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TRANSPORTE

Con las bolsas a cuestas

Los usuarios de la 902 critican la necesidad de hacer transbordos y las esperas por los cambios

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Varias personas suben a la guagua de la línea 902 en la Plaza Weyler.
Varias personas suben a la guagua de la línea 902 en la Plaza Weyler.  josé luis gonzález

A. LOBATO
AANTA CRUZ DE TENERIFE
"Aquí nos tienes, con las bolsas de la compra a cuestas desde La Recova hasta la Plaza Weyler". A sus 87 años, Matilde Pacheco se traslada desde hace décadas al menos tres días a la semana desde Barrio Nuevo hasta el Mercado municipal para realizar sus compras. Sin embargo, esta costumbre podría tener los días contados como consecuencia de la reciente reordenación de líneas de Titsa. "A mí me han partido por la mitad. Hoy he tenido que cambiar dos veces de transporte hasta llegar al Mercado de Nuestra Señora de África, cuando antes la guagua me dejaba casi en la puerta", señaló con gesto cansado.
Pero para ella, igual que para el resto de sus vecinas, el verdadero vía crucis llegó con el final de sus habituales compras. Con las bolsas repletas, los poco más de 750 metros que separan la Plaza Weyler de la Recova se convierten en un exigente reto físico". "Todas somos mayores y nos obligan a andar cuesta arriba hasta poder coger la línea 902", lamentó Candelaria Pereza para subrayar además que la reordenación supone además notables esperas y una palpable sensación de confusión y falta de coordinación.
"Antes la guagua pasaba cada 40 minutos. Ahora tenemos que esperar una hora hasta la siguiente. Tardaré una hora más en hacer todo el recorrido. Como estamos jubilados, Titsa piensa que podemos perder el tiempo", apuntó mientras miraba una vez tras otra el reloj de su muñeca.
Y es que, por una u otra razón, el cambio de líneas y frecuencias se convirtió ayer en el tema central de diálogo en torno a las marquesinas del transporte público. "Hoy es el centro de las conversaciones, pero el enfado viene de lejos ", recalcó Pacheco. Con tono de enfado y cierta resignación, casi todos coincidían en apuntar a los usuarios y a los comercios del centro como las principales víctimas de la reorganización de Titsa. "¿Alguien se ha parado a pensar en cómo afectará a los puestos del Mercado si dejamos de hacer allí nuestras compras semanales", subrayó esta residente en el Barrio Nuevo.
Al igual que entre las víctimas, los usuarios de la 902 también coincidieron al señalar a Metropolitano de Tenerife como "el gran beneficiado de los cambios". "Esto está diseñado para que nos gastemos el dinero en el tranvía, queramos o no", lamentó Antonio Quintana, un vecino de La Salud, que ayer decidió bajar andando al centro para ahorrar tiempo y dinero. Otros elevaban más la voz para hacer partícipes a los demás de su disconformidad. "¡Llevamos más de una hora esperando! Esto es algo totalmente injusto", vociferó Guillermina García, otra vecina de Barrio Nuevo a la que ni la gratuidad del servicio aplacó sus quejas. "¿Gratis hoy? Eso es un engañabobos y una falsedad. Ya recuperarán este dinero cuando suban el coste del billete cinco céntimos", apostilló.
Y es que la reestructuración de líneas de Titsa encuentra detractores hasta dentro de la propia compañía. Sentado tras el volante, uno de los conductores lamentó "el atropello" que suponen los cambios para los usuarios. "El 70% de los clientes tiene más de 70 años. Los cambios les reducen su movilidad y empeoran un servicio que es público", apuntó. Y es que, en su opinión, la improvisación es el factor clave de estas modificaciones. "Fíjate que hasta pasadas las 12:00 horas no recibimos el mensaje de que los usuarios debían validar sus billetes para beneficiarse del descuento en el tranvía. Todos los que han viajado antes les ha tocado pagar el billete íntegro", explicó.

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