ÚLTIMA HORA
Santa Cruz

Nostalgia del Viera y Clavijo

Exprofesoras y exalumnas del colegio reivindican el arreglo del inmueble, en el que estudiaron miles de chichareras

 12:35  

RAQUEL P. CAPOTE
SANTA CRUZ DE TENERIFE
"Cuando estoy ante el colegio y cierro los ojos aún oigo reír y jugar a mis compañeras de La Asunción. Es el único remedio que encuentro para evitar derramar lágrimas por la situación actual del centro", asegura Ana Mendoza, presidenta de la Plataforma parque Viera y Clavijo y exalumna de la escuela. Han pasado ya 34 años desde el cierre de este céntrico colegio, situado junto a la Avenida de Las Asuncionistas, en Santa Cruz.
Sin embargo, algunas de las religiosas que allí impartieron clases y las exalumnas que recorrieron sus pasillos siguen recordando con magua los días que vivieron en aquel edificio.

El Parque Cultural Viera y Clavijo fue construido en 1903. En su interior se encuentran las instalaciones del Colegio de La Asunción y la capilla neogótica que edificó una congregación de monjas belgas un año después. A pesar de ser un Bien de Interés Cultural, el aspecto que presentan las instalaciones en la actualidad sigue levantando ampollas. Tras más de cien años desde su construcción, el espacio ofrece hoy ventanas rotas, pintadas en la fachada, puertas tapiadas, jardines abandonados y esculturas destrozadas. "Es incoherente tratándose de un edificio tan emblemático", afirma Mendoza.

La madre Felisa, de 84 años, escucha emocionada las palabras de la que fue su alumna. Esta monja no solo ejerció como tutora de algunas de las chicas del colegio. En su niñez ella también fue estudiante del centro escolar. "Cuando terminé mis estudios en La Asunción estuve 11 años fuera de la Isla. En 1965, cuando tenía 37 años, volví destinada como religiosa a La Asunción y permanecí allí nueve años. Me alegré muchísimo de volver al colegio de mi infancia. Me reencontré con muchas monjas que anteriormente habían sido profesoras mías", apunta.

Cuando la madre Felisa echa la vista atrás no puede evitar desplegar una amplia sonrisa. Ella todavía es capaz de recordar con precisión cada uno de los espacios del colegio, así como muchos de los nombres de las niñas que por sus clases pasaron. Como si de ayer mismo se tratara, esta hermana de la congregación de las monjas de La Asunción recuerda a una jovencísima Ana Oramas y a su hermana Pía. "Eran buenas niñas y estudiantes aplicadas", opina.

Ahora, al observar la situación del que un día fue su colegio, la madre Felisa siente lástima y nostalgia de sus días en aquel edificio. Como le ocurre a otras personas, muchas de ellas asiduas a este parque, ella se pregunta qué habrá sido de las cristaleras de la capilla. "Las vidrieras, como muchos otros objetos del interior, fueron traídas de Francia. No sé qué habrá sido de ellas. Solo sé que, al igual que al resto de las religiosas, lo que más me gustaría es que volvieran a abrir la pequeña iglesia. Que no la usen para otras actividades. Que se mantenga como estaba. Era acogedora, sencilla y bonita", explica.

Ana Mendoza asegura que se siente sorprendida ante la actitud del Ayuntamiento de Santa Cruz. El equipo de gobierno asegura que las vidrieras se encuentran custodiadas y bien protegidas en el interior de la capilla. Sin embargo, Mendoza duda de su buen estado. "¿Cómo van a estar las vidrieras bien protegidas en el interior de la capilla si a la vista está que los ´okupas´ no han respetado el resto de las instalaciones?", se pregunta. Ahora, la presidenta de la plataforma no puede hacer otra cosa que llevarse las manos a la cabeza. "Miedo me da pensar en dónde y cómo estarán las cristaleras", añade.

Ana Mendoza es hoy la voz de no pocas de las miles de chicas que por allí pasaron. Fueron muchas las generaciones de chicharreras que estudiaron en este centro escolar. Hoy siguen manteniendo el contacto a través de las redes sociales. Belén Aznar, que forma parte de la asociación de antiguas alumnas, entró en el colegio cuando había cumplido cinco años. Hoy ya ha superado el medio siglo y es madre de dos chicas. "Yo creo que las generaciones posteriores de las alumnas de La Asunción han aprendido también los modales que recibimos nosotras en la escuela", apunta entre risas. Y es que si algo caracterizaba a las hermanas del colegio de La Asunción era su entrega total a la educación.

Trastadas

Tanto Aznar como Mendoza guardan en su memoria muchas de las trastadas que por entonces planeaban junto a sus compañeras. La prohibición de entrar en el ala de los dormitorios de las monjas era motivo suficiente para picar su curiosidad. "En alguna ocasión, cuando creía que no había ninguna religiosa vigilándonos, intentábamos cruzar la puerta que llevaba a las habitaciones. Pero siempre nos pillaban", ríe la presidenta de la Plataforma del Viera y Clavijo. "Recuerdo que a veces me ponía a correr entre las espigas del jardín para llenarme de ronchas y me mandaran a casa", dice.

Mendoza asegura que este colegio fue el primero de Tenerife en tener una papelería. Despachaba la madre Rosa y las familias de las alumnas compraban todo el material que necesitaban para las clases: cuadernos, lápices, bolígrafos, gomas... Todo llevaba el logotipo y la firma de La Asunción.

"Las monjas nos mantenían a raya. Cada vez que la madre Felisa me colocaba la camisa se me quedaba la nuca roja. Ahora ya lo he asumido y siempre tengo cuidado de llevarla bien puesta", bromea la presidenta de la Plataforma. "A la que teníamos como a un ogro era a la madre Javier. Nos tenía a todas derechas como velas", comenta entre risas Mendoza, mientras las demás asienten. "Hasta yo le tenía respeto", confiesa la madre Felisa.

La madre Luz escucha a sus antiguas alumnas y a su compañera de congregación con total atención. Durante la conversación mantiene los oídos bien abiertos. Presta atención y ríe ante las ocurrencias de las demás. Todavía, tanto ella como la madre Felisa viven y dedican su tiempo a enseñar a vecinos de Santa Cruz de Tenerife. Ambas viven en la actualidad en el Centro Asunción, en el barrio de La Alegría. Allí las dos reciben clases a la vez que imparten otras. Informática, costura, taller de memoria, inglés y apoyo escolar para menores de hasta 3º de la ESO, así como información y orientación jurídica son algunas de las ofertas educativas de este centro.

"El edificio del Viera y Clavijo se fundó en 1969 y también es parte del colegio de La Asunción. Cuando se abrió este centro cada una de las clases de La Asunción se organizó para poner en marcha las habitaciones. Mi aula puso las cosas de la cocina, como cacerolas, cubiertos y otros enseres", señala la madre Felisa. "En el año 1974, después de decidir clausurar el colegio, fue cuando me uní al Centro de La Asunción", señala.
Los días en el colegio parecen ahora muy lejanos. La madre Felisa, la madre Luz y las exalumnas Ana Mendoza y Belén Aznar disfrutan aún de alguna manera de los años de educación en el ya desaparecido colegio.

La situación actual del centro ya ha sido calificada por usuarios y vecinos como de abandono. Mendoza afirma estar preparada para alzar la voz y devolver la vida al centro y que "los muros dejen de esconder la vergüenza de quienes han permitido que el espacio llegue a este desamparo".
"Seguiré insistiendo para que se escuche a todos los que queremos la reforma del Viera y Clavijo. Y ahora más que nunca seguiré demandando lo que las exalumnas, religiosas y vecinos queremos: la reapertura del Viera y Clavijo", concluye.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya