PORTADA PDF
Fiestas de Mayo

Isas, papas y un buen lingotazo

Más de 10.000 personas abarrotan La Noria y los alrededores en el Baile de Magos

 03:20  

RAQUEL P. CAPOTE
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Los bailes, las risas y los brindis fueron los protagonistas de la noche de ayer en el Baile de Magos de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz. Los platos de papas con mojo, las ensaladillas, las garbanzas, los tollos y el vino del país llenaron las 700 mesas y llenaron los estómagos de los más de 10.000 tinerfeños que se dieron cita ayer en la céntrica calle de La Noria y en sus inmediaciones.

La vía se convirtió en un ir y venir de transeúntes cargados con cestas y bolsas repletas de comida, así como de botellas y garrafas de vino. La música fue parte esencial de la fiesta desde el comienzo, la cual no cesó en ningún momento de la noche. En las calles apenas hay sitio para transitar, el alegre colorido de los centenares de trajes pertenecientes a todas las Islas del Archipiélago inundaron las calles. Los asistentes, que no querían perderse ni un segundo de la fiesta, según llegaban ocupaban sus asientos. Más de 7.000 sillas repartidas al rededor de 700 mesas fueron testigos de una de las celebraciones más esperadas del año.

Varios grupos de familiares y amigos se encargaron por su cuenta de amenizar, aún más, la velada con sus instrumentos. Antonio Pacheco aprovecha el fin de una folía para dejar durante un breve momento la guitarra y retomar fuerzas con un trago de vino. "Lo mejor de esta reunión es que se trata de una buena excusa para reunirse con los amigos y tocar música de nuestra tierra mientras damos unos lingotazos", señaló. "Esta fiesta debería hacerse más a menudo. Por lo menos, una vez cada tres meses", apuntó Morales, al que sus amigos respondieron asintiendo.

La calle de La Noria fue sin duda la vía más abarrotada. Allí, justo encima de la sede de la Ni Fú- Ni fá se encuentran Elisa Pérez y su familia. "Venimos todos los años, pero echamos en falta a varios sobrinos que no han podido venir porque mañana deben de trabajar", afirmó con cierta pesadumbre. "Pero también echamos en falta el vino, que lo tiene que traer mi primo Juan y todavía no ha llegado", comentó entre carcajadas esta vecina de Santa Cruz.

Rayco Medina busca desesperado un sacacorchos. "¿Te puedes creer que somos 13 y a nadie se le ha ocurrido traer uno para abrir el vino? ¡Si es lo más importante!", exclamó con cierto fastidio. "Hemos traído diez botellas así que tendré que abrirlas todas ahora. Menos mal que seguro que no faltan descorchadores en el resto de las mesas", añadió el joven.

Los brindis fueron también protagonistas en las mesas. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ataviado con un traje tradicional de Santa Cruz comparte junto a las autoridades, la reina de las Fiestas de Mayo, Jessica Guardia, y su corte de honor croquetas y tortillas, entre otros bocados. "Esta es una fiesta señera, en la que el chicharrero siente que sus costumbres no se han perdido", advirtió Bermúdez. "Lo más bonito de esta celebración es la hospitalidad de los ciudadanos de Santa Cruz y la armonía y la paz que se respira. Este el año el brindis va porque se creen más puestos de trabajo", comentó.

Timples, guitarras, bandurrias, mandolinas, botellas e incluso triángulos sonaban al compás unos de otros. Ana Hernández está sentada muy cerca de un grupo de hombres que tocan y cantan la folia La vieja farola. "Me emociona escuchar la música tradicional de las Islas. Me trae muchos recuerdos de mi infancia", recalca esta vecina de San Andrés. "Me animaría a cantar, pero no tengo voz suficiente y ya tienen unas voces muy buenas", señala.

Según avanza la noche, el tránsito por las calles se hace más complicado. Las calles de La Noria,Ni Fú-Ni Fá, Campo Castro, Charco de la Casona, Bravo Murillo y la Plaza de la Iglesia de la Concepción parecen estrecharse por momentos. Sin embargo, esta no es razón para que la fiesta decaiga. Las conversaciones, después de un par de vasitos de vino, empiezan a trasladarse a las mesas contiguas.

La Fiesta Canaria de Día del día 13 es uno de los temas más comentados y otro motivo de alegría para los amantes de las fiestas tradicionales. Por primera vez el ambiente será más propio para la reunión de los pequeños de la casa. Pasan poco más de las once y Carla Mesa empieza a recoger sus tuppers vacíos. "En breve nos iremos a casa, ya es tarde. Es la primera vez que vengo con mis hijos, pero ya no se mantienen en pie. La niña lleva dormida un rato y me da pena", confiesa esta chicharrera. "El Ayuntamiento ha hecho una gran labor trasladando esta fiesta de noche para el día. Tienen que seguir por ese camino", sentencia Mesa.

Y es que en esta ocasión los chicharreros no tendrán que esperar durante un largo año a que la tradición llegue a las calles de la capital. El próximo domingo día 13 la fiesta continúa. Talleres y juegos autóctonos pensados para los más pequeños, actividades deportivas tradicionales y actuaciones de grupos folclóricos serán parte de esta jornada.

Antonio Alonso, vecino de Santa Cruz valora que la ciudad pueda seguir manteniendo vivas sus tradiciones. "Aunque esta fiesta es muy familiar, lo niños deberían poder disfrutar también lo más posible", concluyó.

Concurso de cruces

Hoy, a partir de las 9:00 horas, comienza el concurso de cruces de flores naturales organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Este año el acto cuenta con la participación de 31 muestras que confeccionarán varias asociaciones de vecinos, sociedades y entidades de la capital tinerfeña.

El jurado encargado de otorgar los premios está formado por Mario Muñiz Pérez, licenciado en Bellas Artes; Elena González Ramírez, técnica escaparatista y decoradora; Carlos Hassanias Barroso, jefe del departamento de Agraria del IES El Sobradillo; y José Miguel Batista Pérez, experto en Arte Floral. Como secretaria actuará Elisa García Morales.

A partir de las 12:00 horas comenzará el recorrido de las autoridades, encabezado por el alcalde José Manuel Bermúdez, por la exposición de cruces de flores en el Paseo de las Tinajas, y que finalizará en el Parque García Sanabria.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya