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Santa Cruz
Carlos Gallardo, Director gerente de Banana Computer 

´Aquí llegan las tendencias al mismo tiempo que en Tokio o Nueva York´

"Hay días en que los turistas dejan una caja de 20.000 euros y otros que ni los vemos"

 14:21  

ANDRÉS LOBATO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Los vecinos de Santa Cruz se encuentran al mismo nivel tecnológico que las grandes ciudades europeas y mundiales. Eso es lo que opina Carlos Gallardo, el director gerente de Banana Computer, una empresa que da trabajo a 16 personas en la capital y 40 en el conjunto del Archipiélago. Hace menos de un mes, la última tienda de la compañía en abrir sus puertas cumplió su primer año, una etapa "estupenda" a nivel comercial para este distribuidor de Apple.
–Se cumplió hace dos semanas el primer año de la tienda de Banana Computer de la Calle Castillo. ¿Cuál es el balance?
–Este año ha sido estupendo tanto para nosotros como para el mundo Apple. Lo más interesante es la respuesta del público de Tenerife. Antes teníamos un público que estaba unos cuantos pasos por detrás de la tónica mundial, pero en los últimos años se ha generado un gran cambio. Hoy en día, las tendencias que pueda haber en Melbourne, Tokio, Berlín o Nueva York o en otras grandes capitales las puedes encontrar aquí al mismo tiempo o en la misma semana.
–¿La Calle Castillo es el lugar idóneo para un comercio de estas características?
–Aquí hemos encontrado una respuesta muy interesante de los cruceristas, algo con lo que no contábamos al principio. Hay días en los que los turistas de paso se dejan 18.000 ó 20.000 euros, pero también sucede que no veamos un crucero en tres días o que venga gente de otros países que no funcionan. Los que más consumen ahora mismo este tipo de productos son los de Brasil. Es un país emergente, con hambre de tecnología y en Tenerife encuentran muy buenos precios. Se trata de una importante contribución a nuestro volumen de negocio, pero al mismo tiempo totalmente inesperada.
–A la vista de la reacción que generan los nuevos productos de Apple, ¿se puede decir que la crisis no existe para esta firma?
–Claro que existe y el que no la vea es que tiene los ojos puestos en otra parte. Sin embargo, Apple pasa de puntillas en esta fase de crisis porque la pérdida de poder adquisitivo de la población la contrarresta el enorme atractivo que ofrece, sobre todo en el marco de la era postPC. En un mundo tan intercomunicado como el actual, la compañía ofrece equipos tremendamente fáciles, dotados de la última tecnología, móviles y siempre conectados. En este sentido no hay otro fabricante que lo haga como Apple, de modo que estos dispositivos generan un enorme tirón sobre el resto de productos. Sin crisis las ventas serían superespectaculares, pero pese a ella seguimos creciendo.
–Banana Computer es la punta de lanza en la capital de algo que a nivel mundial es un movimiento casi religioso. ¿Qué tienen estos productos para que generen una fidelización tan fuerte?
–Son varios factores que se entrelazan entre sí. Apple tiene una idea muy clara sobre su papel en la aportación de tecnología al mundo, que es el de un fabricante de software que innova terriblemente y que lo envuelve de un hardware muy elegante. Además, ofrece una uniformidad en cada uno de los soportes, lo que hace que el usuario tenga una experiencia más sencilla e intuitiva. Por otro lado, es el fabricante de sus componentes, lo que le facilita no depender de nadie y que el ritmo de innovación lo marque la propia compañía. Así nacieron el Ipod, el Iphone y el Ipad, que son los instrumentos que ha creado la era postPC. Todo esto produce un 87% de fidelización, frente el 29% de la competencia.
–¿Existen diferencias entre el mercado local y global para las nuevas tecnologías?
–La tendencia ya es mundial. Somos parte, con nuestras singularidades por nuestra condición geográfica, de un movimiento mundial que se articula en torno a la era postPC. Esto supone como gran revolución la incorporación de empresas que antes no utilizaban esta tecnología, como por ejemplo los repartidores de bebidas, o que los niños empiecen a estudiar con IPad. El cambio también llega a los mayores, que parecía que se les había pasado el arroz de la informática. Ahora son ellos los que comienzan a adquirir tecnología, utilizar el Facebook, leer la prensa digital o utilizar el correo electrónico. En definitiva, buscan productos para hacer más sencilla su vida.
–¿Volverán las colas y las aglomeraciones en 2012 con el lanzamiento de algún nuevo producto?
–Es imposible saberlo con Apple. Existen productos que se puede prever que vienen, como nuevas versiones de tabletas o sobremesas, y productos impredecibles para la población mundial. En este 2012 tendremos de ambos y alguno de ellos es posible que nazcan con éxito; es decir, que haya una importante demanda desde su primer día en el mercado. Lo único que puedo decir es que 2012 será espectacular para Apple, con nuevas versiones de dispositivos y otros que nunca se han visto.
–¿Hay planes de expansión de Banana Computer en Santa Cruz?
–En 2012 no habrá más tiendas en Tenerife. En Las Palmas vamos a reformar una tienda veterana, como la de Plaza de España, el establecimiento especializado más grande de Canarias. También abriremos en Triana. Después pondremos la vista en otros lugares como La Laguna o el Sur, pero en el futuro. Hay que acercar las tiendas a los clientes para que pierdan el miedo sin que tengan que hacer el esfuerzo de buscarnos.
–¿El servicio se concluye al pasar por caja?
–No, dentro de la campaña de fidelización nos volcamos en la formación. Regalamos cursos para que la gente pierda el respeto a la tecnología y para que aprendan la manera de sacar el máximo partido a sus dispositivos, tanto en fotografía como en páginas web y en otras materias. Si formas a los usuarios, con lo bueno que es el producto, ellos se convierten en los mejores vendedores en su entorno próximo. La mayor parte de la gente se acerca a nuestros empleados no para informarse sobre futuras compras, sino para sacarles el mayor jugo a los que ya tienen.
–En una marca que también se caracteriza por precios por encima de la media ¿también hay hueco para los chollos?
–Tenemos que renovar nuestras tiendas continuamente y eso nos hace poner equipos a precios más asequibles en la web. Es una oportunidad para aquellos que quieren un producto de alta calidad sin importarle que no sea la última tecnología. También ponemos a disposición de los clientes un espacio para vender los suyos, no porque no funcionen, sino porque quieren la versión nueva, lo que supone dar una nueva vida a los productos.

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