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Transporte

Titsa gana un 20% de pasaje en el estreno de la red urbana

Más de 100.000 personas prueban gratis las nuevas rutas de las guaguas desde el sábado

 09:45  
Viajeros de la 911.
Viajeros de la 911. j.l. gonzález
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G. ALONSO / A. LOBATO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El examen de la reorganización de líneas de Titsa en la capital tinerfeña se saldó ayer con una sensación de confusión y cierto malestar entre los viajeros. Tras dos jornadas de pruebas del nuevo sistema de guaguas urbanas de Santa Cruz, el primer día laborable y último gratuito de ayer no convenció a la mayor parte de los usuarios de este transporte público.
Titsa se mostró satisfecha sin embargo con la reacción de los usuarios. La empresa del Cabildo de Tenerife destacó la importante afluencia de viajeros, en torno a los 100.000, que han utilizado la nueva red urbana de transporte público de Santa Cruz de Tenerife desde que fue inaugurada el pasado sábado. La compañía contabilizó el primer día un total de 35.000 viajeros que se animaron a probar los nuevos trayectos, frente a 25.000 el domingo y 60.000 de ayer, lo que supone "un aumento significativo" del 15-20% de usuarios registrados con respecto a las cifras habituales.
Los cambios en los trazados de las líneas, la disminución de frecuencias en algunas de las rutas y la obligatoriedad de realizar transbordos en varios itinerarios se convirtieron en el centro de conversación, tanto en el interior de los vehículos como en las marquesinas. Según comprobó ayer la opinión de tenerife en algunos de los puntos calientes de esta reestructuración del servicio, a pesar de que la jornada se desarrolló sin incidencias reseñables, los vecinos de la capital mostraron sus dudas acerca de la idoneidad de las modificaciones.
El balance final de estas variaciones, sin embargo, no llegará hasta que la reestructuración llegue a todas las líneas. Pese a los intentos iniciales de alterar las rutas que recorrían el Suroeste, la presión vecinal ha frenado de momento cualquier posibilidad en este sentido. El Ayuntamiento de Santa Cruz se comprometió durante el pasado pleno a analizar las propuestas alternativas de las asociaciones vecinales en busca de un mayor consenso en las rutas y frecuencias.
Acogida
Manuel Franco, director de Comunicación de Titsa, mostró su satisfacción por la respuesta de los usuarios y aseguró que la gratuidad del servicio entre el sábado y el lunes ha permitido a los vecinos que habitualmente no utilizan el transporte público que "se animaran a dejar el coche en casa y conocer lo que la guagua les puede ofrecer".
Del mismo modo, la compañía quiso zanjar las críticas de los vecinos del barrio de La Salud sobre las deficiencias del servicio en esta zona de la capital. Titsa aseguró que "existen suficientes alternativas de transporte tras las modificaciones". En este sentido, subrayó que la línea 901 recorta su recorrido en la Cruz del Señor, pero "mejora sustancialmente su frecuencia de paso", ya que conecta cada 10 minutos el barrio con la parada del tranvía en la Cruz del Señor. Además, remarcó que "la conexión y la frecuencia con el Intercambiador a través de la línea 906 duplica sus viajes".
Una de las prioridades para la empresa durante la última semana ha sido reforzar la comunicación con sus clientes. Con el objetivo de disipar las dudas de sus clientes sobre los nuevos cambios se han repartido más de 20.000 folletos informativos en las paradas con más afluencia. Además, durante todo el fin de semana la web de Titsa registró más de 8.000 visitas, cuatro veces por encima de lo habitual. Manuel Franco resaltó que durante estas jornadas el servicio de atención telefónica "ha tenido que reforzarse por la gran cantidad de llamadas recibidas".
Titsa recordó que la nueva red urbana se diseñó "tras extensos estudios, encuestas e informes de calidad que avalan los ajustes, necesarios para adaptar los servicios a la demanda real de viajeros". Asimismo, hizo hincapié en que "la frecuencia de paso por parada mejora claramente" con esta reestructuración.

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