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Tres siglos perdidos bajo lava

En 1706 la erupción del volcán Trevejo sepultó el embarcadero de la villa y la lucha posterior por lograr otra dársena se truncó por cuestiones políticas

 02:49  

M. PLASENCIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
En el norte de Tenerife, la población de una tranquila localidad habitaba en siglo XVIII rodeada de la vida que emanaba de su muelle, por aquel entonces el más importante de la Isla. Es difícil de imaginar que un pequeño pueblo como Garachico fuera la referencia para el tránsito de mercancías y la envidia de la capital tinerfeña, La Laguna.
La historia, no obstante, tenía guardada una desagradable sorpresa para los garachiquenses y el 5 de mayo de 1706 la historia del bello enclave norteño dio un giro tan repentino como malévolo. El volcán Trevejo entró en erupción y la lava que expulsó desde lo alto de Tenerife devastó lo que encontró en su camino hacia el mar. Allí acabó con el Puerto de Garachico, sepultando por completo la principal fuente de actividad de la localidad.
Conscientes de la importancia del mar en un isla y con la impronta de los beneficios de un recinto portuario, la misma población se esforzó por recuperar su muelle. Pero todos los intentos resultaron en vano. A mediados del siglo XIX se remitieron misivas a la Corona española para que autorizara las obras de tan añorado puerto, y a pesar del visto bueno, las discrepancias políticas evitaron que se llevaran a cabo.
Las autoridades locales no cejaron en su empeño y reiteraron sus exigencias a todos los responsables nacionales. Durante la República, el ingeniero José Ochoa Benjumea avaló en Madrid el proyecto para la construcción del muelle en Garachico. Aún hoy se recuerda al ingeniero como un defensor del muelle en el norte de la Isla, pero su ambicioso proyecto incluso aprobado por el Gobierno, acabó reducido a la mínima expresión.
La situación política volvía convertirse en una traba más para que el pequeño municipio celebrara la inauguración del puerto, pero los garachiquenses no se dieron nunca por vencidos. Apoyados por el Cabildo insular de La Palma, la insistencia por lograr el muelle fue tal, que ya a finales del siglo XX lograron que el entonces presidente, Adolfo Suárez, visitara el municipio y se comprometiera con la obra.
El ingeniero Ricardo Sánchez diseñó un ambicioso proyecto para el puerto que debía ubicarse en la Bahía de las Aguas y que contaría con un enorme dique de abrigo para proteger a los barcos del intenso oleaje, tan habitual en la zona. Ese mismo proyecto, actualizado con posterioridad, es el que se estrenó ayer, solo unas semanas después del fallecimiento de su artífice.
Tal y como expuso el exalcalde de Garachico, Lorenzo Dorta, la lucha de los habitantes del municipio fue tan relevante que incluso protagonizaron una marcha pacífica hasta Santa Cruz de Tenerife en defensa de su muelle. "La pancarta rezaba ´Puerto, sí. Política, no´", dijo Dorta antes de insistir en que al final fueron las instituciones regionales e insulares las que lograron que, por fin, después de 306 años los garachiquenses vuelvan a vivir de frente al mar.
Tal es la importancia que desde siempre ha dado esta tranquila población a la infraestructura, que cada cinco años rememoran la erupción del volcán Trevejo, a pesar de las horribles consecuencias en la historia del municipio. La única ventaja de la furia de aquel volcán fue la zona de tierra ganada al mar: El Caletón. Aún así, el 5 de mayo está presente en Garachico como el día que cambió su historia.
Ahora ya cuentan con él. Los garachiquenses por fin disponen de un muelle que, lejos de parecerse al que sepultó la lava, lleva impreso el mismo calor. El que proviene de la esperanza que todos los vecinos y sus responsables institucionales tienen puesta en sus pantalanes. La confianza de que el puerto inaugurado ayer signifique, como el de antaño, un resurgir económico para el pueblo.

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