La Laguna

Teidagua ofrece pagar los recibos por internet

La empresa pública estrena un sistema de gestión informática que da los datos "al minuto" sobre la calidad y cantidad del agua

 10:04  
Un grupo de escolares durante una visita a las instalaciones de Teidagua.
Un grupo de escolares durante una visita a las instalaciones de Teidagua.  laopinion.es

A. CRUZ
LA LAGUNA
Los 85.000 abonados laguneros de la empresa de suministro de agua, Teidagua, podrán pagar su factura a través de internet. Esta nueva modalidad de cobro está incluida en el proyecto de renovación informática del servicio municipal. Un nuevo programa, denominado sistema AquaCIS, está ya operativo para cubrir toda la red e informar de cualquier incidencia en el servicio a los clientes de los municipios de La Laguna y Tacoronte. "Convertiremos a Teidagua en la empresa más transparente de Canarias", destacó ayer al respecto el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu.

Gracias al nuevo soporte informático, los abonados podrán conocer a través de internet o en el número de atención telefónica de Teidagua el estado de su servicio, la cantidad de agua consumida hasta el momento y la calidad de la misma. "Toda la información y en tiempo real estará a disposición de los interesados", matizó Abreu.

El servicio incluye una nueva modalidad de pago a través de internet. Los abonos se podrán realizar también desde los teléfonos móviles y permitirá que la empresa pública elimine, paulatinamente, los envíos de correspondencia en papel.

El recibo del agua, tal y como se concibe en la actualidad, desaparecerá en el municipio conforme los usuarios se den de alta en el nuevo sistema. "Todo el que quiera podrá pagar su tarifa en internet y contribuiremos con el medio ambiente", precisó el edil socialista.

El gerente de la empresa, Javier Davara, explicó que, para tener acceso a todos estos datos, los técnicos de Teidagua han colocado contadores electromagnéticos inteligentes que permiten contabilizar "minuto a minuto" cuanta cantidad de agua circula por las tuberías.

La calidad del agua es un punto principal en un municipio que padece restricciones al consumo infantil debido a la presencia de niveles altos de flúor. Este parámetro se monitoriza a través de "numerosos controles de calidad que se realizan por todo el municipio", explicó Davara.

Abreu insistió en que Teidagua es la "primera empresa del Archipiélago" en incorporar este tipo de servicio. Asimismo, los clientes "se convertirán también en gestores del servicio, al facilitarnos información de primera mano como en el caso de incidencias o cortes", aclaró el responsable municipal.

El servicio está disponible desde ayer a través de la página web de la empresa pública (www.teidagua.es) y permite, además, darse de alta o baja del suministro.

Los responsables del nuevo programa destacaron, asimismo, que el tiempo de las gestiones descenderá "considerablemente".

Empresas
Javier Abreu insistió ayer en que la oficina virtual que acaba de abrir Teidagua será de "gran utilidad" para las grandes, pequeñas y medianas empresas instaladas en La Laguna. "Permitirá conocer al detalle todos los aspectos de una factura y realizar las reclamaciones pertinentes sin tener que desplazarse", insistió.

Abreu recordó que mejorar la transparencia del servicio fue una de las promesas que el Partido Socialista incluyó en sus prioridades para este mandato. "Está claro que Roma no se construyó en una hora, pero ya estamos trabajando y poco a poco se comprobarán los resultados", destacó.

Uno de los principales retos de Abreu es terminar definitivamente con el problema del flúor en el municipio. La solución pasa por la construcción de un centro desalinizador para el que hacen falta 15 millones de euros. La financiación está pendiente pese a que el Ayuntamiento de La Laguna tiene reservado en Los Rodeos un espacio para su ubicación.

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