Esther Tellado: ´Me da pena ver lo abandonada que se encuentra Santa Cruz´

"Parece que esta nueva corporación se lo va a tomar en serio", afirma la expolítica que da su nombre a una calle de la capital

 02:53  

GORETTI ALONSO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Esther Tellado disfruta desde hace poco más de dos meses de una calle con su nombre en Santa Cruz de Tenerife, el municipio en el que nació y del que se declara una profunda enamorada. Desde 1977, Tellado entró en política como diputada de las Cortes Constituyentes por la UCD. Tras esa legislatura regresó a la política insular como consejera del Cabildo. A partir del año 1983 abandona la política y pasa a presidir la Asociación Española Contra el Cáncer durante más de siete años. Su trayectoria profesional, siempre dedicada a la labor social, tiene mucho que ver con su carácter. Se siente orgullosa de ser una persona luchadora por convicción. Asegura que cuando "uno ayuda a los demás, siempre se ayuda a sí mismo".

–¿Cómo se lleva eso de tener una calle con su nombre?

–Lo llevo con alegría. No me esperaba que me la pusieran tan pronto. Me lo ofrecieron hace siete años cuando abandoné el cargo de presidenta en la Asociación Española Contra el Cáncer.

–Durante su carrera siempre ha luchado por la igualdad. ¿Las calles se destinan más a hombres que a mujeres?

–Los hombres siempre han sido los grandes políticos, los grandes militares, los que han pasado a la historia. Las mujeres siempre han estado en el olvido. Es normal que haya más calles para ellos.

–¿El presente es diferente?

–Sí, por supuesto. Pero aun queda mucho por luchar. Y sobre todo porque creo que estamos en un periodo de evolución. La mujer camina. Pero no creo que sepa hacia donde. No me importa que no lo sepa porque lo que hace falta es ir. Caminar es lo importante, siempre hay que tirar para adelante.

–¿Por qué cree que no encuentra ese camino?

–El camino cuesta encontrarlo. Durante muchas generaciones el hombre ha tardado en hacerlo y ahora, que parecía tenerlo controlado, ha perdido un poco el norte. El hombre estaba acostumbrado a estudiar, a conseguir un trabajo, a sacar a su familia adelante económicamente y ya está. Se hacía así porque la mujer era la que siempre ha controlado todo y encima lo cuidaba a él. Eso ha cambiado. Hasta que mujeres y hombres se adapten a los cambios no encontrarán el camino recto y correcto que deben seguir.

–¿Cómo son los políticos actuales?

–Completamente diferentes a los de mi época. Cuando nosotros empezamos eran tiempos de muchos cambios, en plena transición. En nuestra época teníamos un país que había que formar tras una dictadura, fuimos a esa lucha con mucha ilusión, con ganas de hacer cosas, de redactar leyes para el presente y el futuro.

–¿Y ahora?

–Estoy bastante desconectada. Estoy al día de lo que oigo, pero a los políticos nuevos poco los conozco. Se de muchos que comenzaron hace años, como Ricardo Melchior, Ana Oramas, Bermúdez... Pero hay mucha gente joven, muy válida, de la que prefiero no opinar por desconocimiento.

–¿Para cuando una alcaldesa?

–Me encantaría, sin pensar en el partido, igual que estaría genial tener una presidenta del Gobierno. La mujer, en sus cargos, lleva el control como lo haría en su familia, por eso siempre funciona.

–Yo le voy a pedir que se moje. ¿Zerolo o Bermúdez?

–No es posible decantarme. A Zerolo lo quiero muchísimo porque, cuando yo era diputada, él era de las juventudes de UCD. Creo que tuvo mandatos muy buenos en el Ayuntamiento, como consejero de Turismo, cuando estuvo con Manuel Hermoso, sus años en el Cabildo... Lo que pasa es que, con los años, siempre en el mismo puesto, una persona va cediendo y se va cansando. Bermúdez es un chico joven, con fuerza. Durante su etapa como consejero de Bienestar Social me ayudó mucho cuando yo estaba en la Asociación Española Contra el Cáncer. Se le ve una persona muy comprometida. Los dos han tenido momentos muy buenos, cada uno en su época. Reconozco sin embargo que a Miguel Zerolo le sobraron sus dos últimos años de mandato. Hace falta gente nueva para poder avanzar.

–¿Tiene esperanzas sobre el nuevo equipo de Gobierno local?

–Sí. Parece que esta nueva corporación se lo va a tomar en serio. Tienen ganas de hacer cosas. Me da mucha pena ver lo abandonada que está Santa Cruz. El problema es que no se hace nada, no se trabaja. Ahora parece que todo tiende a ir bien, que se quiere trabajar por esta ciudad.

–La situación es muy complicada económicamente.

–Eso está claro, pero cuando no hay dinero es cuando más hay que emplear la creatividad y ver cómo con poco se puede hacer mucho. En mi juventud, en medio de guerras, tampoco había dinero y la gente no se pegaba tiros. Vivía bien, feliz, dentro de las incomodidades que se tuvieran. Los grandes héroes salen de las peores épocas.

–La etapa en la que usted comenzó en política también fue mala. ¿Ahora es peor?

–No peor, pero sí diferente. La situación actual es impresionante. Hay comedores sociales colapsados, ONG que no pueden responder a su demanda. Debe destinarse, sin recortes, presupuesto para ayudar a los que no tienen.

–Pero ahora hay recortes en todo y para todo.

–Eso es cierto. Una cosa le voy a decir. No sé si será políticamente correcto, pero creo que hay aspectos de la Sanidad en los que se puede recortar sin necesidad de hacerlo en la parte asistencial. Se puede ahorrar en oficina, en lo material. Antes utilizábamos los sobres para hacer las anotaciones, siempre ahorrando papel.

–¿Lo suyo ha sido vocación?

–Yo trabajé de soltera pero cuando me casé no permitían a las esposas cotizar por ley. Cuando vino le ley que permitía reincorporarse al trabajo con todas las condiciones, ya no regresé porque me metí en política. Mi madre no tuvo una infancia fácil, con cinco años se quedó huérfana. Aun así, siempre luchó por ayudar a los demás. Siempre la vimos ayudando y lo adquirimos como lo normal. Yo no lo veo como vocación si no como lo que hay que hacer. Lo vi así desde que nací.

–¿Le daría algún consejo a Mariano Rajoy?

–No me gusta dar opinión cuando nadie me lo pide.

–¿Y en el caso de Bermúdez?

–Tampoco. Los consejos no se agradecen si no se han pedido antes. Tenemos políticos con la suficiente inteligencia para saber lo que tienen que hacer. Y no solo los políticos, si no toda la gente que les rodea. El buen político es aquel que se rodea de gente inteligente y preparada, que le ayuda a sacar las situaciones adelante. También el que escucha las opiniones de los vecinos porque son ellos los que más conocen sus necesidades.

–¿Es posible mancomunar servicios entre municipios?

–Me parece una idea excelente mancomunar servicios porque siempre se traduce en ahorros para los municipios. Hay técnicos que pueden estudiar la mejor forma de hacerlo y lograr una unión sin que ninguno de los municipios, ni santa Cruz ni La Laguna, pierdan su identidad. Unir y fusionar es bueno, siempre y cuando se haga con el respeto que merecen ambas partes.

–¿Cuál es el lugar que más le gusta de Santa Cruz?

–A mi me gustaba mucho el Parque García Sanabria, pero no el de ahora, el de antes. Las plazas son zonas que se integran en las ciudades, pero los parques son sitios de descanso y retiro. Antes el Parque tenía un pequeño muro alrededor que lo aislaba de la ciudad. Ahora las calles contiguas están casi dentro. También me gustan mucho La Rambla. Es una ciudad bonita.

–¿Y el que menos?

–Eso es mejor no decirlo. Todo Santa Cruz es precioso. La ciudad es acogedora, digna para vivir, agradable, con un clima estupendo y con gente muy hospitalaria. Quizás la única pega sea lo abandonada que está, como por ejemplo, ese barrio de El Toscal.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya