SANTA CRUZ

El Parque se llena de historias

Santa Cruz de Tenerife dedica su 24 Feria del Libro a Pedro García Cabrera

 02:33  
La Feria santacrucera vivió ayer una tranquila primera jornada.
La Feria santacrucera vivió ayer una tranquila primera jornada. josé luis gonzález

ALMUDENA CRUZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Princesas, piratas, dioses, monjes, ladrones, canallas y asesinos se han escapado y se esconden en el Parque García Sanabria hasta el próximo 3 de junio. Ni el e-book ni la crisis han conseguido parar a la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. Ayer, y cumpliendo una tradición que ya suma 24 ediciones, los libreros de la Isla se reunieron en el pulmón verde de la capital para celebrar su fiesta anual, un homenaje a las letras.
Es cierto, reconocen, que entre los motivos para trasladarse a esta exposición predomina el de cumplir con la tradición. La caja que se hace durante estos días no justifica el despliegue de tener que trasladar una media de más de un millar de libros por cada una de las 40 casetas. Sin embargo, la Feria es una forma de ponerse en el punto de mira, de que la sociedad los recuerde y de que los más pequeños de la ciudad entren en contacto con el apasionante mundo de las historias. Es la fiesta anual de la edición.
Pedro García Cabrera, autor elegido para conmemorar este año el Día de las Letras Canarias, protagoniza un programa que se ha resentido por las dificultades económicas. "La verdad es que en cuanto autores y firmas no nos podemos quejar, con 56 escritores y 35 títulos nuevos, pero se echa en falta más actividad musical y de ocio para atraer a la gente", explicó la presidenta de la Asociación de Libreros tinerfeña, Remedios Sosa.
Pese a todo, las historias bullen en las cabezas de los escritores como lo han hecho desde el principio de los tiempos. Hay quien opina, de hecho, que la carestía es un acicate para la imaginación.
Los libros infantiles siguen siendo los reyes de la Feria. Son llamativos y nadie es capaz de negárselo a un niño. "Solemos dedicarle un espacio importante a las ediciones infantiles porque son muy atractivas y animan la carpa", explicaron Nayra de León y Cecilia Chinea, de la Librería Ifara. No en vano, los pequeños son parte importante de esta celebración con varios talleres y cuentacuentos.
Elizabeth Valencia y Fran Castellano forman una joven pareja de 26 años que ayer cumplieron con la tradición y llevaron al pequeño Aday a su primera Feria del Libro. "Los dos leemos bastante y hemos querido venir a ver si había ofertas", explicó Fran. A Elizabeth le encantan las novelas de terror, Fran lee todo tipo de novelas.
La mayoría de los primeros clientes que ayer se acercaron a los puestos del García Sanabria buscaban las gangas. "Es que los libros son muy caros, no bajan de 20 euros", indicó José Delgado mientras hojeaba una posible compra. No es un habitual, reconoce, de este tipo de encuentros comerciales pero ayer "pasaba por aquí y me animé a ver si encontraba algo a buen precio".
De hecho, ya había ampliado su colección con dos ejemplares: Solo una muerte en Lisboa y Trampa 22. "Ambos son sobre la Segunda Guerra Mundial, que es un período histórico que me apasiona y sobre el que tengo decenas de libros", comentó este cliente. Como todo lector empedernido, confesó algunas manías como "releer los libros que me han gustado mucho, los dejo reposar un tiempo y los vuelvo a retomar".
Ofertas
En los puestos, los libreros aprovechaban la primera jornada del encuentro literario para apurar los últimos detalles. En la Librería Bíblica, vinculada a la Iglesia Evangélica, Josué Arteaga mostraba algunos ejemplares a sus primeros clientes. "Nuestro fin no es meramente lucrativo, es divulgativo", indicó. Todos los libros de esta tienda de La Gallega están relacionados con la biblia y la fe. "Es hora de que volvamos a tenderle la mano a estos valores", reflexionó. En sus estanterías ofrece al público desde cuentos infantiles a dos euros a completos estudios bíblicos de entre 40 y 50 euros.
Pese a que en la mayoría de puestos los precios de venta son similares a los que se establecen en los comercios, las ofertas se deslizaban a través de vistosos carteles en algunas de las carpas. Tres libros por diez euros y hasta ejemplares por uno o dos euros, hay precios para todos los bolsillos aunque los especialistas del sector aseguran que los problemas económicos fuerzan a las familias a prescindir de este tipo de compras.
Los conciertos, actividades y talleres programados para las próximas jornadas son más escasos que en anteriores ediciones pero la participación de los creadores canarios sigue siendo tan activa como siempre. Un total de 56 autores y críticos participarán en la Feria de 2012.
Pero no solo de escritores se alimenta la Feria capitalina. La ilustración y la creatividad tiene también su hueco entre las ramblas del parque. Marianella Aguirre es una joven dibujante venezolada que ha ideado un mundo dedicado a las hadas. Con ellas fabrica desde libretas hasta bolsos. "Curiosamente, pese al tipo de dibujos, mis compradoras son mayoritariamente adultas", explicó ayer junto a sus creaciones. Su mundo, un bosque encantado lleno de mensajes positivos, será próximamente protagonista de sendas exposiciones en el Cabildo, la librería la Isla y el Club Náutico. "Esta es una forma fantástica de enseñar mis creaciones", indicó Aguirre sobre la Feria.
Presentaciones y firmas
Las carpas instaladas en el parque también reservan un espacio para las presentaciones de libros. Esta tarde, a partir de las 17:00 horas, le toca el turno a la escritora y cuentacuentos Melu Vallejo, presidenta de la Asociación Andersen para la Literatura Infantil y Juvenil.
La autora protagonizará la puesta en escena de la lectura animada de su libro A los gatos les gustaba Ana, de Anroart Ediciones. La representación, con la coordinación artística del actor y director de escena Enzo Scala, correrá a cargo de los actores Idaira Santana y César Yánez.
Esta escritora prepara ya la publicación de sus próximo ejemplar, Rosaluna y la veleta mágica, que será editado por Anroart Ediciones dentro de la Colección Caracola. Asimismo, en octubre presentará El Nobel que vino de incógnito en la casa museo de José Saramago en Lanzarote.
Mientras, mañana el escritor, abogado y doctor en Historia, Mariano Gambín, firmará sus novelas en el puesto de la librería La Isla. Se trata de autor de dos de las obras de ficción más vendidas en Canarias en el último año, ambas inspiradas en la ciudad de La Laguna.
La firma comenzará a las 11:30 horas. Ira Dei, su primera novela, se ha convertido en el libro de género más vendido en las Islas durante el último año con más de 6.000 copias. Estará disponible en librerías de toda España a partir del próximo 7 de junio. Al éxito de esta primera entrega de la conocida como Trilogía de La Laguna, le siguió después El círculo platónico, cuyas ventas ya alcanzan las registradas por su antecesor. El último libro saldrá a la venta en breve y se titula Casa Lercaro.
La próxima semana, el Parque García Sanabria recibirá la visita de tres Premios Canarias de Literatura: Juan Cruz, Juan Manuel García Ramos y Luis Alemany. El primero acompañará al granadino Luis García Montero en una charla sobre la memoria literaria. García Ramos disertará sobre su libro El guanche en Venecia y Alemany, el último en recibir la distinción del Gobierno de Canarias, protagonizará la jornada del próximo viernes con su charla Malditos escritores canarios.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya