Portada PDF
Santa Cruz

La capital presiona para ser municipio turístico

"No entiendo que diga que no cumplimos con los requisitos cuando nos visitan un millón de personas", dice Julio Pérez

 18:00  
Un grupo de turistas, el pasado domingo, en la nueva feria de artesanía de la Avenida de Anaga.
Un grupo de turistas, el pasado domingo, en la nueva feria de artesanía de la Avenida de Anaga.  andrés gutiérrez

ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Ayuntamiento de Santa Cruz dejó claro ayer que no descansará hasta lograr convencer al Cabildo de que la capital debe ser declarada municipio turístico, aunque la corporación insular ya haya rechazado dicha solicitud porque considera que esta ciudad no cumple con el requisito indispensable para contar con tal distinción: tener un 40% de camas para turistas.
El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, no entiende la postura del Cabildo y sigue convencido de que hay suficientes "argumentos objetivos" para que Santa Cruz también pueda beneficiarse de las inversiones estatales y de las subvenciones europeas, que gestionan el Gobierno de Canarias y el Cabildo, de las que ahora se aprovechan los municipios de Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide. Y añade que el número de camas hoteleras "no es un criterio legal ni justo, pues no hay ninguna normativa que lo establezca".
Según explicó Julio Pérez, fueron el propio Cabildo (donde ahora gobiernan CC y PSC, al igual que en Santa Cruz), el Gobierno de Canarias y la Fecam (Federación Canaria de Municipios) los que, a falta de una ley que determinara los requisitos para ser núcleo turístico, decidieron fijar el número de camas turísticas como el criterio indispensable para repartir el dinero estatal dirigido a la rehabilitación del espacio turístico, pues al principio este presupuesto se destinaba a numerosos municipios. Precisamente, una de las razones por las que se tomó esta decisión es que los municipios con más hoteles, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, criticaron que el dinero se repartiera entre demasiados núcleos que además estaban desarrollando obras que, según estos, nada tenían que ver con el turismo.
Se da la paradoja de que en aquel entonces, cuando se estableció como criterio el número de camas hoteleras, el consejero de Turismo del Cabildo era el actual alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien no se ha manifestado al respecto, sino que ha preferido dejar este asunto en manos del primer teniente de alcalde, el socialista Julio Pérez. Este deja claro que "con este asunto no se pretende criticar al Cabildo ni mucho menos las decisiones que se tomaron cuando Bermúdez era consejero de Turismo", sino que asegura que lo que el Ayuntamiento quiere es que "la capital se beneficie de las inversiones estatales porque se lo merece y lo necesita como cualquier otro espacio turístico".
El primer teniente de alcalde responde de esta manera a las recientes declaraciones del vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien señaló que Santa Cruz no será declarado municipio turístico y que, por lo tanto, el futuro dinero del Gobierno central para los espacios turísticos se seguirá repartiendo entre Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide. Asimismo, Alonso manifestó que ya la capital chicharrera se ha beneficiado de importantes inversiones realizadas por el Cabildo, como el tranvía, la remodelación de la plaza de España y el Plan Urban, y que ahora los proyectos necesarios para mejorar la oferta turística deben ser ejecutados por el propio Ayuntamiento y por el Puerto.
Al primer teniente de alcalde le parece "fortísimo que alguien diga" que Santa Cruz no es un espacio turístico cuando cuenta con todos las criterios para serlo. "Nos visitan un millón de turistas al año; tenemos el Puerto más importante en cuanto a cruceros y tenemos playa y un parque natural maravilloso, Anaga, además de otras ventajas. El espacio turístico no es donde el visitante duerme sino donde se mueve, y eso el Cabildo debe entenderlo. No queremos tranvías ni calles nuevas, sino que a Santa Cruz se le dé el lugar que se merece, porque recibe miles y miles de turistas y porque forma parte del gran espacio turístico de la Isla", declara Julio Pérez.
Y con respecto a que el Cabildo diga que deben ser el Ayuntamiento y el Puerto los que inviertan en Santa Cruz, el primer teniente de alcalde responde que, si eso fuera así, entonces tendrían que hacer lo mismo Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide. "Tenemos parecidos gastos en basura, policías y servicios por el número de turistas que recibimos", añade.
Incluso, Julio Pérez podría entender que Santa Cruz recibiera menos dinero que el resto, pero lo que no comprende es que la capital chicharrera no pueda beneficiarse del presupuesto estatal, cuando tiene todo el derecho para ello. "Y además tenemos proyectos que necesitan esa inversión, como la mejora de la señalización, la construcción de un centro de visitantes y actuaciones de mejora de la vía litoral, entre otras", indica.
Pero el primer teniente de alcalde asegura que el Ayuntamiento de Santa Cruz seguirá "batallando" para convencer al Cabildo de Tenerife de que está equivocado y de que la capital chicharrera necesita ser municipio turístico.
Por otra parte, el Partido Popular en el Ayuntamiento mostró ayer su indignación al conocer el rechazo del Cabildo a la petición del Consistorio, realizada a través del socialista Julio Pérez. Es más, el PP, a través del concejal Alexis Oliva, ha propuesto crear un frente común entre el equipo de gobierno (CC y PSC), los demás partidos de la oposición y los sectores implicados para defender a la ciudad ante la corporación insular.
"La respuesta del Cabildo es intolerable, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad el turismo es el único sector económico que funciona. Santa Cruz sigue siendo castigada una vez más por el Cabildo y por el Gobierno canario y nos estamos cansando. El PP no está dispuesto a tolerar esta situación, presentaremos una moción en el pleno y llegaremos hasta donde tengamos que llegar, porque defendemos que la capital sea municipio turístico y pueda beneficiarse de la inversión estatal. Y pedimos al equipo de gobierno que no siga permitiendo que esta corporación sea una sucursal del Cabildo", manifestó Oliva.
Ante la propuesta de crear un frente común, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, responde que está encantado con la idea, pues el objetivo es que "gane Santa Cruz" y "no importa quien juegue en el equipo".

  HEMEROTECA

ESPECIALES

Día Mundial de las Telecomunicaciones

Los avances en Canarias

 
Especial Eventos y Celebraciones

Especial Expohostel+Gastronomía

Especial Certificaciones de calidad

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya