PORTADA PDF
La Laguna

Fernando Clavijo: ´Dejaré la política dentro de diez años´

"Soria es desleal con el Gobierno de Canarias y apuñala nuestra economía", alcalde de La Laguna

 02:37  
Fernando Clavijo, en su despacho de la Casa de los Capitanes.
Fernando Clavijo, en su despacho de la Casa de los Capitanes.   josé luis gonzález

DANIEL MILLET
LA LAGUNA
El alcalde nacionalista de La Laguna, Fernando Clavijo, arremete contra el Gobierno de Mariano Rajoy, acusándolo de "castigar" a los canarios con los presupuestos, y contra el ministro José Manuel Soria, al que tilda de "desleal" y le reprocha que "dinamite" las relaciones institucionales con las Islas por interés político. Advierte que "sin inversión pública no salimos de esta" y confiesa que su ambición política se limita a La Laguna y a dejar la política en diez años.

-La prima de riesgo por las nubes, la Bolsa por los suelos... ¿A dónde va a parar esto?
-Las variaciones de la prima de riesgo pueden afectar mucho a los ayuntamientos. Estas subidas van a provocar que el interés de los préstamos para pagar las facturas a los proveedores suba por encima del 5% comprometido. Es un negocio de los bancos que se paga con dinero público, no lo olvidemos. Estamos hablando en el caso de La Laguna de alrededor de 10 millones de euros en intereses.

-Es muy crítico con los bancos.
-Soy muy crítico con la política financiera y ahí están los bancos. Yo creo que tiene que haber una mayor regulación del sistema financiero y hay determinadas instituciones que deben tener una regulación especialmente estricta. Este problema que sufrimos todos se debe a la falta de regulación.

-¿Teme que haya intervención de las comunidades?
-No lo sé. De lo que estoy seguro es de que antes de intervenir Canarias, intervienen Valencia y Cataluña. Canarias ha hecho la tarea, con muchas críticas, con mucho coste político, con errores, con aciertos, pero ha hecho y está haciendo la tarea. Sin embargo, las que no la han hecho son curiosamente las gobernadas por el PP.

-¿Se sienten engañados por el Gobierno de Rajoy?
-Supimos que las cosas se iban a complicar desde el momento en que se habló de que José Manuel Soria optaba a ser ministro. Soria ha sido desleal con el Gobierno de Canarias. Es un político que está siempre tratando de dinamitar todo, de que no haya tranquilidad, un normal desarrollo entre instituciones. ¿Por qué? Es el típico caso en el que se mezcla lo político con lo institucional y los políticos deben diferenciar una cosa de la otra por una simple cuestión de calidad democrática. El ciudadano no puede entender que unas instituciones boicoteen y bombardeen a otras porque uno es de un partido y el otro del rival.

-¿Cree que Soria está boicoteando a Canarias?
-Dijo que la eliminación de la rebaja de las tasas no iba a influir en el turismo en Canarias. Y mire los últimos datos: 150.000 turistas menos para el verano. Me da tristeza haber tenido razón cuando dije que Soria ha apuñalado a la economía canaria. Me hubiese gustado equivocarme.

-Unas tasas de paro que en las principales ciudades de la Isla se acercan al 30%, los salarios más bajos, más impuestos... Un compañero suyo de partido, Hilario Rodríguez, lo considera un trato colonial. ¿Lo ve usted así?
-Hay un castigo a los canarios en el reparto presupuestario y los canarios no se merecen lo que está haciendo el PP. No se merecen lo de las tasas aeroportuarias, el certificado de residencia, las energías renovables, la caída de la inversión, la subida de impuestos, eso de decir que no van a tocar las pensiones y las tocan, y encima ahora quieren que los mayores paguen por los medicamentos... El Gobierno central nos maltrata y luego le da los millones que le dio a Bankia o vemos cómo se los van a dar a Valencia, ese ejemplo de comunidad autónoma.

-Usted anunció recientemente que iba a incorporar a dos nuevos directivos al organigrama del Ayuntamiento. ¿Hacían falta?
-En realidad es uno, porque de esos dos directores generales, uno es el actual director del área de Infraestructura, Víctor Pérez Ascanio. El otro será el que tome las riendas del Foro Anticrisis. Ya se decidirá quién es la persona ideal.

-¿No es inadecuado ahora?
-No lo creo. Ya de entrada me parece una contradicción que los sindicatos se quejen de que se contrate a personal. No me gusta eso de atacar a todo lo que se mueve como por ejemplo cuando se dice que se gasta demasiado dinero en fiestas. Pues no, estamos dinamizando el comercio. Considero que el Foro Anticrisis ha sido un elemento fundamental para que La Laguna haya sorteado la crisis mejor que otros y voy a apostar por él como me comprometí con los vecinos. De la misma manera que me parece bien que haya concejales de la oposición liberados.

-Eso de las fiestas se le suele achacar mucho a las políticas municipales de La Laguna. ¿Por qué?
-Vamos a seguir invirtiendo en la campaña de Navidad, en la Noche en Blanco o en el Día de la Familia que hicimos el otro día porque eso nos ha permitido que, desde 2008 hasta la actualidad, el saldo neto de empresas creadas en La Laguna esté rondando las 300 al año. Los datos dicen que La Laguna es el municipio más emprendedor de Canarias.

-Un concejal de la oposición de Arrecife siguió haciendo llamadas desde su móvil del Ayuntamiento aún estando de regata en Las Antillas y otro del PP de Puerto de la Cruz gastó 9.600 euros en llamadas en un año. ¿Usted gasta mucho? ¿Hay restricciones en las llamadas en el Ayuntamiento?
-Me llaman más de lo que yo llamo y además uso el whatsapp. Tenemos una buena tarifa con Telefónica pero mi gasto está en torno a los 90 euros al mes. Lo que no hay es restricción para los concejales del gobierno local. En total, en llamadas, todo el Ayuntamiento gasta 600.000 euros al año.

-¿Qué opina de los casos de Arrecife y de Puerto de la Cruz?
-Eso depende del uso que se dé al móvil. Si las llamadas fueron para hacer gestiones municipales, pues está justificado, pero si lo usaron para bajarse películas por internet o hablar con la novia, pues sí es malo y me parece un robo. Estos casos generan descrédito en la clase política, pero también es cierto que antes de disparar hay que mirar bien las cosas.

-¿Va a haber más tasas y subidas de impuesto?
-El Plan de Ajuste que nos impone el Estado nos obliga a equilibrar el presupuesto de los servicios que prestamos a los ciudadanos. Si queremos contener el déficit no podemos mantener la gratuidad en todos, aunque ese fuera nuestro deseo. Lo que hemos hecho es cobrar unas cantidades razonables por esos servicios pero al mismo tiempo hacer que Asuntos Sociales se haga cargo de los pagos de aquellas familias con dificultades económicas. Estas tasas se aplican en las actividades extraescolares, las deportivas o los cursos municipales.

-¿Le cobraría a la Iglesia el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos como han planteado otros ayuntamientos?
-La exención a la Iglesia está regulada por el Estado. Se podrá ser católico o no, pero la labor que hace la Iglesia por los más desfavorecidos es fundamental e impagable en un municipio por ejemplo como La Laguna. El Ayuntamiento de La Laguna reconoce esa labor y no tiene intención de cambiar la situación actual.

-Santa Cruz ha pedido al Cabildo ser municipio turístico. ¿La Laguna también lo quiere ser?
-No, lo que vamos a hacer es apoyar a los comerciantes en su solicitud de que el casco sea Zona de Interés Turístico, que es una figura distinta. Eso permitiría a los comercios de más de 300 metros cuadrados abrir los domingos y festivos, como ya ocurre en el centro histórico de Santa Cruz.

-El Gobierno de Rajoy ha propuesto una liberalización total de los horarios comerciales. ¿Qué opina?
-Sería una pedrada al mediano y pequeño comercio. No pueden competir con las grandes superficies comerciales. Le doy un dato: el 86% del tejido empresarial de La Laguna tiene entre uno y tres empleados. Y son 14.000 puestos de trabajo. Nuestra decisión de concentrar las grandes superficies en una zona, criticada en su momento, ha permitido subsistir al mediano y pequeño comercio. Si pusiéramos un gran centro en el casco nos cargaríamos a estas empresas.

-Y si se encuentra agua en el colegio de Las Mercedes, ¿va a haber más pozos?
-Si encontramos agua por supuesto que explotaremos otros recursos. El 90% del agua que se consume en el municipio es comprada. Si pudiéramos obtener nosotros esos recursos a través de la empresa mixta de agua, pues encantados. Pero va a ser difícil.

-Javier Abreu criticó el funcionamiento del mercado del agua, que está privatizado en Canarias. ¿Qué opina al respecto?
-Podemos compartir o no que esté en manos privadas, pero eso le compete a otras instituciones.

-¿Y usted lo comparte?
-Creo que tiene que ser un mercado privado pero regulado, más regulado de lo que está ahora.

-La Laguna tiene una cuenta pendiente: el desarrollo de toda la costa desde Jover hasta Punta del Hidalgo. El problema es que los vecinos por un lado piden desarrollo pero por otro rechazan cualquier proyecto para impulsar ese desarrollo. ¿Qué va a pasar?
- Se ha creado un círculo vicioso en torno al desarrollo de esta zona: por un lado se critica que todo está mal, que no hay salidas ni desarrollo, pero cuando presentamos un proyecto se rechaza. No quieren puertos deportivos, campos de golf, hoteles turísticos... Entonces, ¿qué queremos? Los mismos colectivos sociales lo reconocen. No vamos a imponer nada, pero les hemos hecho ver que hay que hacer algo para cumplir con sus demandas. Y son los propios colectivos los que tienen que fijar el modelo. Les he lanzado el reto de, en unos meses, fijar la hoja ruta para tomar decisiones, porque los proyectos hay que reflejarlos por ejemplo en el Plan General y si se sigue retrasando la toma de decisiones esos problemas se van a hacer eternos.

-Algunos empresarios del Cuadrilátero creen que el Ayuntamiento está desmontando esta zona de marcha para trasladarla al casco con otra filosofía, un ocio más tranquilo. ¿Es así o es un proceso natural?
-Ojalá el Ayuntamiento tuviera esa capacidad de influencia. En su momento, el Cuadrilátero empezó siendo un sitio para una cerveza y una charla, pero evolucionó hacia una marcha masiva, de discotecas. Ahora está decayendo, esa es la realidad. Yo creo que todos tenemos un poco la culpa: los empresarios, los clientes y el Ayuntamiento. Pongo mi caso. Cuando salgo a cenar con mi mujer y los amigos a algún restaurante del municipio luego nos apetece acudir a una de las terrazas del casco a charlar. No vamos al Cuadrilátero porque es otro concepto. Yo creo que es un proceso natural que tiene que ver también con que los empresarios no han renovado su oferta y con otros factores, como la imposibilidad de fumar. Yo no eludo la responsabilidad que pueda tener el Ayuntamiento, pero no hay una estrategia para provocar esta situación.

-Suena usted como futuro candidato al Cabildo o a la presidencia insular de Coalición Canaria.
-Estoy muy atado a La Laguna. Tengo 40 años y no quiero acabar mi vida profesional en la política. Lo tengo clarísimo. Siempre te agrada que se valore tu capacidad, pero soy consciente de mis limitaciones y mis objetivos y mi horizonte están en La Laguna y mi intención es dejar la política a los 50 años para montar mi despacho. Antes tenía una tienda, que cedí a la familia, y una asesoría, que vendí con toda la cartera de clientes. Llegué a tener 10 empleados.

-¿Los vecinos están pidiendo más ayudas al Ayuntamiento como consecuencia de la crisis?
-Se ha producido un gran incremento en los tres primeros meses del año. Estoy muy preocupado con la situación económica en general. El mayor problema es la pérdida de toda esperanza. No hay nada peor que no tener metas. O se abre el grifo del crédito, se devalúa el euro y se aumentan las inversiones públicas o no salimos de esta.

-Ha habido dos cambios en el gobierno municipal cuando aún no se ha cumplido un año de mandato, con la salida de Javier Álvarez de Deportes y el cambio de área de Blanca Pérez. Los vecinos podrían entender que hay inestabilidades internas. ¿Es así?
-¿Por qué tienen que ser malos los cambios? Los cambios no tienen por qué ser síntoma de inestabilidad, sino todo lo contrario. La situación es de absoluta estabilidad en el gobierno local. Los acuerdos se están alcanzando en los órganos de gobierno por una gran mayoría, muchas veces con el apoyo de la oposición. Y ahí tengo que agradecer el trabajo de los vecinos, que empujan para que los grandes objetivos salgan adelante.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya