La Laguna

Deportes comienza a cobrar por las actividades extraescolares

Apuntarse al equipo del colegio costará cinco euros y hacer senderismo, 15

 20:06  
Varias vecinas de La Cuesta practican aeróbic en la plaza del Tranvía.
Varias vecinas de La Cuesta practican aeróbic en la plaza del Tranvía.  josé luis gonzález

ALMUDENA CRUZ
LA LAGUNA
El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) ha decidido que todos los cursos y las actividades extraescolares que presta a los ciudadanos entren dentro de la nueva política municipal de copago, como excursiones o entrenamientos. Según detalló ayer la concejal de Deportes, Aymara Calero, el plan de ajustes exigido desde el Gobierno central para acceder al préstamo de pagos a proveedores ha desembocado en el diseño de un listado de precios públicos para los deportistas aficionados laguneros.

Hay que precisar que La Laguna cuenta con 24 escuelas deportivas con un amplio programa de disciplinas que van desde el ajedrez hasta la halterofilia o el surf pasando incluso por los juegos tradicionales canarios.

Para disponer de unos precios adaptados a las características del servicio, el área que dirige Calero ha elaborado un estudio económico. Según este documento, las actividades deportivas extraescolares que se ofrecen en colegios e institutos costarán entre 3 y 5 euros al mes, las escuelas deportivas unos 9 euros mensuales y las actividades al aire libre como el programa de senderismo La Laguna Verde entre 12 y 15 euros al mes.

No obstante, insistió la edil nacionalista, los pagos dependerán de "la situación económica de las familias, pues seguiremos criterios sociales. Ningún niño o adulto lagunero se va a quedar si poder practicar deporte porque no pueda pagar las clases". De hecho, se han dispuesto descuentos para familias numerosas, desempleados y "bonos para estudiantes", precisó la concejal.

Hasta ahora, las únicas actividades de este tipo por las que el Ayuntamiento cobraba, al margen de los complejos deportivos que son gestionados por empresas privadas, eran el taichi, la gimnasia rítmica y los campamentos deportivos de verano. En estos casos, el precio es de unos 10 euros al mes.

Mientras, el OAD ha sacado a concurso público la gestión del programa de actividades denominado Deporvida. En este programa, para el que el Consistorio ha reservado un presupuesto de 1.524.000 euros, se engloba toda la actividad deportiva que se organiza en el Ayuntamiento. El contrato durará dos años y servirá para aunar bajo unos mismos criterios las actividades deportivas escolares, los encuentros al aire libre, programas especiales como los del Día de Canarias o la Noche en Blanco, la liga lagunera para deportistas aficionado y el programa de deporte veraniego.

Esta fórmula empezó a aplicarse en el Ayuntamiento en 2011. En aquella primera edición, 3.000 vecinos se inscribieron en sus actividades. Esta cifra ha ido en aumento y, actualmente, unos 7.000 laguneros se han incorporado a sus cursos o programas.

Con un presupuesto exacto de 800.000 euros al año, la agenda de Deporvida programa 42.138 horas a lo largo de todo el año. El presupuesto se mantiene en similares términos económicos a los de los dos años anteriores. "Consideramos que el deporte es esencial y seguiremos apostando, como hasta ahora, por facilitarles el acceso a nuestros vecinos", recordó Calero. "Creemos que es una herramienta importante y que permite conciliar la vida de muchas familias del municipio, el resto de este equipo de Gobierno es que los laguneros empiecen a hacer deporte a edades tempranas y que pueden hacerlo con facilidad hasta que sean mayores", añadió.

La decisión de empezar a cobrar por estos servicios se une a la que se adoptó ya el año pasado con las canchas municipales. De hecho, se diseñó un listado de precios con el que el Ayuntamiento pretende sufragar parte del mantenimiento de estas costosas instalaciones. Las tasas se fraccionaron por horas y oscilan entre los 62 euros que cuesta alquilar un campo de fútbol artificial al euro que hay que abonar por una hora en uno de las canchas descubiertas de los polideportivos del municipio.

Mientras, Aymara Calero destacó la gran cantidad de deportistas, federados y aficionados, que hay en La Laguna. Asimismo insistió en la importancia de fomentar una práctica sana que, además, también se ha transformado como consecuencia de la crisis económica. En este sentido, la edil nacionalista puso como ejemplo el hecho de que haya aumentado el tiempo medio de permanencia en los complejos deportivos. "Hace dos años estaba en media hora y ahora ha aumentado hasta los 45 minutos", indicó.

Nuevas disciplinas

Aymara Calero quiere incluir nuevas disciplinas en la oferta deportiva del Ayuntamiento de La Laguna. La concejal de Deportes explicó ayer que el nuevo programa Deporvida se diseñará atendiendo también a la demanda de deportes minoritarios.

Así, y pese a la amplia oferta de actividades con las que ya cuenta el Organismo Autónomo de Deportes (OAD), la intención de sus gestores es "que los pequeños del municipio conozcan y practiquen actividades no tan conocidas pero igual de interesantes". Calero puso como ejemplo el tiro olímpico o la gimnasia acrobática. "Tenemos la idea de facilitar a través de la página web la información de estas federaciones para que el contacto con nuevos deportes sea más fácil", añadió.

Los responsables del OAD recordaron que el pliego de condiciones para gestionar las actividades de Deporvida "permite el diseño de un catálogo abierto y que el Ayuntamiento reprograme el programa según las necesidades que vayan surgiendo".

Calero insistió en que los precios públicos de estas actividades se mantendrán en "términos equilibrados" y responden a la determinación del Ayuntamiento de La Laguna por promocionar el deporte y facilitar la conciliación de la vida familiar y la laborar. "El grueso de este programa se destina a las actividades deportivas extraescolares para los alumnos", concluyó.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya