La Laguna

Seis grandes obras, pendientes a falta de 300 millones

La restauración de los polígonos antiguos y la vía Ofra-El Chorrillo se retrasan

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Seis grandes obras, pendientes a falta de 300 millones
Seis grandes obras, pendientes a falta de 300 millones  

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA
Los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy han dejado en el aire grandes obras para La Laguna, que representan una inversión global de 300 millones de euros. La austeridad que marca los Presupuestos del Estado para este año aplaza sine die los esperados proyectos de rehabilitación de cuatro polígonos antiguos, ralentiza la construcción de la carretera Ofra-El Chorrillo €que tanto reclaman los vecinos de San Matías€ y plantea serios interrogantes sobre la viabilidad de la reconstrucción de la urbanización de Las Chumberas.
La reducción de los fondos para obras hidráulicas en Canarias, que este año han pasado de 60 a 16,9 millones de euros, obliga al Cabildo de Tenerife además a buscar inversión privada a cambio de una concesión de 35 años para construir la desalinizadora de Las Llanadas (Los Realejos), con la que La Laguna espera acabar con los problemas del flúor. La solución terminará encareciendo el servicio para los usuarios.
Peor suerte correrán los proyectos para regenerar toda la costa de Punta del Hidalgo y hacer un paseo marítimo, previsto por el Ministerio de Medio Ambiente, y el desvío de la TF-5 entre Guamasa y la Vía de Ronda, que impulsaba el Cabildo de Tenerife con fondos del Plan Nacional de Carreteras. De momento, ambas iniciativas han quedado canceladas.

E Desalinizadora. El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, lamenta que "el Estado no cumpla con los compromisos que asumió en las obras hidráulicas que declaró de interés general". La desalinizadora de Las Llanadas (Los Realejos) obtuvo esa categoría en 2008, pero "su construcción no se puede ejecutar porque los fondos estatales no son suficientes", puntualiza. Con esta infraestructura se pretende resolver el problema de mala calidad del agua y exceso de flúor en el Noreste de la Isla y es especialmente vital para La Laguna. Para evitar que la obra se paralice por no disponer de los 15 millones que cuesta construirla, el Cabildo busca inversores privados. Para amortizar el desembolso y ofrecer cierta rentabilidad que haga atractivo el negocio, les ofrecerá un contrato de explotación por 35 años. "Es una propuesta atractiva porque se trata de un bien de primera necesidad que tiene la demanda garantizada", señala Morales. La licitación se convocará el mes que viene y la planta deberá estar funcionando en julio de 2014. Procesará 12.000 metros cúbicos de agua al día.

E Vía Ofra-El Chorrillo. La Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias ha confirmado que la reducción de las partidas estatales retrasará los trabajos de la nueva gran conexión metropolitana, la carretera que unirá la Avenida Príncipes de España, en Ofra, con la TF-2, en El Chorrillo. La obra, que permitirá a los vecinos de San Matías tener una salida directa a la TF-2, llevaba dos años parada cuando se reinició en marzo. Hasta ese momento se habían ejecutado menos de 200 metros de los 2,1 kilómetros que tendrá la vía, en la que, además, se construirá una rambla arbolada de ocho metros de ancho. Estaba previsto que estuviera terminada en marzo de 2014, pero hasta que los nuevos Presupuestos del Estado no estén consolidados, el Ejecutivo canario prefiere no dar una nueva fecha. Será la cuarta vía de conexión entre la capital y La Laguna, junto a la autopista del norte, la de enlace con Santa María del Mar y la carretera general de La Cuesta. Costará 14 millones de euros.

E Paseo marítimo. Los 4,5 millones de euros del presupuesto del Plan de restauración ambiental y sendero litoral de Punta del Hidalgo, que tenía preparado el Ministerio de Medio Ambiente para transformar el frente marítimo del litoral lagunero, no han sido incluidos en las cuentas del Gobierno central para este año. La cancelación de este proyecto, que incluye un centenar de actuaciones a gran escala, dejará a La Punta sin un sendero de 3,5 kilómetros en el que estaba previsto construir un paseo peatonal, zonas de ocio y recreativas, una pista de tierra para la práctica deportiva, dos aparcamientos con 400 plazas y dos nuevas vías de acceso rodado al litoral.
El plan iba a transformar 52.300 metros cuadrados €superficie equivalente a cinco estadios de fútbol€ en la zona que va desde Las Furnias (muy cerca del hotel Altagay), pasando por el faro y la ermita de San Juanito hasta llegar a la playa del Risco Bajo. Además de las mejoras y las labores de regeneración ambiental que estaban previstas, esta zona de la costa también está a la espera de un proyecto de consolidación de los acantilados, que permita acceder al mar sin riesgos de desprendimientos y garantice la seguridad de las viviendas que están construidas encima. Por ahora, los inmuebles permanecen desalojados y el acceso a la costa, restringido.

E Las Chumberas. Desde que una auditoría encargada por el Ayuntamiento de La Laguna, en 2009, certificara que 29 de los 42 bloques de Las Chumberas tenían aluminosis, se iniciaron una serie de negociaciones que acabaron un año después con la declaración de Actuación Singular de Reposición y el compromiso del Ministerio de Fomento de aportar 45 de los 90 millones de euros que costará demoler y reconstruir la urbanización. Hasta ahora, el proyecto dispone de 9,7 millones de las administraciones canarias y otros 9,7 aportados por el Estado. Antes de dejar el Gobierno, Zapatero aprobó una subvención de 19 millones de euros para esta actuación, que se iba a abonar entre 2012 y 2015, pero los Presupuestos de este año no incluyen ninguna partida y los nuevos responsables estatales se niegan a firmar un acuerdo plurianual que garantice la financiación total del proyecto.

E Plan de Vivienda. Más de 100 millones de euros iba a invertir la administración central en La Laguna para rehabilitar 1.425 viviendas de los barrios de San Luis Gonzaga, El Cardonal, La Verdellada, Princesa Yballa-La Florida y el casco. Los esperados proyectos, que incluían la instalación de ascensores en estos polígonos habitados mayoritariamente por personas mayores con problemas de movilidad, han quedado congelados por los próximos tres años. En algunos casos las obras no habían empezado, en otros, como La Verdellada, donde están muy avanzadas, unos pocos vecinos siguen padeciendo humedades y problemas de accesibilidad que en los bloques contiguos han resuelto hace tiempo.

E Cambios en la autopista. Los atascos que padecen los conductores que viajan desde el Norte hacia la capital €atascos que, según el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, reducen la productividad en 250.000 euros diarios€ iban a quedar resueltos con el desvío de la autopista TF-5 entre Guamasa y la Vía de Ronda por detrás del aeropuerto. El cambio de trazado está previsto hace una década, pero el año pasado tuvo el impulso definitivo gracias al compromiso de AENA de ceder terrenos que estaban reservados para ampliar el aeropuerto. También se incluía en el proyecto levantar una avenida, similar al Paseo de la Castellana, en lugar del actual recorrido. Todas las actuaciones estaban incluidas en el Plan Nacional de Carreteras. La inversión ronda los 100 millones aunque por lo pronto el Ejecutivo de Rajoy no haya destinado ni un solo euro.

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