Adeje baja un 8% la tasa de recogida de la basura al quitar el servicio los festivos

"La medida será un desahogo para los vecinos", subraya el concejal de Hacienda

 01:26  

LA OPINIÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Ayuntamiento de Adeje aprobará en el pleno extraordinario de hoy una reducción del 8,39% de la tasa de recogida de basuras municipal, según adelantó el concejal de Desarrollo Económico y Hacienda, Epifanio Díaz Hernández.
Esta rebaja en el precio de la recogida de la basura obedece a la eliminación del servicio los domingos y días festivos, que está contemplada en el Plan de Ajuste Económico presentado por el gobierno local y aprobado por el Ministerio de Hacienda.
Según explicó Díaz Hernández, el abaratamiento del recibo de la tasa municipal se hará efectivo a partir del segundo semestre de este año, que comienza el 1 de julio próximo, dado que el procedimiento para la modificación de las ordenanzas fiscales exige que el texto tenga un plazo de exposición pública de 30 días. Esta medida, prosiguió el concejal, "beneficiará a todos los vecinos que, en momentos económicos tan difíciles, se ahorran un dinero que podrán emplear en otras necesidades".
Durante la sesión de hoy, el pleno de Adeje aprobará también, de acuerdo con el Real Decreto Ley 4/2012, la concertación de una operación de préstamo a diez años para el pago de las facturas de los proveedores.
La deuda a la que tendrá que hacer frente el Consistorio asciende a 6.350.431 euros, de los de los que 6.255.653 euros corresponden a gastos del Ayuntamiento de Adeje, 9.160 euros a los de la Sociedad de Viviendas de Adeje y 85.617 euros al área de Hacienda del gobierno local.
Banco
En las condiciones del crédito que necesita Adeje, el concejal de Hacienda, señaló que "es indiferente la entidad bancaria con la que se contrate, ya que a efectos de esta operación, todos los bancos aplicarán exactamente las mismas condiciones, que son las recogidas en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos".
No obstante, está contemplado que las operaciones de más de cinco millones de euros, como en este caso, se formalicen con varias entidades financieras participantes en la financiación del Fondo.
Una vez conocida las entidades crediticias, el Ayuntamiento tendrá que aportar el nombre de los firmantes de la operación y la documentación que exige el Real Decreto, entre los que se encuentra la aprobación de la operación de crédito que se tratará en la sesión extraordinaria.
La firma de las operaciones de crédito se realizarán desde hoy y hasta el 25 de mayo, debido al importante número de corporaciones locales y entidades financieras implicadas en el plan de ajuste promovido por el Estado. Sólo en Canarias, hay 50 administraciones públicas.
El día 28 de mayo se pedirán los importes de las operaciones al Fondo, que será cedido el 29 de mayo a las entidades financieras. Y el 31 de mayo se harán los pagos a proveedores a las cuentas que tengan informadas.

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