idóneos para la agricultura. Los primeros asentamientos se localizaron en la zona de La Concepción y la configuración actual quedó definida en el siglo XVI, aunque las construcciones más antiguas que se conservan datan de los siglos XVII y XVIII. Fue la capital, y por ende, el centro político y económico de Tenerife hasta 1833, año en que se traspasó a Santa Cruz.

La Ermita de San Miguel fue encargada al arquitecto sevillano Pedro de Llerena El suelo primitivo era de tierra apisonada. Los muros, de piedra, estaban enfoscados y pintados de blanco con cal. Apenas tenía unos pocos metros cuadrados y entre 1507 y 1525 acogió las primeras reuniones que celebró el recién creado Cabildo de Tenerife. Por aquel entonces la Plaza del Adelantado era muy distinta, no en sus dimensiones pero sí en su diseño, de forma trapezoidal.

Según los expertos, las pistas que dará este yacimiento sobre la evolución de la ciudad estarán dadas por "los archivos y los fondos en los que hemos tenido que meternos de lleno para intentar reconstruir la historia".

El mayor problema al que se enfrentan son "los grandes baches documentales que hay hasta el siglo XVIII". De la Rosa asegura que el periodo que abarca desde la fundación hasta el 1800 hay muchos documentos que se han perdido. "Estamos a ciegas porque tampoco tenemos fuentes materiales que nos den muchas pistas". "El siglo XVI es una etapa de la historia aún por descubrir en La Laguna. No quedan edificios, ni enseres domésticos que serían de gran valor para entender cómo era la vida entonces", lamenta el investigador.
El avance científico que ha representado este proyecto, financiado en una primera etapa por el Consistorio y por el Cabildo de Tenerife y en esta segunda y última por el Ministerio de Justicia, dentro del presupuesto del nuevo edificio de los juzgados de La Laguna que se construyen en la parcela colindante, será expuesto a la sociedad. Para ello, el arquitecto Ángel García Palma, director de la obra del Palacio de Justicia, será el encargado de construir una nueva plaza pública alrededor de la ermita. La zona del primitivo edificio también podrá visitarse. El equipo de arqueólogos elaborará unos paneles informativos para que los visitantes conozcan unas pinceladas sobre la excavación, los cinco siglos de historia del inmueble y el desarrollo de la ciudad europea de la paz, al ser la primera del viejo continente construida sin murallas, lo que le valió la distinción como Patrimonio de la Humanidad.

García Palma detalló que el yacimiento será rellenado con picón y cubierto con una estructura flotante de madera. Se instalará una rampa de acceso y el suelo tendrá placas de cristal transitable que dejarán ver algunas de las losetas originales que se encontraron. Según el arquitecto, la intervención "tendrá poca obra y esperamos que sea inaugurada después del verano".

Francisco de la Rosa confía en poder repetir esta experiencia en otros puntos de la ciudad. Hace más de diez años tiene un proyecto para excavar en la antigua Iglesia de San Agustín. Solo le hacen falta los 100.000 euros que costaría la investigación. Saben que hay familias enteras y dónde fueron enterrados. Les permitirá aprender mucho de los antepasados y convertir la ciudad en enclave científico de primer orden.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya