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Santa Cruz

Limpieza, alumbrado y agua acaparan el 60% de la deuda

Solo cinco de las 387 empresas con facturas pendientes del Ayuntamiento capitalino cobrarán 33 millones

 02:49  

ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Solo cinco de las 387 empresas incluidas en el listado de proveedores con los que el Ayuntamiento de Santa Cruz por fin saldará su deuda, a través del crédito avalado por el Estado, acaparan el 60% de los 55 millones que la Corporación local solicitará a los bancos, es decir, 33,3 millones de euros. Se trata de empresas que cubren servicios esenciales en el municipio como la limpieza y recogida de basura (Urbaser y Eulen), el alumbrado (Imesapi), el agua (Emmasa) y el mantenimiento de los cementerios (Centesa), a las que el Consistorio les debe dinero desde antes de 2011. El pago es una extraordinaria noticia para estas compañías y les permitirá sanear sus cuentas.

El Ayuntamiento debe a Urbaser un total de 43 facturas que ascienden a 20,6 millones de euros, por lo que se convierte en la empresa con la que el Consistorio mantiene una mayor deuda. Le siguen Imesapi (encargada del alumbrado, de las fuentes y de los relojes) con 158 recibos y 5,8 millones, Centesa con cinco facturas y 4,2 millones; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria con 27 recibos y 3,4 millones; Desguaces Tenerife con 31 facturas y 3,2 millones; Acciona con 40 recibos y 2,5 millones; OHL con 47 facturas y 1,6 millones; Emmasa con 209 recibos y 1,5 millones; Dragados con 36 recibos y 1,4 millones; y Eulen con 34 facturas y casi un millón de euros.

Estas empresas empezarán a cobrar su dinero en breve pues el pleno del Ayuntamiento aprobó ayer este listado y la operación de crédito, avalada por el Gobierno central, para solicitar a los bancos a partir de la próxima semana 55 millones de euros. Con este dinero, el Consistorio abonará 3.351 facturas a 387 empresas a través del Plan de Proveedores puesto en marcha por el Estado y después de que este diera el visto bueno a la cantidad solicitada por Santa Cruz y a su Plan de Ajuste para poder hacer frente a este endeudamiento los próximos diez años. El alcalde, José Manuel Bermúdez, reconoció ayer que debido a este crédito el Ayuntamiento tendrá que apretarse aún más el cinturón y enfrentarse a presupuestos más difíciles y austeros.

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, explicó que en un principio se habían solicitado 49 millones de euros para abonar 3.690 facturas a 527 empresas, pero tras revisar el listado muchos pequeños recibos "cayeron" porque no cumplían los requisitos o porque ya se habían abonado y a su vez tuvieron que incluirse las 209 facturas reclamadas por Emmasa, además de otros recibos solicitados por otros empresarios. Por esta razón, son menos facturas y menos proveedores que los planteadas inicialmente, pero más dinero para poder pagarles.

Asimismo, Bernabé recordó que se rechazaron 350 reclamaciones de empresarios por un importe de 31,6 millones de euros y anunció que los proveedores aún tiene de plazo hasta el 24 de junio para seguir presentando facturas pendientes que no han sido incluidas en este primer listado.

Por otra parte, el concejal de Hacienda de Santa Cruz reconoció que finalmente el Ayuntamiento se ha visto obligado a incluir en el listado las facturas del empresario Juan Antonio Lerena (siete recibos por 181.702 euros) y las 24 facturas de Innova por 162.262 euros, a pesar de que ambos casos se encuentran bajo investigación judicial. De todas formas, el equipo de gobierno se comprometió ayer en el pleno a reclamar en los Tribunales esas cantidades en el caso de que la Justicia determine que esas facturas no debían haber sido pagadas.

La deuda que reclama Lerena se refiere a algunas obras en el litoral, pero la Justicia investiga un presunto delito de cohecho a favor del empresario, ya que una de sus trabajadoras fue contratada durante siete años en la Gerencia de Urbanismo. En cuanto al caso Innova, la Fiscalía investiga a tres empresas filiales, entre ellas la que da nombre al caso y todas con el mismo administrador y el mismo domicilio, que facturaron en 2009 al Ayuntamiento seis contratos por importe cercano a los 18.000 euros cada uno, cantidad mínima para evitar que salgan a concurso público.

El edil también reconoció que se reclamarán "de oficio" algunos recibos que, aunque no deben pagarse, aparecen en el listado porque al Interventor no le dio tiempo en el plazo previsto de avisar a los empresarios afectados. "De todas formas, son una o dos facturas y de muy poco dinero", aseguró Alberto Bernabé.

El concejal destacó que esta operación es "una muy buena noticia para Santa Cruz", porque además el plazo de demora en el pago pasará de nueve a tres meses.

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