PORTADA PDF
La Laguna

Los olmos de Aguere son claves para la conservación mundial de la especie

Los históricos ejemplares, plantados hace ahora 200 años para crear una alameda, forman parte de un proyecto que promueve el Ministerio de Medio Ambiente

 03:00  
Uno de cuatro años.
Uno de cuatro años.  c.w. lauritsen

ALMUDENA CRUZ
LA LAGUNA
Los olmos de La Laguna son más que una de las singularidades botánicas importantes de la isla de Tenerife. Llegaron a la fértil Vega lagunera hace más de 200 años para formar parte de una gran alameda que nunca llegó a ver la luz y, en la actualidad, forman parte de un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para la conservación del olmo ibérico.
Aguere es el único enclave de Tenerife, al margen de contados ejemplares en lugares como La Orotava o Tacoronte, que cuenta con una olmeda amplia de más de 700 ejemplares. Junto con Gran Canaria, isla a donde llegó esta especie en el siglo XIX, el municipio es el único punto del hemisferio norte occidental que se ha salvado de una enfermedad que en Europa y Norteamérica ha puesto en jaque la supervivencia de este robusto árbol caducifolio. Se trata de una enfermedad prácticamente incurable denominada grafiosis para la que los botánicos no hallan remedio.
Dentro de esta iniciativa estatal, y según los técnicos del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna, el municipio se ha convertido en la reserva genética internacional de los tipos de olmos que –de continuar la enfermedad en el resto del planeta– podrían llegar a desaparecer.
Para ello, el Gobierno de Canarias ha adquirido dos parcelas en la zona de San Diego para realizar las plantaciones de los olmos. Desde la Península llega material genético que luego se planta en La Laguna. "El objetivo es establecer una reserva de olmos, de diferentes especies y libres de grafiosis, ante el peligro existente de pérdida de los recursos genéticos de estas especies nativas en el territorio peninsular español", explican los autores de un estudio realizado en homenaje al profesor Wolfredo Wildpret de la Torre en el seno del Instituto de Estudios Canarios. El documento está firmado por los expertos Antonio García, Israel Pérez y Francesco Salomone.
Semilleros propios
Asimismo, el Ayuntamiento y sus técnicos están trabajando en sus propios semilleros con ejemplares de olmos laguneros. La ciudad presenta unas condiciones de temperatura y humedad óptimas para su crecimiento.
La grafiosis es un hongo procedente de Extremo Oriente. Se ha extendido por el mundo desde principios del pasado siglo XX gracias a la colaboración de unos escarabajos que perforan la corteza del árbol, excavan galerías, hacen sus puestas en las mismas y transmiten la enfermedad con las esporas que se adhieren a sus caparazones.
Se sospecha, explicaron esta semana los responsables del departamento de Parques y Jardines, que la llegada del hongo está vinculada a los viajes de los emigrantes chinos que, a finales del siglo XIX y principios del XX, participaron en la construcción de los grandes ferrocarriles de Estados Unidos. Estos trabajadores llevaban consigo unas maletas de madera de chapa de olmo que pudieron ser las portadoras del peligroso invasor.
En el Camino de las Peras, una de la zonas con más presencia de estos árboles, crecen ya esos pequeños olmos laguneros fruto del esfuerzo conservador de los técnicos de La Laguna. Tienen cuatro años y apenas miden dos metros. Estos pequeños árboles son, además, los herederos de una historia que comenzó en el siglo XIX.
"Los indicios existentes los vinculan a ejemplares procedentes de la vecina isla de Gran Canaria, donde la especie se encontraba ya ampliamente representada en el siglo XVIII", explicaban recientemente Elena de Martín y Luis Gortázar en el libro 30 años de mejora urbana, zonas verdes en La Laguna.
Los laguneros querían construir un gran paseo en la salida de la ciudad por el camino de Las Mercedes. Una idea heredera de los preceptos ilustrados de la época y que sembraría Europa de hermosas alamedas similares a las que el capitán de artillería Fernando Rodríguez y Fernando Molina y Quesada soñaron para La Laguna. Para ello hacía falta un árbol de hoja caduca, que proporcionara una fresca sombra en verano y dejara pasar los escasos rayos de sol en invierno. El candidato ideal era, por tanto, el olmo -conocido también como álamo negro-. Las dificultades económicas hicieron que fracasaran los tres intentos de llevar a cabo el proyecto que se sucedieron entre 1780 y 1836.
Sin embargo, gracias a esa idea inacabada, hoy en día el municipio disfruta de una olmeda que se reparte por toda la Vega y que ha llegado a adaptarse a un clima muy distinto al suyo. La abundante y húmeda tierra proporcionan a estos olmos un sustento ideal. Los que están en La Laguna pertenecen a la especie Ulmus Minor. Pueden llegar a medir entre 15 y 20 metros, su corteza es gris parduzca. Es un tipo de olmo comúnmente usado para dar sombra en parques y jardines.
Como se han adaptado bien al clima lagunero, se dan de forma silvestre. También hay una gran cantidad de este tipo de árboles en otras zonas del municipio. Los expertos del Parques y Jardines, departamento adscrito al Área de Servicios Municipales de la ciudad, realizan inventarios frecuentes sobre el número de ejemplares. Hay olmos, también, en la zona de Guamasa, en El Ortigal y en la zona más baja de Las Mercedes.

Carnaval de Tenerife

Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional
Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

La Wig Party cierra la noche del sábado con el premio al mejor pelucón de grupo y con la música de...

Santa Cruz ya tiene fecha para el Carnaval de 2018

Santa Cruz ya tiene fecha para el Carnaval de 2018

La fiesta arrancará el 12 de enero, solo seis días después de Reyes

Murgas en Piñata... y después

Murgas en Piñata... y después

Los grupos críticos protagonizan varias actuaciones en Santa Cruz y fuera de la capital durante...

El drag del que la curia no quiere saber nada

El drag del que la curia no quiere saber nada

Los altos cargos del Ayuntamiento Santa Cruz y el Obispado tinerfeño rechazan posicionarse sobre...


Unas 85.000 personas presenciaron la Cabalgata Anunciadora del Carnaval

Unas 85.000 personas presenciaron la Cabalgata Anunciadora del Carnaval

Prácticamente al término del desfile comenzaron los bailes de noche en los diferentes escenarios...

Fiestas entrega la recaudación de La Canción de la Risa al comedor social La Milagrosa

Fiestas entrega la recaudación de La Canción de la Risa al comedor social La Milagrosa

El Ayuntamiento colabora, un año más, con la labor del centro ubicado en la calle de La Noria y...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya