Santa Cruz

El Ayuntamiento solicita al Cabildo que la capital sea municipio turístico

Julio Pérez reclama que el requisito de tener un 40% de camas hoteleras no se considere determinante

 03:00  
Un grupo de cruceristas recorre la ciudad.
Un grupo de cruceristas recorre la ciudad. delia padrón

ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado formalmente al Cabildo y al Gobierno de Canarias que la capital sea considerada como municipio turístico, como lo son Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, para poder beneficiarse de las inversiones destinadas a la mejora de estos núcleos. El primer teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Santa Cruz, Julio Pérez, apoya la demanda en el número de cruceristas que recibe la capital, un dato que hasta ahora no se ha tenido en cuneta. Critica que ahora solo pese el número de camas turísticas como criterio para establecer dicha declaración.

El edil expone que la Ley de Turismo de Canarias plantea el desarrollo del estatuto de los municipios turísticos, pero después de 20 años la iniciativa ha quedado estancada y el proyecto del estatuto está paralizado. Por eso, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y la Fecam (Federación Canaria de Municipios) ante la falta de esa normativa llegaron a un acuerdo para decidir qué núcleos se consideraban turísticos y se propuso como criterio tener un 40% de camas hoteleras, algo que Santa Cruz no cumple.

El primer teniente de alcalde no está de acuerdo con dicho requisito porque, aunque no cuenta con el número de camas requerido, la capital tinerfeña "sí tiene todas las características necesarias" para ser núcleo turístico y de esta manera poder acceder a las líneas de financiación que "han estado exclusivamente dirigidas" a los cuatro municipios mencionados anteriormente. "El de las camas es un criterio no legal y polémico", sentencia Pérez. Además, el concejal destaca que Santa Cruz recibe al año un millón de cruceristas, dato que "nadie" ha tenido en cuenta.

Las ventajas para un municipio que sea declarado turístico son varias, como que pasa a estar inscrito en una red internacional que recibe subvenciones; recibe financiación estatal a través de un convenio con el Gobierno de Canarias, aunque el presupuesto finalmente es gestionado por el Cabildo; y mejora el funcionamiento de sus servicios.

"Nos hemos dirigido sobre todo a Turismo de Tenerife, del Cabildo, porque al final es esta administración la que gestiona el presupuesto estatal. También es cierto que con este Gobierno central no hay dinero para el turismo, pero siempre lo ha habido y confiamos en que lo vuelva a haber", manifiesta el concejal de Economía de Santa Cruz.

Con esta declaración, según el primer teniente de alcalde, la capital tinerfeña podría contar con presupuesto para rehabilitar senderos, mejorar el litoral, instalar señalización turística y construir un centro de visitantes, entre otras actuaciones. Para Julio Pérez, Santa Cruz cuenta con "las condiciones naturales suficientes" para beneficiarse de dicha declaración. "Visitan esta ciudad un millón de turistas al año; tenemos uno de los puertos más importantes en cuanto a cruceros; tenemos playa y un maravilloso parque natural, Anaga. Santa Cruz de Tenerife debe ser un destino turístico fuerte en esta Isla, un lugar que no puede dejar de visitarse", comenta el primer teniente de alcalde.

También es cierto que la declaración de municipio turístico da una mayor libertad de horario a los establecimientos comerciales, previa solicitud de los propios Ayuntamientos al Cabildo, a lo que Julio Pérez se ha negado si la liberalización se realiza de forma generalizada. "Yo estoy de acuerdo con que haya algunas zonas, como ya ocurre en Santa Cruz con el casco histórico, en las que sí se pueda abrir domingos y festivos. Pero no comparto que se tenga que hacer de forma generalizada, para que puedan abrir todos las grandes superficies en cualquier momento", explica el concejal de Economía.

El Ayuntamiento de la capital pretende que se tengan en cuenta otros criterios para conceder la declaración de municipio turístico como la calidad hotelera, la protección paisajística, la llegada de cruceros, los puertos deportivos, los espacios de interés turístico y el gasto medio por visitante.

Por otra parte, Julio Pérez también considera que es necesario cambiar los hábitos en Santa Cruz para que haya más actividad en la calle y que los comercios y restaurantes estén abiertos los fines de semana con el objeto de aprovechar la llegada de turistas. Por esta razón, indica que el Ayuntamiento está elaborando un Plan de Dinamización para la ciudad.

"De todas formas, ya estamos haciendo cosas. Por ejemplo, los primeros domingos de cada mes animamos las calles con actividades infantiles", expone el concejal de Economía. Santa Cruz sobre ruedas, iniciativa con la que la Avenida de Anaga se cierra al tráfico para convertirse en un carril bici; la feria de Artesanía en la Avenida de Anaga que se inaugurará el día 9 de mayo; la exhibición de barcos dirigidos por radio control en el lago de la plaza de España los domingos, y las actividades para los niños los sábados en La Noria son algunas de las acciones que está ejecutando el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Asimismo, Julio Pérez también aduce que la corporación local quiere convertir la zona comprendida entre el Auditorio y el Palmétum en uno de los lugares más atractivos de la ciudad, porque a pesar de que en la actualidad se trata de un espacio abandonado, es uno de los más transitados por los turistas. La Gerencia de Urbanismo está trabajando en la modificación del Plan Especial de Usos del Parque Marítimo, para poder instalar en dicha zona restaurantes, cafeterías y terrazas, y desarrollar distintas actividades que ahora no pueden llevarse a cabo.

El Palmétum también se convertirá en un atractivo turístico para la ciudad, una vez que se ponga en marcha el proyecto que el Ayuntamiento tiene preparado para este lugar. La corporación planea convertirlo en una escuela taller en la que se formen 25 jóvenes en las especialidades de jardineros de especies tropicales y de guías intérpretes de jardines. Estos serían los encargados de realizar las guías por este parque botánico. Para disfrutar de la visita, se tendrá que pagar entrada.

El Palmétum cuenta con una de las mayores colecciones del mundo de palmeras. Costó seis millones de euros y comenzó a levantarse sobre una montaña de basura hace 17 años.

El primer teniente de alcalde de Santa Cruz remarca que la capital tinerfeña cuenta con todos los requisitos necesarios para ser municipio turístico. Julio Pérez argumenta que la oferta de camas no es el criterio que debe aplicarse, y de esta manera se lo ha hecho llegar tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya