La Laguna

El Consistorio extrema el control de los tributos para ganar 6,8 millones más

Los recibos de IBI, IAE y plusvalía de grandes contribuyentes están en revisión

 03:00  
Imagen aérea de la Universidad de La Laguna, que debe al municipio más de cinco millones de euros de IBI.
Imagen aérea de la Universidad de La Laguna, que debe al municipio más de cinco millones de euros de IBI. lot

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA
El área de Tributos, que dirige Candelaria Díaz, prevé incrementar este año la recaudación impositiva en 6,8 millones de euros. Los controles del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) realizados en el aeropuerto de Los Rodeos y la Universidad de La Laguna reportaron en 2011 subidas de sus recibos en 1,5 y 5,3 millones respectivamente. Este año, Díaz mantiene centrado el trabajo de su equipo de inspección en el IBI, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía, de grandes contribuyentes. Confía potenciar así los recursos propios del Ayuntamiento sin tener que aumentar la presión fiscal.

El IBI –denominado coloquialmente como la contribución– constituye la principal fuente de financiación de los ayuntamientos. En La Laguna, esperan recaudar este año 28,3 millones de euros por este concepto. En tanto, del IAE llegarán otros 7,1 millones y de plusvalía 4,4 más. Para mejorar la recaudación, el gobierno local puso en marcha en 2008 un Plan de Inspecciones con el que Díaz avala que han aflorado 15 millones de euros.

Categorías

"Los evasores no siempre son conscientes de que están pagando menos de lo que deben", apunta la concejal. Según explica, eso se debe a que, "en muchos casos, los errores en los recibos tiene que ver con "mediciones incorrectas de la superficie de sus instalaciones o cambios en la catalogación de la calle en la que están".

La edil detalla que La Laguna se divide en varios tipos de zonas dependiendo de la calificación de las calles y por las que se tributa de forma diferente. Así, existen calles de primera, segunda, tercera y cuarta categoría, dependiendo de su ubicación y de la afluencia de público. "Antes las de primera estaban en el casco y ahora también hay en los polígonos, porque ahí se hallan mayoría las empresas", recalca.

Los resultados del Plan de Inspecciones han despertado el interés de otros ayuntamientos de la Isla, que la concejal asegura que se han puesto en contacto con ella para intentar copiar el modelo. "El secreto de nuestra gestión tributaria es la profesionalidad y el compromiso del equipo humano con el que contamos", enfatiza.

En este proyecto, crucial para nutrir los escuálidos Presupuestos locales en estos tiempos de recesión económica, trabajan 30 funcionarios que, a través de un nuevo sistema informático, han podido cruzar bases de datos del Registro Catastral y Hacienda, entre otras. En paralelo, han recorrido todos los barrios y pueblos tomando fotografías que dejaron en evidencia a evasores y errores de distintos tipos de gravámenes.

Sobre la posibilidad de externalizar el servicio de inspecciones, Candelaria Díaz se muestra tajante: "No tendría ningún sentido pagarle a una empresa para que haga algo que nosotros podemos hacer con personal propio y que, además, estamos haciendo de forma sobresaliente, cumpliendo todos los objetivos que se han marcado año tras año".

En relación a la revisión catastral que anuncia para 2013 el Plan Económico y Financiero 2011-2013 de La Laguna, la edil asegura que su intención es "no tocarlo". "Consideramos que las familias ya están haciendo un esfuerzo importante y no creemos que se den las condiciones para pedirles más".

También descarta subidas de tasas, aunque anuncia que su concejalía prepara reformas en las ordenanzas de vados y de ocupación de la vía pública para "simplificar su tramitación y facilitarle las gestiones a los vecinos y empresarios". En este sentido, subraya también la "rápida" implantación que está consiguiendo la carpeta tributaria, que permite pagar todos los tributos locales a través de internet. "Un 20% de los contribuyentes ya pagan los recibos por internet y esperamos que para 2015 la mayoría lo hagan por esa vía. Es más cómodo para ellos y a nosotros nos agilizará la recaudación y desahogará al personal de gestión, que el año pasado atendió a 23.000 personas, para que puedan realizar otras funciones".

398 euros

De acuerdo con los datos de contabilidad municipal, en 2011, La Laguna recaudó en impuestos directos, es decir, IBI, IAE, plusvalía y rodaje, 42,3 millones de euros. El Ministerio de Hacienda revela en su informe anual ingresos más elevados porque incluye una partida de dos millones que corresponde a la participación del municipio en la recaudación del Impuesto de la Renta y otros 3,2 millones de la compensación estatal por el IAE.

Restando estas partidas estatales, la media cuota por contribuyente en este tipo de tributos fue de 276 euros. A eso hay que sumarle cuatro euros en impuestos indirectos, los que gravan el consumo, y 118 de tasas. En total, cada lagunero pagó 398 euros de impuestos durante el año pasado.

En el cómputo global, los impuestos indirectos –en los que se incluyen el Impuesto de Construcciones (ICIO) y los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias– reportaron 14,5 millones de euros para Aguere. 13,9 correspondían a las transferencias del REF de la Comunidad Autónoma y 640.000 al ICIO.

Las tasas aportaron 21,7 millones. El Ministerio de Hacienda incluyó en esa cantidad los 3,6 millones que pagó el Gobierno canario de indemnización por los desperfectos que obligaron a demoler el Mercado. Descontada esa cifra, la división de los 18,1 millones resultantes divididos por los 153.187 residentes da una cuota de 118 euros.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya