telemaratón

Mírame TV recolecta 80 toneladas de alimentos en la fiesta de la solidaridad

La cadena local consigue la mayor recogida de productos de primera necesidad de la Isla gracias a la colaboración de 10.000 tinerfeños y más de 200 entidades

 02:11  
La comparsa carnavalera Cariocas baila entre los alimentos donados por miles de tinerfeños.
La comparsa carnavalera Cariocas baila entre los alimentos donados por miles de tinerfeños.  carsten w. lauritsen

YLENIA LORENZO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El telemaratón de la cadena local Mírame TV consiguió recolectar ayer 80 toneladas de alimentos para las familias más necesitadas de la Isla en apenas 10 horas. Por la Plaza de La Concepción de La Laguna pasaron a lo largo del día 10.000 tinerfeños y más de 200 empresas, instituciones y asociaciones para dejar sus bolsas y camiones de productos no perecederos.
Aunque no es la primera vez que esta televisión isleña realiza este tipo de encuentro solidario, ya que a finales de año consiguió reunir 40 toneladas de comida, el encuentro altruista de ayer ha sido el único evento retransmitido en directo capaz de movilizar a la sociedad canaria. El director de la cadena, Manuel Artiles, quiso agradecer la colaboración del pueblo tinerfeño, porque "los que menos tienen son los que se están volcando con el telemaratón". "Hasta este día, no conocía la fuerza de este medio y la gente ha confiado en nosotros para que la cadena siga adelante".
La sociedad dio ayer "una lección" al demostrar su solidaridad, porque desde niños de dos años hasta jubilados "se han volcado en esta recogida de alimentos". "Poder ayudar a los 40.000 tinerfeños que lo están pasando mal es una satisfacción plena. Va a suponer que Cruz Roja y los bancos de alimentos sigan dando comida a las personas que acuden a los comedores sociales", agregó el responsable de Mírame TV.
Por la Plaza de La Concepción también pasaron personalidades públicas, responsables de diversas instituciones y asociaciones, y una treintena de artistas. Fernando Clavijo y Javier Abreu, el alcalde y el primer teniente de alcalde del municipio anfitrión, se mostraron ayer "orgullosos de nuestro pueblo" mientras observaban cómo los ciudadanos se volcaban con esta acción solidaria "fantástica". Además, aprovecharon el momento para mostrar su agradecimiento a Mírame TV por haber elegido La Laguna como escenario del telemaratón.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, también quiso aportar su granito de arena y, tras colocar su bolsa junto al resto de alimentos recolectados, indicó que, como Canarias pasa por un momento de dificultad económica, todo este tipo de cooperaciones "son bienvenidas". Señaló que Mírame TV "ha demostrado con este evento que es capaz de hacer grandes movilizaciones", un acto en el que los tinerfeños "han manifestado su solidaridad, aunque siempre han sido generosos", puntualizó.
El consejero de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, quiso destacar en el acto benéfico que "el pueblo ha acudido a la llamada de la solidaridad a través del telemaratón", una acción que, según él, potencia la cohesión social de la Isla.
Múltiples responsables municipales llegaron a la Plaza de La Concepción, pero el escenario de la cadena local estuvo reservado para artistas como Pepe Benavente, Soul Sanet, las K-Narias y Chago Melián, entre otros. El director de la formación tinerfeña Los Sabandeños, Elfidio Alonso, mostró su agradecimiento a la cadena local por invitar y permitir al grupo musical la posibilidad de aportar su granito de arena. El cantante comentó que con motivo de la celebración del Día de Canarias hoy tienen que viajar a La Palma pero, aunque tengan la agenda llena, subrayó que "es gratificante cantar en actos solidarios como el telemaratón".
Danny Romero, de tan solo 17 años, es una de las estrellas canarias del reggaeton. Es grancanario y viajó hasta Tenerife ayer para participar en el evento de Mírame TV. Señaló que no dudó ni un momento en acudir a este acto benéfico.
Con el lema ¡Somos Tenerife. Somos solidarios!, la cadena local reunió 80 toneladas de comida que, a partir de hoy, Cruz Roja y los bancos de alimentos comenzarán a distribuir por los 31 municipios de la Isla. En total, 60 personas, entre las organizaciones sin ánimo de lucro, el personal de Mírame TV y el equipo de producción, hicieron posible esta recolecta histórica.
La coordinadora de intervención social de Cruz Roja, Elena Navarro, explicó que la mercancía se distribuirá a través de las 16 asambleas de Tenerife. Detalló, incluso, que ya ayer habían pasado decenas de isleños por los locales del organismo para pedir ayuda. Por su parte, el Banco de Alimentos de Tenerife ayudará con sus 40 toneladas a 126 entidades, por las que pasan más de 40.000 tinerfeños necesitados.
Entre las más de 200 organizaciones que colaboraron ayer con productos no perecederos, se encuentra Fuentealta, asociaciones de agricultores de la Isla y de La Palma a través de Mercatenerife y el colegio Nuryana, que repartió 2.022 circulares a los padres de los alumnos para que contribuyeran en esta acto solidario.
El director de Comunicación de Fuentealta, Armando Pinero, explicó que los 47.000 litros de este bien natural son una muestra del compromiso con los tinerfeños "para lo bueno y para lo malo" y detalló que uno de los valores principales de la empresa es "ayudar en todo lo posible a los canarios".
El Carnaval también quiso ser solidario, pues las comparsas Joroperos y Cariocas bailaron por las calles laguneras hasta la Plaza de La Concepción. José Manuel González, de Cariocas, calificó el telemaratón de "fabuloso".

Apoteosis de generosidad
Canarias, al igual que el resto del país, pasa por una de las crisis económica más duras de la historia y, aunque parezca imposible, es en estos momentos cuando valores como la generosidad se demuestra que aún existen. Los tinerfeños dieron ayer una gran lección de solidaridad, como fue el caso de Vanessa Negrín y Etelvina González, que acudieron al telemaratón de Mírame TV con sus bolsas repletas de alimentos.
Cada uno de los 10.000 isleños que pasaron por la Plaza de La Concepción llevaban una historia. Unos eran parados, otros trabajadores, jubilados y niños que sueñan con un futuro mejor.
Entre las anécdotas está la que contó el director de Mírame TV, Manuel Artiles, sobre una mujer que desenfundó 200 euros de su cartera como donación. Sin embargo, fueron los voluntarios los que le hicieron la compra de alimentos. Hubo improvisadores y previsores; aquellos que vieron en directo el telemaratón y decidieron colaborar y otros que llenaron sus bolsas en la víspera.
Isaac Villalba trabaja en un supermercado cerca de la Plaza de La Concepción y recorrió el mismo trayecto más de una veintena de veces con su amigo inseparable: el carrito de la compra, porque decenas de tinerfeños se dejaron llevar por su impulso y acudieron al negocio para adquirir productos de primera necesidad.
La solidaridad, al fin y al cabo, cobra diversas formas, desde niños de dos años hasta las comparsas del Carnaval.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya