SANTA CRUZ

El Supremo investiga a la juez de ´Las Teresitas´ por grabar un ´vis a vis´

Uno de los implicados la acusa de prevaricación y de atentar contra su intimidad

 02:33  
Carla Bellini, ayer tras salir del Palacio de Justicia de Las Palmas.
Carla Bellini, ayer tras salir del Palacio de Justicia de Las Palmas. andrés cruz

DANIEL MILLET
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Tribunal Supremo investiga si la juez que instruyó el caso Las Teresitas, Carla Bellini, cometió prevaricación y un delito contra el derecho a la intimidad al autorizar que la Policía grabara a un acusado durante un vis a vis con una interna en la cárcel de Tenerife II. El Alto Tribunal ha admitido a trámite una querella criminal de Felipe Armas Jerónimo, el obrero al que la Policía señaló como presunto testaferro del empresario Ignacio González, contra la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), pero ha rechazado otra contra la fiscal anticorrupción, María Farnés, al no solicitar la diligencia y jugar "un papel pasivo".

Armas se querelló contra la responsable de la instrucción por permitir la grabación del vis a vis que mantuvo con su compañera sentimental en prisión, donde ésta cumplía una condena por tráfico de drogas, y cuyo contenido se incluyó en el sumario. La acusación es similar a la que llevó al Supremo, en febrero, a condenar al juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación al interceptar las conversaciones que los imputados del caso Gürtel mantuvieron en prisión con sus abogados.

El representante legal de este empleado considera que la autorización judicial para grabar esa conversación en Tenerife II "invade el derecho fundamental a la intimidad, constitucionalmente proclamado en el artículo 18.1 de la Carta Magna, y también el secreto a las comunicaciones, que se protege en el apartado 3 de tal precepto". El letrado recuerda, además, que según el artículo 45 del Reglamento Penitenciario, "en las comunicaciones íntimas a las que tienen derecho los internos se respetará al máximo la intimidad de los comunicantes".

Armas fue el obrero al que Ignacio González puso a su nombre la mercantil Inversiones Las Teresitas en su creación. Fue imputado por malversación de fondos públicos y prevaricación en el proceso de Las Teresitas pero estas acusaciones fueron retiradas por la propia Bellini en enero cuando remitió la causa al Supremo por el aforamiento de Miguel Zerolo.

La magistrada del TSJC dio el visto bueno el 5 de octubre de 2007 a la interceptación y grabación de las conversaciones de Armas con la interna F. E. A. R. en Tenerife II. Estas tuvieron lugar en un vis a vis nueve días después, el 14 de octubre. La decisión se adoptó por la falta de interés para la investigación de las anteriores conversaciones obtenidas en el pinchazo del teléfono de Felipe Armas. La Policía Judicial apuntó en sus informes que este empleado de Ignacio González había cobrado presuntamente importantes cantidades de dinero, aunque estos y otros indicios quedaron en nada al no hallarse indicios sólidos contra él.

Los investigadores pidieron permiso para grabar el vis a vis porque Felipe Armas "había relatado sus problemas a dos amigas, incluyendo la posibilidad de ingresar en prisión [una de ellas una mujer sin identificar y otra la presa y compañera sentimental]". "Se estima que en sus conversaciones personales con la que se reconoce como pareja sentimental, la interna retomará el problema que le obsesiona [a Armas]. Él se desahogará con una persona de su confianza y en un lugar seguro, dándose la circunstancia de que no ha hablado con ella desde que le fue notificada su situación de imputado en las presentes diligencias", alegó la Fiscalía.

La Policía Judicial observó en la transcripción de esas conversaciones que tuvieron lugar el 14 de octubre de 2007, así como en otras llamadas a otra mujer sin identificar también incluidas en el sumario del caso Las Teresitas, el nerviosismo con que Felipe Armas se dirigía a ellas. "No puedo hablar, mi amor. No puedo hablar. Ahora hasta tengo miedo de llegar a casa, coño. Están ahí abajo... en un furgón... con una parabólica. Me han metido en un agujero negro... Estoy fatal... No sé qué hacer", señala por teléfono a una mujer sin identificar en unas de los pinchazos.

En las conversaciones intervenidas, Armas se desmarca de cualquier posible irregularidad en la compraventa de los terrenos de la playa chicharrera, si bien su lenguaje denota que sabe que lo están escuchando. Eso no impide que en algunas de ellas hable de la operación y del momento en el que los agentes irrumpieron en un piso de la calle Villalba Hervás, de la capital tinerfeña, en el que se hallaron más de 70.000 documentos relacionados con Las Teresitas y otras gestiones de las empresas de la familia González.

La Policía Judicial puso en marcha en abril de 2007 una operación para determinar qué ocultaban los González en el piso. Cuando los agentes acceden al piso el 28 de abril, Felipe Manuel se encuentra en su interior, frente al ordenador, con la impresora escupiendo papeles, según un informe policial del sumario. El peón aclara que realiza trabajos de contabilidad y se niega a precisar para quién. Su actitud fue de "total nerviosismo" durante el registro, matiza el informe.

Se requisan 72.800 documentos. El llamado Equipo de Auxilio Judicial encuentra papeles sobre movimientos de divisas de la familia González y sus empresas a varios países. También se hallan facturas de compraventa de objetos de arte, de colección y de antigüedades por importe de 142.000 dólares, siempre según las diligencias.

Bellini sin embargo no vio indicios de delito y retiró las imputaciones¡ a Felipe Armas, que ahora ha logrado que el Supremo la investigue a ella por si cometió prevaricación al permitir la grabación del vis a vis en la cárcel con su novia.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya