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Santa Cruz

Nuevas facturas elevan la deuda con las empresas a 60 millones

15 reclamaciones obligan al Ayuntamiento a pedir otro crédito de 10 millones para pagar recibos pendientes

 03:20  
Uno de los empresarios que acudió a la Oficina de Atención a los Proveedores del Ayuntamiento.
Uno de los empresarios que acudió a la Oficina de Atención a los Proveedores del Ayuntamiento. andrés gutiérrez

ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La deuda que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantiene con sus proveedores se ha incrementado en 10 millones de euros por 15 reclamaciones presentadas por empresarios porque sus facturas no se habían incluido en el listado de deudas pendientes que la corporación envió al Estado. Esto significa que la capital tendrá que asumir una deuda de 60 millones de euros, en lugar de los 50 millones anunciados inicialmente.

El Ministerio de Hacienda dio precisamente ayer el visto bueno a la operación de crédito de los 50 millones que solicitará a los bancos el Ayuntamiento, con el aval del Estado, para pagar las 3.690 facturas que sí fueron reconocidas desde un principio por el Consistorio y que corresponden a 527 empresas.

Ahora, y según el concejal Alberto Bernabé, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña ha enviado al Ministerio de Hacienda un segundo listado con estos 10 millones de euros más, que espera que sea aprobado para incorporarlos al crédito que ya cuenta con el aval del Gobierno central.

En total, la corporación local recibió 365 reclamaciones por parte de empresarios que consideraron que sus facturas no estaban incluidas en el primer listado. Los servicios jurídicos y de intervención de la Concejalía de Hacienda rechazaron 350 quejas y solo aceptaron 15, las cuales suman los 10 millones.

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, informó de que entre las quejas aceptadas se encuentra la de la empresa Urbaser, que reclamó siete millones de euros por la revisión de precios por el contrato de limpieza, y la de la entidad encargada de los cementerios del municipio, a la que también se le debe dinero.

"En el primer listado presentado no incluimos las sentencias, las expropiaciones ni los intereses de demora, porque pensábamos que estos criterios no se incluían en el Real Decreto Ley de 24 de febrero aprobado por el Gobierno central para poder pagar a las empresas que prestan servicio a la administración. Los proveedores reclamaron en la Oficina de Atención que el Ayuntamiento puso en marcha para que los empresarios pudieran comprobar si sus facturas, anteriores al 31 de diciembre de 2011, se encontraban en el listado. Los servicios jurídicos y de intervención han aceptado 15 de estas reclamaciones y 350 han sido rechazadas porque no fueron reconocidas", explicó el concejal Alberto Bernabé.

Tanto el edil de Hacienda, como el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Julio Pérez, destacaron ayer que el visto bueno por parte del Estado a esta operación de crédito de 50 millones de euros "es una muy buena noticia para la ciudad" y fundamentalmente para todos los empresarios a los que el Ayuntamiento les debe dinero, que, según el Gobierno central, empezarán a cobrar a partir de este mismo mes.

El alcalde anunció que gracias a este crédito avalado por el Estado, el Ayuntamiento se pondrá al corriente de pago con los proveedores, por lo que se espera reducir en más de 150 días el periodo medio de pago a los mismos, cumpliendo la Ley de Morosidad. "Pretendemos que el plazo medio pueda situarse en 2014 en 30 días", añadió Bermúdez. En la actualidad los empresarios tienen que esperar para cobrar una media de nueve meses, y algunos tienen facturas pendientes desde 2009.

El edil de Hacienda recordó que la aprobación de esta primera operación de crédito también implica que el Estado haya dado el visto bueno al Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz para hacer frente al préstamo en los próximos diez años.

El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, indicó que este Plan incluye recortes y medidas que ya se han llevado a cabo y otras futuras que ser irán aplicando para conseguir que el Ayuntamiento sea más eficaz y más barato. "Estamos hablando de la reorganización municipal y de la mejora de la recaudación, entre otros aspectos", matizó Julio Pérez.

"Hoy (ayer) hemos recibido una alegría magnífica para la economía de esta ciudad, con la que se creará empleo y las empresas dejarán de pasarlo tan mal. Y desde luego este Ayuntamiento prefiere pasar a deberle a los bancos que a los proveedores, porque ahora se solicitará un crédito, con el aval del Estado, para abonar todo lo que se les debe", explicó el también concejal de Economía.

Por otra parte, y con respecto a los impuestos, Alberto Bernabé aprovechó para dejar claro que durante este año no habrá nuevas subidas de los tributos en la capital tinerfeña. Para los próximos años, añadió, el ajuste fiscal municipal a los vecinos será siempre inferior a la subida del IPC (Índice de Precios de Consumo).

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