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La capital legaliza las empresas que se instalen en la Zona Franca portuaria

Urbanismo facilita los permisos de obra y actividad que se ajustan a los usos y espacios definidos en el Plan Especial portuario pendiente de aprobar

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Arriba, las parcelas de terreno destinadas a la instalación de las empresas de la Zona Franca.
Arriba, las parcelas de terreno destinadas a la instalación de las empresas de la Zona Franca. josé luis gonzález

ANDRÉS LOBATO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife concederá licencias de obra a las empresas que decidan instalarse en la Zona Franca del recinto portuario. El retraso en la aprobación del Plan Especial del Puerto, documento ligado al Plan General de Ordenación Urbana del municipio, supone en la actualidad un obstáculo para las compañías interesadas en operar en este espacio y, a la postre, puede convertirse en un factor decisivo a la hora de valorar su inversión en la capital.
Para solventar esta situación y disipar las dudas de los futuros inversores, el Consorcio de la Zona Franca, la Autoridad Portuaria y la concejalía dirigida por José Ángel Martín Bethencourt han cerrado un acuerdo. Esta alianza garantizará la concesión de licencias de obra y de actividad económica siempre y cuando las actuaciones se ajusten a los usos y espacios que establecerá el futuro Plan Especial del Puerto.
De este modo, las empresas podrían construir sus naves industriales o cualquier otra instalación necesaria para su actividad económica mientras prosiga la tramitación del PGO y del Plan Especial para el recinto portuario santacrucero. La intención del Ayuntamiento es que este documento sea aprobado inmediatamente después del ordenamiento urbanístico municipal.
El acuerdo supondrá un fuerte empujón para la Zona Franca en sus intentos por conseguir captar capital privado. Seis años después de la autorización ministerial para el establecimiento de la Zona franca y dos después desde la constitución del Consorcio, tan solo una empresa se ha asentado en los más de 50.000 metros cuadrados destinados para tal fin en la Dársena Pesquera.
En la actualidad, el Consorcio dirigido por Gustavo González de Vega negocia con tres compañías, dos de ellas de capital extranjero, su posible llegada a esta zona del puerto capitalino. También dos de ellas desarrollan en la actualidad actividades ligadas a la logística portuaria, mientras que la otra está especializada en nuevas tecnologías.
Precisamente, el Ayuntamiento capitalino mostró hace apenas dos meses su interés por fomentar el uso de los terrenos de la Dársena Pesquera como un polígono para empresas tecnológicas. El propio alcalde, José Manuel Bermúdez, manifestó que estas parcelas reúnen las características idóneas, por su ubicación y por las condiciones favorables que ofrecen a los inversores, para convertirse en un nicho de empresas similar al ya famoso Silicon Valley.
"Nuestro proyecto pasa por convertir esta zona de la Dársena Pesquera y el Centro de Cuevas Blancas, cuyas obras comenzarán en breve, en las dos áreas destinadas a la tecnología de la capital. Crearán actividad económica y puestos de trabajo", afirmó. De la misma opinión es el concejal de Economía y primer teniente de alcalde, Julio Pérez, quien entonces subrayó la "prioridad" de poner en marcha estos terrenos.
No obstante, a pesar de la iniciativa del Consistorio, la decisión definitiva sobre el futuro de estas parcelas depende del pleno del Consorcio. Este lo integran los representantes del Ministerio de Economía y Hacienda, Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz, Cabildo Insular, Cámara de Comercio, Industria y Navegación y Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife.

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