Viaje al pasado en los rastrillos chicharreros

Los mercadillos benéficos de Luz y Vida en la Casa Pisaca y de Ámate en Imeldo Serís ofrecen ropa, antigüedades y obras de arte

 12:17  
Vecinos de El Toscal que visitan anualmente y, en ciertos casos, a diario, la Casa Pisaca para acudir al rastrillo de Luz y Vida.
Vecinos de El Toscal que visitan anualmente y, en ciertos casos, a diario, la Casa Pisaca para acudir al rastrillo de Luz y Vida. andrés gutiérrez

RAQUEL P. CAPOTE
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Los vecinos de Santa Cruz podrán hacer gala de su generosidad en los dos rastrillos benéficos inaugurados por la Asociación de Vecinos Luz y Vida de El Toscal y la Asociación contra el Cáncer de Mama de Tenerife Ámate en la Casa Pisaca, de El Toscal, y en la calle Imeldo Serís, respectivamente.

El Rastrillo de antigüedades y moda Vintage, término que hace referencia a ropa creada entre los años 20 y 80, tiene como objetivo prestar ayuda a la institución tinerfeña Ámate. Con la colaboración de algunos anticuarios de la isla, el mercadillo abrió sus puertas ayer por primera vez.

La Asociación contra el Cáncer de Mama de Tenerife lleva más de seis años tratando de prestar apoyo y acompañamiento a mujeres que pasan por esa situación. Los beneficios que obtengan en este rastrillo, que se lleva a cabo hasta el próximo 5 de enero, se destinan en su mayoría a Ámate.

En este rastrillo se pueden encontrar gran variedad de artículos antiguos a precios económicos. Con la excusa de la cercanía de las fiestas navideñas, los anticuarios y Ámate diseñaron esta propuesta con la intención de que los vecinos de Santa Cruz puedan "regalar a sus allegados por estas fechas decoración y ropa de época".

Mari Carmen Bonfante, presidenta de Ámate, explicó que esta asociación surgió porque un grupo de afectadas sintió que no encontraba la ayuda que necesitaba para hacer frente al cáncer de mama. "El dinero que obtenemos en este tipo de actos se destina a pagar a las psicólogas, fisioterapeutas y trabajadoras sociales que tenemos contratadas y nos ayudan a sobrellevar todas las dificultades que se nos presentan durante el proceso de aceptación y superación del cáncer", señaló.

"Para el año que viene esperamos poder invertir en un piso para mujeres de otras islas y para editar un libro de recursos con el que se pueda conocer todo nuestro trabajo", dijo Bonfante.

Para esta asociación los fondos que recaudan en los eventos que organizan son insuficientes. Por eso animan a los chicharreros a que se acerquen hasta el número 13 de la calle Imeldo Serís y conozcan su causa más de cerca.

En el barrio de El Toscal, concretamente en la Casa Pisaca, se puede acudir a otro rastrillo benéfico de Navidad. En este caso, se inauguró el pasado lunes y permanecerá abierto todas las tardes de 18:00 a 21:00 horas, excepto los domingos y los festivos que podrá visitarse tanto en el transcurso de la mañana como de la tarde.

En este caso, todos los artículos que se ofrecen han sido donados por vecinos de la zona y de otros barrios. "Yo vine por primera vez esta mañana. Me gustó lo que pude ver y hoy he vuelto ya en dos ocasiones. Me he ofrecido para colaborar y ayudar, así como a traer cosas que tengo en casa y que ya no utilizo", precisó Rosi Delgado, vecina del Toscal.

La asociación de vecinos Luz y Vida celebra por segunda vez en la Casa Pisaca su mercadillo de Navidad, aunque este año cumplen más de dos décadas organizando esta iniciativa. La recaudación irá a parar a Cáritas, con la finalidad de ayudar a los toscaleros en el pago de sus facturas y otras necesidades económicas. Rosa y Remedios Ramallo, hermanas e integrantes de la asociación vecinal se muestran "muy contentas con la acogida de la gente este año, pues en apenas cuatro tardes no han dejado de venir a visitarnos".

Ambos rastrillos buscan ayudar a las asociaciones a las que se destinan los beneficios de sus ventas. Por ello invitan a quien quiera aportar su grano de arena a pasar por Imeldo Serís y La Casa Pisaca.

La Laguna

El casco histórico baila su mejor canción

El casco histórico baila su mejor canción

El centro de La Laguna celebra la quinta edición de la Fiesta de la Música con la participación de...

El Consistorio y los cerealeros promocionan el consumo de gofio en la Isla

El Consistorio y los cerealeros promocionan el consumo de gofio en la Isla

Distribuirán 1.500 latas con 450 gramos del alimento tradicional en las fiestas de San Benito

Valle Jiménez celebra las fiestas en honor a San Juanito

Valle Jiménez celebra las fiestas en honor a San Juanito

Los actos religiosos comienzan a las 13:00 horas con una misa y la posterior procesión

Cabildo de Tenerife

El Consorcio Isla Baja presenta una muestra escultórica del artista Eladio de la Cruz

El Consorcio Isla Baja presenta una muestra escultórica del artista Eladio de la Cruz

Se trata de un conjunto de 51 obras que están expuestas en el antiguo convento de San Francisco,...

Nueva entrega de los ´Monográficos´ del Cedocam dedicado a las fiestas

Nueva entrega de los ´Monográficos´ del Cedocam dedicado a las fiestas

En esta ocasión recoge bibliografía de Gilberto Alemán y María Rosa Alonso, entre otros

Los Verodes promueve el ocio entre sus usuarios con discapacidad intelectual

Los Verodes promueve el ocio entre sus usuarios con discapacidad intelectual

El centro ocupacional organiza unas jornadas de convivencia en el Sur de la Isla y un muestra de...

Enlaces recomendados: Premios Cine