La Laguna

Cierre al grifo de los privilegios

El Ayuntamiento recurre la sentencia que permite a 12 familias tener agua gratis

 03:00  

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA
Una Cédula Real de Felipe V otorgó hace tres siglos una serie de prebendas al Convento de Santa Catalina de Siena. Entre ellas, el beneficio de tener agua gratis para el edificio de la Plaza del Adelantado en el que actualmente residen apenas un puñado de monjas de clausura. No son las únicas con esta prerrogativa. Doce familias ilustres de la ciudad también están exentas por un acuerdo de 1869. El Ayuntamiento de La Laguna y la empresa Teidagua se han propuesto cerrar el grifo a estos privilegios por los que los laguneros pagan más de 50.000 euros al año.
"El petróleo de Canarias es el agua", apuntó durante el último pleno municipal el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu. Durante la sesión, se hizo pública la sentencia judicial del pasado 12 de abril por la que el juzgado de lo contencioso-administrativo desestimó la demanda presentada por los accionistas de Las Mercedes contra un acuerdo del Ayuntamiento de 2009 que cancelaba sus beneficios. El magistrado se declaró incompetente y recomendó que un juzgado civil resuelva si el derecho está "extinguido", como defiende el Consistorio al señalar que la fuente de agua que lo originó se secó hace 30 años, o si se trata de una prebenda "perpetua", como justifican las familias.
El expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere, Justo Reyes, se mostró "muy decepcionado" por comprobar que "el juez se lava las manos" en una causa en la que él ha invertido los últimos 18 años. "La lucha por la calidad y el precio del servicio del agua han sido los objetivos con los que nació la FAV Aguere. En estos años de batalla, en los que tuvimos muchos obstáculos y nos faltó el apoyo de algunos grupos políticos, hemos intentado acabar con esta injusticia, que hace que a un vecino le corten el agua por no poder pagar un recibo de 20 euros, mientras todos los laguneros pagamos la factura de estos caraduras", enfatizó Reyes.
El agua comenzó a ser gratis para algunos el 1 de septiembre de 1869. El pleno municipal, presidido por el gobernador civil de la provincia, formalizó ese día un acuerdo con algunas de las familias más acaudaladas de La Laguna. Se comprometían a financiar la construcción de un acueducto desde las Nacientes de Las Mercedes hasta los grifos y chorros públicos que se instalaron por la ciudad. El agua sería conducida por unos canales de madera que ya estaban colocados sobre una franja de terrenos del Ayuntamiento.
Los inversionistas aportaron a la Corporación 240.000 reales a cambio del derecho de recibir una pipa gratis de agua (450 litros) al día, según certifica el acta municipal. El pacto permaneció ligado a las propiedades de estas familias durante generaciones. Pero con el correr del tiempo sus tierras se fueron dividiendo y los beneficiarios se multiplicaron.
En 1994, la FAV tuvo la primera pista sobre este asunto. "Nos enteramos de que existían los accionistas de Las Mercedes e inmediatamente acudimos a Elfidio Alonso [por entonces alcalde de La Laguna], pero escatimó los datos alegando que se trataba de documentación confidencial", recuerda Justo Reyes.
La federación acudió a la Justicia y en 1998 una sentencia ordenó al gobierno local a entregar toda la información. Los vecinos comprobaron en aquel momento que había 183 personas en el municipio que disfrutaban total o parcialmente de agua gratis. La noticia generó un gran revuelo, sobre todo por el descontento popular que había por la mala calidad y los precios del servicio. "Nunca pedimos que devolvieran el dinero del que se han aprovechado indebidamente durante todos estos años, pero sí que dejen de hacerlo de una vez", recalca Reyes.
Once años después de que se hiciera público que una parte de las pérdidas económicas de Teidagua €que se contabilizaban como fugas de la red, apunta Reyes€ correspondía al consumo de estos 183 privilegiados en sus casas y locales comerciales, el pleno de La Laguna acordó dar por finalizado el acuerdo de 1869. La mayoría lo aceptó pero doce interpusieron un recurso judicial para reclamar la restitución de sus derechos.
Entre ellos, están familiares de los concejales Santiago Pérez (XTenerife), Ramón González de Mesa (PP) y de la secretaria del Ayuntamiento Mercedes Bethencourt García Talavera. Los tres se ausentaron del último pleno mientras se debatía una moción presentada por el gobierno local y el concejal Javier Abreu anunciaba que el Ayuntamiento y la empresa Teidagua se personarán ante los tribunales para "corregir el error y revocar el derecho de estas personas que cada año cuesta más de 50.000 euros a los laguneros".
La medida "no es un capricho", aclara Abreu. "Simplemente entendemos que es un acuerdo obsoleto porque ya no existe nada de lo que lo sustentó: el naciente se secó y los canales fueron reemplazados por nuevas infraestructuras", añade el edil socialista.
En su opinión, los accionistas que aceptaron comenzar a pagar el recibo a partir de la resolución municipal de 2009 "hicieron lo natural". "La mayoría se dio cuenta de que debía colaborar en favor del interés general porque es obvio que esto está más que caduco. Lo que les pedimos ahora es que nos apoyen para poner punto final a esta situación". La FAV Aguere ha anunciado ya que se personará también para defender ese objetivo ante los tribunales.
Hace años, también se sentaron en el banquillo por no pagar el agua las monjas de Santa Catalina. Su privilegio se remonta a la época del reinado de Felipe V. El monarca fue especialmente benevolente con la congregación religiosa y a principios del siglo XVIII otorgó, entre otros privilegios, el título perpetuo de Grande de España a las abadesas de sus monasterios.
Durante los tres siglos que han pasado, el convento de clausura de Santa Catalina de Siena no ha tenido que abonar ni uno solo de los litros de agua que han gastado sus moradoras. Sor Cleofé, la abadesa, reconoció esta semana que no ha recibido ninguna notificación del Ayuntamiento. "Estamos tranquilas porque tenemos las Cédulas Reales guardadas. Pondremos en sobreaviso a nuestro abogado y veremos qué pasa", comentó.
Javier Abreu asegura que no tiene constancia de que existan otras fugas como estas en La Laguna. Para Justo Reyes "la injusticia que genera este goteo por parte de quienes más tienen no puede seguir siendo una carga para los demás".

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya