LA LAGUNA

Los taxistas se organizarán por turnos para garantizar el servicio de noche

Señalan que con diez coches cubren los 60 viajes que se hacen en horario nocturno

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Algunos taxistas laguneros esperan a sus clientes en la parada del aeropuerto de Los Rodeos.
Algunos taxistas laguneros esperan a sus clientes en la parada del aeropuerto de Los Rodeos. la opinión

A. BLANCO / L. DOCAMPO
LA LAGUNA
Los 361 taxistas de La Laguna se organizarán por turnos para garantizar la cobertura del servicio nocturno en todo el municipio. Esta es la solución a la medida acordada el pasado lunes que dejará sin trabajo a 57 empleados de los dueños de licencias. Mediante una votación, en la que participaron 274 titulares de licencias, se decidió que cada vehículos solo podrá ser conducido por una persona, ya sea el dueño de la licencia o un empleado. Quedarán prohibidos los contratos de media jornada y los de servicio por hora que existían hasta ahora, que servían para cubrir los servicios de noche.
"Es cierto que los asalariados son quienes suelen cubrir la demanda por las noches", explicó ayer Francisco Guanche, presidente de la Cooperativa Radio Taxi Laguna, la que representa a un mayor número de conductores del municipio, pero "la oferta es muy superior a la demanda, por lo que con solo diez vehículos de los 361 que circulan por el municipio podemos cubrir perfectamente los 50 o 60 servicios nocturnos que se solicitan a diario".
De los 161 taxistas asalariados que prestan sus servicios en el término municipal, tan solo 103 lo hacen a jornada completa. El resto, asegura Guanche, "trabajan de dos a cuatro horas porque disponen de un empleo extra además de este". Según el presidente de la cooperativa, "esta medida no pretende eliminar puestos de trabajo ni perjudicar al cliente, sino acabar con el intrusismo laboral, que se ha incrementado en los últimos años, y garantizar un sueldo digno para quienes ejercemos nuestro trabajo de forma legal".
Hasta hace seis años, cuando la demanda de taxis era mayor en el municipio, una media de diez los propietarios se veían obligados a realizar guardias para cubrir los servicios nocturnos. Hoy en día, cuando, según Guanche, "el sueldo de un taxista no da ni para cubrir sus propias necesidades", bastaría con repartir la jornada entre los titulares de las licencias y sus empleados para que las necesidades de los usuarios se vean cubiertas las 24 horas del día.
Guanche asegura que al descenso de la demanda, que se ha incrementado notablemente por las noches, se suma el hecho de que los asalariados que no trabajan a jornada completa "nos estén quitando el poco trabajo que tenemos y cubren servicios de clientes fijos que les requieren por teléfono, algo que es ilegal", recalca.
Los 320 socios de la Cooperativa Radio Taxi La Laguna han sido convocados a una asamblea el próximo día 23 en la que intentarán acordar con los asalariados y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, cómo se realizará el cambio del reglamento del sector para reflejar las modificaciones planteadas en la votación del lunes.
José Alberto Díaz aseguró ayer que "el Ayuntamiento lo único que quiere es garantizar el servicio público de interés para el ciudadano las 24 horas, sin perjudicar a los trabajadores". Además, destacó que "no ha sido el Ayuntamiento el que ha planteado las limitaciones, sino los propios taxistas, y a partir de ahora habrá que estudiar la situación y buscar una solución de manera conjunta que, como siempre, beneficie a los ciudadanos".
Los taxistas de La Laguna justifican su decisión de prescindir de los empleados por el fraude fiscal que, según denuncian, cometen algunos propietarios de licencias del municipio. Antonio Jorge, de Radio Taxi Laguna, afirma que hay dueños de licencias que tienen conductores con contratos de tres o cuatro horas, cuando en realidad pasan 12 horas al volante cada día.
"Esta situación genera una competencia desleal para quienes cumplen con las aportaciones a la Seguridad Social y los impuestos por la jornada real de trabajo de los taxistas asalariados", afirma y admite que esta picaresca "ha existido siempre", pero considera que la caída de la demanda del último año, que cifra en un 70%, "ha hecho que sea urgente resolverlo".
El negocio del taxi ha perdido beneficios por culpa del tranvía y la crisis económica, asegura. "Antes los estudiantes de la Universidad de otras Islas iban todos los fines de semana a sus casas. Ahora van de vez en cuando y no en avión, sino por barco que es más barato. También nos quitó clientes el tranvía, el cierre de Spanair y en general la crisis", lamenta Antonio Jorge.
Las tarifas de los taxis están congeladas desde el año 2008. En este periodo, los combustibles se han encarecido un 50% y también han aumentado los impuestos y los seguros. "La recaudación ha caído pero tampoco queremos que aumenten las tarifas porque será peor todavía", recalca Guanche. La Laguna es el primer municipio de Canarias que restringe el número de empleados que puede tener el dueño de una licencia.

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