SANTA CRUZ

La abuela que nunca tuve

La voluntaria de Cruz Roja Sheila Pérez hace compañía a Lucía Oval, de 87 años, desde que se quedó en paro

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Sheila Pérez, a la izquierda, junto a Lucía Oval, en el patio exterior de su vivienda.
Sheila Pérez, a la izquierda, junto a Lucía Oval, en el patio exterior de su vivienda. andrés gutiérrez

GORETTI ALONSO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Parece que el favor se lo hacen a Lucía Oval, de 87 años, pero nada más lejos de la realidad. Sheila Pérez, con tan solo 25, acude siempre que puede, mínimo una vez por semana, a visitar y cuidar a esta abuela del barrio de Somosierra, en Santa Cruz de Tenerife. Lucía está apuntada al Programa de Atención de Mayores que desarrolla Cruz Roja y del que Sheila es voluntaria desde hace poco más de un año, justo después de quedarse en paro al perder su trabajo como auxiliar administrativo.
Lucía presume de nietos y bisnietos. Una parte los tiene en Madrid, de donde era su marido, y otros residen en Tenerife. Los ve siempre que puede pero asume que no tanto como desearía. A su años también muestra con orgullo como, aunque con las dificultades propias de la edad, es capaz de valerse por sí misma sin necesidad de mucha ayuda. Por eso agradece como nadie la asistencia que le presta Sheila, a quien en muy poco tiempo considera como una más de su familia. Su presencia tan solo le otorga compañía, sin más intereses que el de establecer una conversación en el pequeño rato en el que ven la televisión juntas por la tarde.
Algo similar le ocurre a Sheila. Su verdadera abuela falleció cuando tan solo era una niña. Ahora ha encontrado en Lucía esa figura que le faltaba, una ayuda que espera no perder nunca. Aunque lo desea muchísimo, tiene muy claro que cuando encuentre un trabajo no dejará "nunca" de ser voluntaria de Cruz Roja. "Esto engancha. Nunca pensé que podría ser tan gratificante ayudar a alguien como doña Lucía", comenta emocionada mientras explica la labor que hace cada día que ve a su abuela.
El trabajo es sencillo. Más bien es una tarea que no requiere casi esfuerzo. Una vez por semana la visita. Antes de ir a verla la llama por teléfono para saber qué le apetece o qué tiene que hacer: ir al médico, hacer la compra, pasear, ver la tele o simplemente hablar. Lucía manda y parece que no es muy severa. La voluntaria reconoce que acude a verla siempre que le apetece. "Más que una relación formal lo que nos une es una amistad", agrega Sheila.
Lucía reconoce que ve los programas del corazón "aunque no mucho". Le entretienen en la sobremesa y "son divertidos por lo que chillan". "Una se olvida de sus problemas al escuchar los de los demás", matiza esta vecina. Está muy orgullosa de ser usuaria habitual de Cruz Roja. Es consciente de que necesita a los voluntarios y de que su labor es imposible de reemplazar con nada. Le han dado vida, ofreciéndole la compañía que le falta por las circunstancia de su vida. Se quedó viuda hace 11 años después de más de 60 casada. Alguien con quien estar y pasar el rato hace falta "más que nunca" cuando se está acostumbrado a tener a un compañero al lado.
Para no pensar se dedica todo el día a hacer cosas. Lucía no para nunca. Mantiene su casa limpia, saluda a sus vecinos siempre que puede porque "se portan magníficamente" con ella y atiende sus plantas a todas horas, sin descanso alguno. Los geranios son sus flores preferidas, por el color intenso que tienen. "Me dan alegría", agrega esta señora. Sheila, entre bromas, le amenaza con llevarse alguna a su casa. Es en ese momento cuando esta mujer saca su peor carácter, "que lo tiene y mucho", afirman las dos, abuela y nieta, casi a la vez.
Atención directa
Cruz Roja atendió el año pasado a 2.794 personas a través del programa de personas mayores que desarrolla en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Este proyecto, a su vez, se divide en tres servicios diferentes: 2.348 corresponden al de teleasistencia, 319 al de ayuda a domicilio complementaria y 127 al del llamado respiro familiar.
Solo en el municipio capitalino los usuarios con los que se intervino en 2011 fueron 676. En concreto, en teleasistencia fueron 330 personas, en respiro familiar 127 y en ayuda a domicilio complementaria, 219. De media, el número de usuarios de estos servicios aumentaron el pasado año un 22,5% con respecto a 2010.
El objetivo de Cruz Roja es el envejecimiento activo y saludable para prevenir las diferentes situaciones de dependencia de las personas mayores. Con la teleasistencia, uno de los servicios más destacados y demandados, se le permite a muchos vecinos, durante las 24 horas del día, contactar de forma inmediata, a través de un equipamiento telefónico e informático, con la central de asistencia desde donde se movilizan los recursos para dar solución a la situación de emergencia que se produzca en las viviendas.
En el servicio de ayuda a domicilio complementaria se pretende aliviar el aislamiento que sufren los mayores. Este es el programa del que disfruta Lucía y del que es voluntaria Sheila. Gestiones, compras, compañía y ocio dentro y fuera del domicilio. También esta abuela dispone del teléfono con el que poder ser asistida durante todo el día, para paliar cualquier urgencia que se le pudiera presentar.
Por último está el respiro familiar, el programa más novedoso de Cruz Roja, con el que los más cercanos a los mayores pueden descansar y dedicarse un tiempo a sí mismos. No es tanto un programa de ayuda directo a los mayores, si no a sus familiares.

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