PDF

Nuevos y mejores productos turísticos

El plan ´Tenerife, volcanes de vida´ potencia un turismo sostenible a través de un elemento diferenciador de la naturaleza insular

 03:00  

La diferenciación. Ésa es la clave de la estrategia turística para mantener la competitividad de Tenerife como destino turístico de primer nivel. La apuesta se centra en la creación €o en la adecuación a las demandas actuales€ de productos que tengan atractivo turístico y que actúen como elemento diferenciador para, con posterioridad, potenciarlos, promocionarlos y abrirlos al sector empresarial y turístico. En esta línea de trabajo para diferenciar a Tenerife respecto a otros destinos turísticos, las prioridades se centran en cuatro apartados: la gastronomía, la identidad cultural, el turismo familiar y el turismo activo centrado en la naturaleza isleña y/o el mar.
Una vez definidas las líneas estratégicas de trabajo, la mejora de la oferta turística también precisa el apoyo a las iniciativas empresariales, el trabajo conjunto de las administraciones para eliminar barreras burocráticas al desarrollo de estas iniciativas y la búsqueda de la financiación necesaria. Se trata, en suma, de generar proyectos integradores con participación activa tanto de la administración como del empresariado. Un ejemplo práctico de esta estrategia es el proyecto Tenerife, volcanes de vida, que utiliza la riqueza volcánica de la Isla como elemento conductor de toda una experiencia que marca la forma de vida €y no sólo el paisaje€ de los habitantes de Tenerife.
Tenerife, volcanes de vida está integrado en el plan regional de competitividad Islas Canarias, una experiencia volcánica, en el que además participan La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras de las islas mencionadas. Este proyecto convierte al origen volcánico de las Islas en hilo conductor para generar en el turista una auténtica experiencia volcánica, transmitiendo cómo toda nuestra vida €desde la gastronomía o la identidad cultural hasta las formas de cultivo o el paisaje€ viene marcada por un origen volcánico que da a la oferta turística un carácter diferencial y un valor añadido a lo demás.
Tenerife es el único un lugar de Europa en el que se pueden contemplar en vivo todos los procesos volcánicos y el objetivo es convertir esta singularidad en un atractivo turístico para todos nuestros visitantes, no sólo para el viajero especializado. Para ello se ha diseñado una gran ruta insular volcánica, formada a su vez por cinco itinerarios, que pretende hacer llegar al turista no sólo el paisaje volcánico, sino cómo estos orígenes han convivido históricamente con la población y cómo han condicionado la gastronomía, la cultura, las tradiciones, la naturaleza€ Así, con este Plan se potencian además servicios asociados como senderos, áreas recreativas, restaurantes, hitos visitables, zonas de avistamiento de aves€
Los distintos itinerarios han contado desde su diseño con la participación activa y coordinada de otras áreas del Cabildo Insular y otras administraciones, expertos vulcanólogos y geógrafos o empresarios turísticos. Todo ello con una estructura integradora que persigue dinamizar, conjuntamente con los ayuntamientos, el tejido empresarial de los diferentes municipios, motivándoles a que formen parte de este proyecto. Además, el Plan contempla otras acciones como la formación especializada a los participantes en el proyecto y la promoción de los itinerarios en los diferentes canales de comunicación.
Así, Tenerife, volcanes de vida supone una plasmación en la práctica de dos conceptos clave en la revisión de la estrategia turística de Tenerife: la integración y la coordinación. O lo que es lo mismo: la mejora de la oferta turística a través de la diferenciación y la puesta en valor de nuestras fortalezas, con un protagonismo del empresariado y el acompañamiento coordinado de las diferentes administraciones.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya