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Santa Cruz

Los ´cuentacoches´ de la capital

La ciudad mide el tráfico de sus vías con 387 cables magnéticos colocados bajo el asfalto

 14:26  

RAQUEL P. CAPOTE
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Gran Hermano que controla el tráfico en Santa Cruz de Tenerife sabe exactamente cuántos vehículos entran y salen de la ciudad cada día (una media de 120.000), que los accesos por la avenida Manuel Hermoso (29.535 vehículos al día de media) y la Rambla (27.347) son los más saturados con diferencia y que los conductores prefieren para abandonar la ciudad la salida por la Rambla (24.929 vehículos al día de media) antes que el túnel de Tres de Mayo (17.389).

Lo hace gracias a un sistema que muy pocos ciudadanos conocen. Se trata de las llamadas espiras electromagnéticas, un detector de metales situado bajo el asfalto. Las espiras son cables colocados bajo el pavimento que captan el metal de los vehículos cuando estos pasan por encima. Cada cable mide dos metros de ancho por uno de largo y están a una profundidad de cinco centímetros.

Su instalación requiere la apertura de una ranura que se prolonga de forma perpendicular al eje de la calzada hasta llegar a la caseta donde hay colocada una terminal que almacena el número de vehículos que pasan sobre las espiras. Los datos se envían directamente a la Sala de Control de Tráfico, situada en la avenida Tres de Mayo. Asimismo, en ocasiones se colocan dos espiras consecutivas con el propósito de conocer la velocidad a la que circulan los vehículos en ciertas vías.

En Santa Cruz hay colocados 387 de estos detectores y solo siete son espiras consecutivas. Se agrupan en 243 puntos de control. Esto es debido a que hay puntos de medida que tienen dos detectores (uno por cada carril) y otros que solo tienen uno.

Gracias a las estadísticas recogidas por estos sistemas, se conocen incluso los datos dependiendo de si la circulación se produce en hora punta o fuera de hora punta. La mayor afluencia de entrada a la capital se registra entre las 7:00 y las 9:00 horas, siendo la vías más transitadas el acceso por la avenida Manuel Hermoso (con 2.406 transportes por hora) y el de la Rambla de Santa Cruz por la piscina municipal (con 2.061 vehículos por hora). Asimismo, las horas puntas de salida varían notablemente. Éstas oscilan entre las 13:00 y las 20:00 horas. Las dos vías más transitadas en este caso son la de la Rambla, entre las 14:00 y las 15:00 horas con 1.751 vehículos por hora; y la salida por el túnel de la avenida Tres de Mayo, entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 2.102 coches por hora.

La Sala de Control de Tráfico, situada en el edificio de la Policía Local de Tres de Mayo, cuenta con un equipo de cinco profesionales, entre ingenieros y operadores. En el interior de la sala hay cerca de 25 pantallas que enfocan los puntos principales de tráfico, tres ordenadores y una gran pantalla central, situada frente a los técnicos, donde se aprecia todo el área metropolitana y los semáforos que están abiertos y cerrados.

El objetivo es monitorizar estos puntos por si surge alguna complicación como colas, necesidad de cortes de vías o averías de vehículos para así poder dar parte a las autoridades y adoptar los semáforos a la situación del tráfico. Cuando se modifica el tiempo de uno de ellos, los operarios deben tener en cuenta la coordinación del resto de esa zona. Según Roberto Morera, ingeniero de la empresa Lumican que lleva a cabo estas tareas, los únicos pasos que no controlan son los del tranvía, ya que el cambio de luces es automático.

Cada seis años, el Ayuntamiento saca a concurso la adjudicación de las labores de control de tráfico. Desde 2006 es la empresa Lumican la que se encarga de los controles. "En unos pocos meses se realizará de nuevo este concurso", detalla el ingeniero.

La sala de Control de Tráfico empezó a funcionar en 1990, aunque los datos disponibles de Intensidad Media Diaria (IMD) están procesados desde el año 1994. En sus comienzos trabajaban con un ordenador que daba las órdenes a través de textos. En la actualidad, los operarios manejan un programa gráfico que les muestra los cruces principales de la capital y sus semáforos.

Además cuentan con un programa de micro-simulación de tráfico con el que pueden ver cómo afectaría el corte de una vía teniendo en cuenta la hora punta de tránsito, el número de vehículos que circulan y los semáforos. De esta forma pueden conocer la hora en que la calle puede cortarse de forma que afecte lo menos posible a la circulación.

Algunas de las 387 espiras colocadas en Santa Cruz están desde la década de los años 90. Las últimas fueron instaladas en la avenida de Los Majuelos. En las ocasiones en que se quieren realizar estudios en zonas donde no hay espiras, cuentan con unos aparatos, llamados aforadores de tráfico, que se colocan en la superficie del pavimento, que están cubiertas de caucho y atornillados al asfalto.

Según Morera, los principales enemigos de los controles son las ratas, ya que roen los cables. En ocasiones han llegado a encontrar ejemplares dentro de las mismas casetas donde se guardan los aparatos de medición.

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