ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)
SANTA CRUZ

El veto a que las asociaciones vecinales cobren en sus bares divide a los socios

Los colectivos sociales están a favor de la intención del Ayuntamiento de regular su actividad

 02:49  
El rincón de las cartas y el dominó.
El rincón de las cartas y el dominó. josé luis gonzález

Y. LORENZO / R. CAPOTE
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Una mayoría de asociaciones de vecinos de Santa Cruz está de acuerdo con el proyecto de normativa que va a llevar a pleno el gobierno municipal para que los locales solo se cedan a aquellas organizaciones que estén registrados en el Ayuntamiento. En lo que sí hay divergencias es en el requisito que incluye esta norma de que las cantinas dejen de ser negocios y se limiten a las actividades sin ánimo de lucro de los propios colectivos.
Durante una visita a cuatro de las 641 entidades que existen actualmente en la capital, sus responsables y socios aprueban que el Consistorio haya propuesto controlar por primera vez la cesión de sus 300 locales municipales. La asociación cultural de San Andrés, la organización de Tíncer y la sociedad recreativa y deportiva de Santa Clara forman parte de las 166 que ya están inscritas en el censo municipal. La agrupación carnavalera Sabor Isleño, por el contrario, solo está registrada en el del Gobierno de Canarias.
Todos los representantes de los colectivos entrevistados coinciden en que los estatutos deben seguir unas bases comunes, tal y como propuso Hilario Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana, que informó de que actualmente está preparando el primer congreso de asociaciones municipales para diciembre. La propuesta, además de consensuar unos mínimos en los reglamentos, pretende unificar los sistemas de elección así como evitar que las organizaciones se enriquezcan con sus cantinas.
San Andrés

La casa en la que los mayores pasan su tiempo libre
La sala principal está llena de platos, figuras y recipientes de barro elaborados en base a la tradicional artesanía canaria. En un extremo de una de las mesas de la habitación se encuentra Teresa, quien está haciendo ganchillo. Cerca de ella, María del Carmen se entretiene tejiendo calados. Se trata de dos de las afiliadas de la asociación cultural de San Andrés, ubicada en el pueblo costero de Santa Cruz.
La misma sede, que se encuentra en una de las calles del centro del barrio, alberga a la Asociación ocio y tiempo libre de Valle Abicor, que se formó hace 22 años, y a la Asociación de mayores de San Andrés de Anaga, que nació hace apenas siete años. Ambas reúnen a 61 miembros que ocupan sus tardes reunidos para realizar manualidades o echar unas partidas a su juego preferido: el parchís. "La mejor actividad es el encuentro con los vecinos", declara Francisca Melián, presidenta de los mayores.
La directiva de estas agrupaciones afirma que están de acuerdo con la nueva medida propuesta por el Ayuntamiento. "Se trata de una forma de mantener la igualdad entre las asociaciones, que no sean unas más que otras", señala Desiderio Núñez, presidente de Valle Abicor. Por su parte, Melián advierte que "todas las organizaciones tienen que estar registradas como Dios manda. Nosotros tenemos todos los papeles en regla. No cuesta nada", añadió Melián.
A las 19:00 horas llega el turno del café. "Nosotros no tenemos cantina, pero tampoco la necesitamos. Los socios somos los que traemos la merienda", aclara Desiderio Núñez, quien junto a la presidenta de los mayores pone el dinero de su propio bolsillo para mantener ambas asociaciones.
Y es que en el interior de su sede, los 61 socios tienen una pequeña cocina donde preparan lo necesario para llenar sus estómagos. "La cantina puede parecer una ayuda, pero acaba siendo un problema", sentenció Melián. Por el contrario, el presidente opina que, mientras solo la usen los socios y los beneficios se gasten en la asociación, no tiene por qué haber problemas.
Tíncer

"A los que vienen a la sede no se les puede negar un café"
Además de ser una afiliada más, Alicia Rivero es la responsable de trabajar en la cantina de la Asociación de vecinos de La Cruz de Tíncer. Esta joven pasa las tardes tras la barra para servir refrescos, cafés o aperitivos a los socios. "En la cantina se trabaja como en cualquier otro local. Hay que estar pendiente de reponer mercancía, así como de mantenerla limpia", explica. "Deberían darle la oportunidad a algún vecino o socio de cogerla como negocio. De hecho, ha habido épocas en que ha sido así", añadió.
La asociación cuenta con una amplia sala donde, además de la cantina, hay una mesa de billar y otra de ping-pong, mesas para jugar a las cartas y al dominó, así como un escenario con un amplio espacio justo enfrente de donde los socios hacen comidas y bailes. "Ya estamos preparando una fiesta para el Día de Canarias", señaló Candelaria Estupiñán, presidenta de la Asociación de mayores de San Albino, que comparte sede con la Cruz de Tíncer.
La directiva y los socios de ambas asociaciones, los cuales afirman tener todos sus papeles en regla, opinan que la mejor opción es que todas las organizaciones estuvieran registradas, ya que de esta forma habría unas normas comunes que todas tendrían que cumplir. Alicia Rivero opina que "cuando no se conocen, las reglas se saltan". "En lo que respecta a la cantina, después de las denuncias hace cerca de un año de los propietarios de los bares de la zona, intentamos reducir los precios para no crear una gran competencia y eliminamos de nuestra oferta el alcohol y los platos de comida", añadió.
Rivero considera que, aunque la cantina es en teoría para los socios, "a un vecino no se le puede negar una taza de café". Además de los dos euros que paga cada socio, lo que ganan con lo que venden en la cantina es para los socios y para la asociación. La presidenta de los mayores opina que "tal y como está la situación económica, es mejor no pedir subvenciones y vivir de lo que reúnen en la misma sede".

Santa Clara

"No estamos para crear vicios ni para ganar dinero"
En un local que parece ser el reino de los festejos pero en el que el protagonista es el silencio, se encuentra Jorge González. Es el presidente de la sociedad cultural recreativa, deportiva y vecinal de Santa Clara y, cuando habla de los 14 años de vida de la organización, sus palabras revelan cierta melancolía. Con un pequeño altar de una virgen de fondo y una diminuta biblioteca impecable, este hombre de 61 años reconoce que, si el Ayuntamiento capitalino lleva a cabo la regulación de las asociaciones, "pediría un local a gritos". "Estoy harto de que ya no de ni para cursos", critica.
Entre 80 y 90 socios de Santa Clara son las personas que deberían de jugar y hablar en este establecimiento, que pertenece a la comunidad de vecinos. Sin embargo, el silencio impera en esta pequeño recinto. Jorge González cuenta que lleva los 14 años de vida de la organización luchando por conseguir un local municipal, porque el que tiene "es tan pequeño que no se pueden realizar grandes actividades". Además, critica que nunca ha tenido subvenciones y es él mismo quien tiene que pagar los gastos corrientes de la asociación.
Solo los cumpleaños inundan eventualmente de ruido a esta organización. Por lo demás, siempre está vacía. De hecho, en toda una hora solo entró una señora con su nieto por la curiosidad que le entró al ver el local abierto. La desolada imagen del establecimiento lleva a pensar a González que el Ayuntamiento "se ha olvidado de que el barrio existe".
Como solución, este presidente de Santa Clara ve efectiva que por normativa las asociaciones deban estar registradas, que compartan un mismo estatuto y que esté prohibido enriquecerse con ellas. "Hay muchas organizaciones que hacen un mal uso de los locales y el Ayuntamiento no sabe ni cuántos establecimientos públicos tiene". "Algunos grupos vecinales tenían hasta un bingo, y no estamos para crear vicios y ganar dinero, sino para colaborar con la gente", reivindica.

La Noria

El esplendor del que fuera territorio de los yonquis
El director de la agrupación Sabor Isleño, Pedro Ortega, lleva en la calle del Carnaval de la capital desde la década de los 80. Por aquella época, "La Noria era propiedad de los yonquis, pero todos los grupos participantes en estas fiestas la arreglamos".
Desde que esta vía se convirtió en una zona de restaurantes, Pedro Ortega –un amante del Carnaval con purpurina en la cara– critica que los locales de las murgas y agrupaciones musicales hayan estado "perseguidos". Con fotografías en la pared que cuentan parte de la historia de Sabor Isleño – fundada en 1998–, denuncia que lleva seis meses sin abrir porque en octubre entró al establecimiento la Unidad de Intervención de la Policía Local de Santa Cruz (Unipol), a pesar de decir que él nunca ha vendido comida y de que sus clientes en la cantina son los 27 miembros que forman la agrupación. Apoyado en la barra de su pequeño bar, explica que la Unipol le pidió que cerrara ese día. El motivo, según él, es porque los restaurantes contiguos acusan a las agrupaciones carnavaleras de "competencia desleal por tener precios más bajos que ellos, pero los de ellos son abusivos". "La cantina no es para enriquecerme pero, para evitar problemas, no abro", puntualiza.
Pedro Ortega indica que la propuesta del Ayuntamiento "ya está inventada pero no era aplicada". La ejecución de esta nueva medida "se agradece, porque ahora es público que las asociaciones pueden abrir de lunes a viernes hasta las 00:30 horas", agrega.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya