infraestructuras

Garachico se reencuentra con el mar

El municipio norteño inaugura el puerto que perdió a principios del siglo XVIII

 02:49  
Un niño observa los pantalanes del nuevo puerto.
Un niño observa los pantalanes del nuevo puerto. andrés gutiérrez
 NOTICIAS RELACIONADAS

MARÍA PLASENCIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Garachico llevaba más de tres siglos esperando recuperar su relación con el mar, que lo llegó a convertir en el puerto más importante de la Isla y ayer, después de numerosos contratiempos, el pequeño municipio del Norte de Tenerife vivió la inauguración más esperada: la de una infraestructura de atraque deportiva y pesquera con la que la localidad se reencuentra con el océano.
Más de 2.000 vecinos se dieron cita en Garachico para ver la entrada de los primeros barcos de recreo y pesqueros al Puerto y asistieron al acto oficial de inauguración a pesar de que los termómetros marcaran cerca de 30 grados. Garachiquenses, curiosos y autoridades ocuparon el contradique de la nueva infraestructura, un espacio llamado a convertirse en el remolque de la economía de la localidad y de la Isla Baja en general.
Con una inversión de algo más de 31 millones de euros, el municipio presumió de historia ligada al mar y truncada desde la erupción en 1706 del volcán Trevejo. Las vicisitudes que atravesó la población fueron recordadas por todas y cada una de las autoridades que intervinieron en el acto e incluso por los vecinos que señalaron que antaño Garachico era entrada y salida principal de mercancías para la Isla.
Pero más allá del pasado, el nuevo puerto es una cuestión de futuro, según coincidieron en señalar tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, como el alcalde de Garachico, Heriberto González. Ambos responsables institucionales expusieron que la puesta en marcha del muelle supondrá un impulso de la economía del municipio y, por extensión, de toda la comarca norteña.
"Es el pie de apoyo para generar actividad económica", definió Rivero, quien añadió que "ahora se trata de dinamizar las acciones pesqueras y deportivas para luego impulsar la actividad turística y comercial". De hecho, aunque por el momento el Puerto de Garachico tiene 223 atraques deportivos y pesqueros, la obra contempla un dique para que un ferry tanto comercial como de excursión turística pueda fondear en la localidad.
Para el presidente del Ejecutivo autónomo, la instalación garachiquense se completará cuando se concluyan las obras previstas de mejora y ampliación del muelle de Puerto de la Cruz, "que actualmente están en fase de concurso público", aclaró Rivero.
El alcalde Heriberto González aprovechó la ocasión para solicitar al Gabinete que dirige Paulino Rivero que apoye al municipio en la búsqueda de "empresas y capital privado interesados en impulsar la actividad del nuevo puerto para lograr que tenga un funcionamiento pleno". "Esta infraestructura, junto con el rico patrimonio histórico y cultural del municipio deben servir para relanzar definitivamente la comarca", añadió el primer edil.
En cualquier caso, Heriberto González quiso aprovechar lo que definió como "un momento histórico" para mostrar su gratitud a todas las personas que han "puesto su grano de arena para que este sueño se haga una realidad". Aunque mencionó a los responsables de todas las instituciones competentes, desde el Gobierno al Cabildo, fue su recuerdo al que fuera presidente del Ejecutivo autónomo y de la corporación insular, Adán Martín, el que inundó el contradique de mayor emoción: "Adán, donde estés, llévate el cariño y la gratitud del todo el pueblo de Garachico", dijo.
Sin embargo, la mención a sus antecesores al frente del Ayuntamiento norteño fueron las más aplaudidas por los vecinos, que quisieron agradecer de esa manera la lucha tanto de Ramón Miranda como de Lorenzo Dorta para lograr devolver al municipio su ansiado puerto.
Dorta, en la actualidad presidente del Consorcio de la Isla Baja, aseguró que ayer se le concedió "el mejor regalo" de su vida política: "Ver cumplido un sueño después de que el pueblo esperara tres siglos por su Puerto". El exalcalde garachiquense entendió que el muelle "es una realidad gracias a las instituciones canarias" y apeló a la iniciativa privada "para sacarle el mayor provecho".
Estreno
Al margen de la celebración de la población norteña por disfrutar de una nueva infraestructura portuaria, la emoción también llegó al acto con el recordatorio y homenaje a Ricardo Sánchez, responsable de la obra del Puerto y que falleció recientemente sin poder ver su proyecto rodeado de vida. Su nombre resonó en cada discurso y su viuda recibió el aplauso de los vecinos además de un homenaje por parte de las instituciones.
El acto más protocolario concluyó con las autoridades descubriendo la placa conmemorativa en la que reza la fecha de ayer como el día en que Garachico redescubrió su mar. Sin embargo, la razón de ser de un puerto son los barcos y la entrada de varias embarcaciones en los atraques fue el mayor motivo de alegría de los asistentes. Al son del pasodoble Islas Canarias, el mástil de un velero cruzó entre los dos diques para convertirse en el primer navío atracado en el nuevo muelle, que no comenzará a estar operativo hasta dentro de 15 días.
Si los responsables políticos estaban satisfechos, no menos lo manifestaron los propios vecinos de la población, quienes celebraron que sus embarcaciones tuvieran un nuevo hogar. José Luis de la Cruz reside en la capital de Tenerife aunque se siente garachiquense y aseguraba ayer que "es una noticia muy buena para Garachico". Es propietario de un "barquito de recreo" y ya está deseando atracarlo en las nuevas instalaciones.
Mientras, Lucía Toledo destacó que "el muelle le va a dar más vida a Garachico, que recibe la visita de muchos tinerfeños". "Lo importante es que van a quitar los barcos del viejo puerto", dijo esta vecina, quien recordó que su padre "contaba siempre como antes venían muchas embarcaciones a recoger mercancía, sobre todo de plátanos".
El presidente de la Cofradía de Pescadores de la localidad admitió que "el colectivo tiene buenas expectativas del Puerto" pero añadió que "aún le faltan cosas". Entre ellas citó la propia sede para la Cofradía, que se ubicará en la zona. "La tendremos", confío el presidente de los pescadores. Precisamente, la estructura terrestre es el fleco que queda por atar para concluir definitivamente la obra del Puerto de Garachico.
Al respecto, fuentes del ente público Puertos Canarios, informaron de que la próxima semana saldrá a concurso la licitación del proyecto del edificio multifuncional que se instalará en una de las explanadas del recinto portuario. Sin tener en cuenta esta salvedad, el Puerto de Garachico ha supuesto una inversión de 31,1 millones de euros desde que se iniciara la obra en 2009.
La principal complejidad del proyecto ha sido la construcción de un dique de abrigo de 630 metros de longitud compuesto por 1.700 bloques de 60 toneladas cada uno. Esta estructura tiene como objetivo proteger a los barcos de la virulencia del mar, que en esa zona del Norte de Tenerife es frecuente. Precisamente, el oleaje ha dificultado las obras del gran dique, sobre todo por diversos temporales que han azotado la comarca durante los tres años que han durado los trabajos. Sin embargo, según Puertos Canarios, "la obra ha cumplido con los plazos establecidos".
Aparte del dique de abrigo, se ha procedido a la construcción de un contradique de 137 metros, además de varias explanadas y dos dársenas separadas por un tercer dique. La dársena deportiva cuenta con 20.000 metros cuadrados que albergan un total de 154 atraques para embarcaciones de ocho a 15 metros de eslora. Mientras, la dársena pesquera cuenta con otros 69 atraques, 40 de ellos para pequeñas falúas de pesca y los 29 restantes para barcos mayores.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya