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Titsa revisará cada año el envío de grupos de trabajadores al paro

Los sindicatos y la empresa crean el órgano que gestionará el ERE temporal

 01:46  
Imagen de la protesta vecinal del pasado viernes contra el recorte de líneas.
Imagen de la protesta vecinal del pasado viernes contra el recorte de líneas. andrés gutiérrez

N. P.
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Representantes sindicales y de la empresa de transportes Titsa avanzaron ayer en las conversaciones para la puesta en marcha del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que de forma temporal afectará a los 1.600 trabajadores y en el que un grupo diferente cada año irá engrosando las listas del paro. Éstos votarán en asamblea este miércoles si aceptan el acuerdo de un nuevo convenio único, que englobe a empleados del servicio urbano e interurbano y que se prevé para cuatro años.

Ambas partes mantuvieron ayer una larga reunión de más de seis horas que concluyó con la creación de la mesa negociadora, condición exigida por la empresa para aceptar un ERE que no implique la extinción de contratos, sino que suponga una rotación de todos los empleados, que irán entrando en las listas del paro un tiempo concreto pactado por ambas partes, superado el cual volverían a su puesto de trabajo. Este acuerdo estaría sometido a una revisión anual, que permita analizar las nuevas condiciones que puedan irse produciendo.

En la mesa negociadora, que cuenta con 11 miembros en representación de los trabajadores, estarán las secciones sindicales de Intersindical Canaria, CCOO y UGT Interurbano, ya que los del servicio urbano de este último sindicato han rechazado entrar en este órgano de negociación. "Entendemos que no es necesario un ERE temporal; con una mayor movilidad del personal y una mejor organización se solventaría la actual situación", explicó el secretario general de UGT en la Federación de Transportes, Juan Carlos Linares, que ha actuado en todo este conflicto como asesor del sindicato.

Por su parte, Virgilio Gómez, portavoz de Intersindical Canaria, organización mayoritaria en Titsa, informó de que el convenio único que se quiere pactar para los próximos cuatro años, es en un 90% igual al anterior. "Sólo hemos introducido unos cambios relacionados con el aspecto organizativo y económico", explicó Gómez, quien añadió que hoy volverán a reunirse con la empresa para limar algunos flecos sueltos del convenio único. Las previsiones de Intersindical Canaria es que el martes esté listo el citado convenio para someterlo a la asamblea de trabajadores, que se celebrará en el aula magna de la Universidad de La Laguna durante todo el miércoles.

Titsa ha llegado a esta situación porque en los dos últimos años ha perdido un número considerable de pasajeros. Los motivos son la competencia del tranvía y la propia crisis, lo que ha obligado a la empresa a eliminar líneas y reorganizar las demás, mayoritariamente en las rutas urbanas. Esta reordenación de las líneas entró en marcha el pasado sábado.

Reorganización

Precisamente para permitir a los ciudadanos probar la nueva red urbana de guaguas –todas las de las líneas 900 con sus transbordos– Titsa ha ofrecido tres días de servicio gratuito. El objetivo de la empresa es conseguir que los clientes puedan conocer bien los cambios de itinerarios y la nueva numeración de las líneas.

De acuerdo con los cambios, la nueva red queda compuesta por las líneas 905, 906, 908,910, 912, 914, 916, 917 y 921. Todas ellas mantienen su actual recorrido y paradas. A las líneas mencionadas se unen algunas líneas interurbanas que pasarán a tener carácter urbano y que sólo modificarán su número: la nueva 933 (antigua 135), la 940 (antes 140), la 941 (141), la 944 (145), la 934 (234), la 935 (235), la 939 (239), la 945 (245), la 946 (246) y la 947 (antigua 247).

Mientras, el antiguo servicio de la línea interurbana 237 pasará a llamarse 937 y modificará su trayecto actual. Otras líneas también modifican su recorrido y son las siguientes: 901,902, 903, 911, 904, y 920; y la línea 904, de nueva creación, servirá para mejorar los servicios existentes entre el barrio de La Salud y Las Retamas.

Las líneas 907, 909, 913, 915 y 918 pasan a ser cubiertas por otras guaguas ya existentes, con algunos cambios en el recorrido, pero sin que en ningún caso queden sin atender las paradas. Por último, algunos servicios serán absorbidos por líneas que circulan por la misma zona o el tranvía sin desatender a ningún barrio de la capital.

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