Santa Cruz

Las asociaciones sin registrar perderán sus locales

De las 641 entidades vecinales, culturales, sociales, deportivas y carnavaleras que hay solo 166 figuran en el listado municipal

 03:08  
Varios ciudadanos disfrutan del local y de la cantina de la Asociación de Vecinos de Tíncer.
Varios ciudadanos disfrutan del local y de la cantina de la Asociación de Vecinos de Tíncer. la opinión

ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz quitará los locales a todas aquellas asociaciones de vecinos, culturales, sociales, deportivas y del Carnaval que no estén incluidas en el registro municipal, que no estén realizando la actividad para las que en su momento se les dio la sede o que no tengan toda la documentación en regla. En la actualidad, y según datos facilitados por la Concejalía de Participación Ciudadana, de las 641 entidades que existen en la capital solo se han registrado este año 166, lo que implica que muchas tendrán que abandonar sus sedes.

El Ayuntamiento controlará por primera vez la cesión de sus 300 locales municipales a las asociaciones y para ello, tal y como informa el concejal Alberto Bernabé, Patrimonio ha elaborado una propuesta a la normativa actual que se llevará al próximo pleno, con la que se quiere regularizar la entrega de sedes a las diferentes entidades. La razón es que el equipo de gobierno actual ha detectado que la anterior ordenanza no se cumplía y que en la mayoría de los casos la posesión del local es precaria.

"La normativa actual nos obligaba a sacar un concurso público para ceder un local. Si se presentaban varias asociaciones, se establecían unos baremos para otorgarlo a la más idónea. Pero se ha descubierto que esto no se hacía así, que no se otorgaba ningún título acreditativo para poder hacer uso de la sede correspondiente, sino que se llegaban a acuerdos verbales y ya está", explica Bernabé.

Con la revisión de la ordenanza, las nuevas entidades que quieran un local tendrán que presentar una solicitud en Participación Ciudadana, registrarse como tal, presentar toda la documentación necesaria, acreditar la personalidad jurídica y dejar claro la actividad que se desarrollará en la sede. Los técnicos recabarán informes y la propuesta se elevará al área de Patrimonio, la cual decidirá la concesión final del local. Este se entregará solo por dos años, con la posibilidad de que se pueda prorrogar su uso en el caso de que la agrupación siga cumpliendo con todos los requisitos exigidos.

El concejal Alberto Bernabé también aclara que, a partir de que se apruebe la nueva normativa, las asociaciones que ya existen tendrán de plazo un año para regularizar su situación con el fin de que no tengan que abandonar el local municipal. Si no se ponen al día con la documentación correspondiente, no se inscriben en el registro, ni demuestran que continúan con la actividad para la que la agrupación fue creada, pues tendrán que marcharse y devolver la sede al Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

El área de Patrimonio prevé que con la revisión de la ordenanza queden liberados bastantes locales en el municipio para que puedan ser utilizados por asociaciones de vecinos, deportivas, culturales, sociales y del Carnaval que realmente sí los necesitan o que sí cumplen con los requisitos exigidos.

Por otra parte, el área de Participación Ciudadana, que dirige Hilario Rodríguez, anuncia que está previsto que en diciembre se celebre el primer congreso municipal de asociaciones de vecinos para informarles de la importancia que tiene que estén inscritos en el registro y de que los locales no son propiedad de nadie, sino de la ciudad.

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