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La Laguna

Rechazan indemnizar a dos afectados por ruidos de aviones

Dos promotoras pedían 200.000 euros por ver limitado el uso residencial de la zona del aeropuerto

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Una nave operando en el aeropuerto de Los Rodeos.
Una nave operando en el aeropuerto de Los Rodeos.  josé luis gonzález

NOÉ RAMÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Las empresas Mundiland y Procoelpe han vuelto a recibir un varapalo judicial en su batalla para ser indemnizadas por las consecuencias que sobre sus inversiones en el Plan Parcial Geneto I ha acarreado la huella sonora del aeropuerto de Los Rodeos. En esta ocasión, la Audiencia Nacional ha dictaminado que ambas promotoras no podrán recibir alrededor de 200.000 euros en concepto de gastos inútiles y lucro cesante.

El Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna aprobado en el año 2001 creó este ámbito para uso residencial a cargo de inversores privados. A finales de ese ejercicio, la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó favorablemente al aumento de alturas de tres a cinco plantas. En ese momento, el organismo estatal dictaminó que "la modificación no quebrantaba las servidumbres aeronáuticas establecidas, por lo cual, se autorizó dicha modificación".

Dos años después, el PGO experimentó una modificación puntual para aumentar las alturas y en 2004 se solicitó el dictamen de AENA. La respuesta de la entidad fue que no se consideraban compatibles los usos residenciales o dotacionales educativos o sanitarios en los terrenos afectados por la huella sonora de Los Rodeos y por lo tanto sometido "a las afecciones acústicas originadas en la operación de las aeronaves en el aeropuerto". Por ello se exigía la insonorización de los edificios a cargo de los promotores y limitar las alturas. A partir de aquí, el Ayuntamiento lagunero rechazó la redacción del nuevo plan parcial en el que se preveían las edificaciones de cinco alturas. Los promotores presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) pidiendo la anulación de este acuerdo plenario, lo que fue rechazado en el año 2007.

Poco después, la Dirección General de Aviación Civil reiteraba que permitía los usos residenciales, pero advirtiendo de las restricciones "por la gran afección acústica" a la que se ve sometido este ámbito. El Ministerio de Fomento, en e l año 2009, declaró la inexistencia de responsabilidad patrimonial y desestimó la reclamación formulada por las promotoras.

A partir de aquí, los inversores presentaron el correspondiente recurso ante la Audiencia Nacional para que se declarara nula esta decisión ministerial. El Abogado del Estado y la Audiencia coincidieron en que las empresas no han visto lesionados sus derechos reales y patrimoniales, "pues no puede confundirse lo que constituye derechos consolidados con meras expectativas". Los promotores alegaron que cuando se presentó el plan parcial se tenía que saber que era para uso residencial, "ya que los almacenes no tienen cinco alturas".

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