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700 de los 1.087 taxistas del municipio se unen en una federación para defender sus derechos

El colectivo exige al Gobierno canario que cumpla con su promesa de hace cuatro años de actualizar el reglamento de los conductores

 03:17  

YLENIA LORENZO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Un total de 700 taxistas de Santa Cruz de Tenerife se han unido en la primera Federación Canaria de Autotaxi para defender los derechos profesionales del colectivo. Esta nueva organización representa al 70% de las 1.087 licencias de la capital y cuenta con el apoyo de cuatro de las cinco asociaciones y de las dos cooperativas del sector que hay en la ciudad. El presidente de la nueva agrupación, Tomás Guillén, declaró que la primera medida del sector será exigir al Gobierno autónomo que actualice el reglamento de los conductores.
El portavoz criticó que los taxistas lleven cuatro años a la espera de que el decreto, que ya está redactado y aprobado por el Ejecutivo, sea publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), pero "las administraciones públicas no ponen atención en estas bases porque tienen muchos intereses en el transporte". "Hasta que no se actualice, el Ayuntamiento capitalino no puede reformar las ordenanzas municipales", agregó.
Que la normativa entre en vigor "es importante" porque, cuando se estipulen las bases del gremio, "el Consistorio deberá regular las licencias de la ciudad". Santa Cruz de Tenerife cuenta con 1.087 permisos de taxis, un exceso de vehículos frente a la menor demanda de los viajeros. Guillén señaló que actualmente este sector profesional "está muy mal", por lo que el Ayuntamiento ha aceptado retirar este año 60 coches. Esta medida daría lugar a que el número de taxis en la capital se redujera a 1.027 en 2012 y a 907 en 2014.
El presidente de la federación calculó que el Consistorio comenzará la operación de rescate a partir de septiembre. En ese momento será cuando cada afectado cobre 40.000 euros a cambio de cesar la actividad en la ciudad.
Por orden de preferencia, todos los taxistas que por su incapacidad no puedan desarrollar su trabajo, que estén próximos a jubilarse y, por último, que sean viudas que todavía tienen el permiso de su marido en activo, podrán optar a esta subvención. Además, todos aquellos que tengan a su cargo asalariados para conducir su taxi deben arreglar su situación, cesándoles también de la actividad.
Guillén destacó que el rescate de los 60 vehículos no supone ningún tipo de coste a las administraciones públicas canarias, "porque la Unión Europea da dinero para el transporte del Archipiélago".
"Como el gremio está muy mal, aunque eliminen esos permisos, aún sobrarían", dijo. De las 1.027 licencias que quedarían, "excederían unas 500". Como contrapartida, la federación estudia nuevas medidas que igualen los coches con la cantidad de clientes. El portavoz de la organización explicó que cada uno de los 1.087 taxistas de la ciudad gana un promedio de 75 euros al día. "Si se eliminan 60 permisos y se aprobara que grupos de 205 conductores descansen una vez a la semana, las ganancias se repartirían entre los 750 que circularían diariamente por la capital".
Si se aplicara esta fórmula distributiva, según detalló, cada vehículo haría 31 carreras en solo un día. De esta manera, la oferta y la demanda se equipararían y los taxistas fuera de servicio en ese momento rebajarían los gastos porque consumen menos combustible. Esta iniciativa, sin embargo, "no se puede hacer mientras no se publique en el BOC el reglamento", lamentó Guillén.
Además, el presidente subrayó que el gremio también debe luchar contra la pérdida de clientes "por culpa de las guaguas, porque la ley no permite que presten un servicio a cuatro viajeros mientras que los taxistas tienen de derecho a nueve plazas".

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