EN DIRECTO
La Laguna

La Laguna es el municipio con más suelo para casas sociales

La concejal Blanca Pérez asegura que en el próximo mandato se edificarán más de 500 pisos de Protección Oficial en El Gramal, en Geneto, El Centenero y Tejina

 14:33  
Imagen panorámica de la ciudad desde un mirador de Las Mercedes.
Imagen panorámica de la ciudad desde un mirador de Las Mercedes. la opinión

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA
El Ayuntamiento de La Laguna posee más solares que ningún otro municipio de Canarias. Las bolsas de suelo más grandes están en la zona de El Gramal, en Geneto, El Centenero y Tejina. Repartidos en estos enclaves hay espacio suficiente para construir más de un millar de viviendas sociales. Según la edil de Bienestar Social, Blanca Pérez, "ejecutar todas esas promociones al mismo tiempo podría hacer peligrar la estabilidad financiera del área de Vivienda". Por eso adelanta que se construirán de forma escalonada. "En el próximo mandato se construirán más de 500 casas sociales", confirma.

A estos pisos, que saldrán al mercado como Viviendas de Protección Oficial (VPO), hay que sumar los que se construirán en los solares más pequeños de titularidad municipal en Finca España, Valle Tabares, El Coromoto y La Cuesta. También hay que añadir las parcelas que aportarán los promotores privados de nuevas urbanizaciones, que están obligados por la normativa a ceder un 10% de la superficie que construyan al Ayuntamiento.

La compra de suelo y la ejecución de las obras que realiza el Ayuntamiento son gestionadas a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna (Muvisa). La Comunidad Autónoma colabora en la financiación a ciertos proyectos y en la construcción de las viviendas VPO que se destinan al alquiler. En estos casos, Muvisa y los Servicios Sociales municipales se encargan de adjudicar los pisos.

Este año, Muvisa tiene previsto finalizar 69 pisos distribuidos en dos promociones de la avenida de Milán (Tejina) y del Camino de la Villa de San Lázaro. En tanto, para 2012 prevé ejecutar 186 viviendas. Todas saldrán a la venta catalogadas como VPO de régimen especial, es decir, con el precio más bajo con el que pueden ser comercializadas, para que las familias con pocos ingresos puedan acceder a un hogar en propiedad.

De todas las promociones que están en marcha, la más grande es la de la parcela 5 de la urbanización Geneto sur. Allí, ya se han edificado 187 pisos para alquiler y ahora se construyen 104 pisos con garaje y trastero, que saldrán a la venta por 78.000 euros.

De media, los pisos en régimen especial de VPO tienen tres dormitorios y un precio de venta que oscila entre los 70.000 y los 90.000 euros. No obstante, Pérez recalca que "en estos edificios se utilizan materiales de la misma calidad y se hacen los mismos acabados que en cualquier otro que construya Muvisa". Según detalla, son más baratos que otros de iguales características en el mercado libre "solo en función de las subvenciones públicas que recibe el comprador por su nivel de renta".

Si bien el proyecto de Geneto no estará listo hasta el año que viene, en pocos días lo estarán las dos primeras promociones de Tejina. El suelo que tiene la Corporación local en esa localidad ya ha sido urbanizado y antes de que finalice este mes se entregarán dos edificios catalogados con el régimen de protección básico, lo que hace que el precio de cada piso suba hasta los 116.000 euros.

Muvisa también ha diseñado y construido edificios de lujo en el casco histórico, en los que ha invertido más de 7,5 millones de euros. No obstante, Pérez se apresura a aclarar que están a la venta a precio libre y que representan "una ínfima parte" de la labor de Muvisa, ya que "su objetivo se centra en la vivienda pública para equilibrar el mercado y facilitar que todas las familias puedan acceder a una vivienda en el régimen que mejor se adapte a sus circunstancias".

Según confirma, la crisis y la escasez del crédito hacen que de momento no haya lista de espera para la comprar ningún proyecto de VPO. "El problema que tenemos es que hay un montón de gente que, cumpliendo los requisitos para acceder a este tipo de casas, no consiguen que ningún banco les de crédito".

"La banca ha cerrado el grifo de las hipotecas a pesar de que se sabe que quienes adquieren una vivienda de protección oficial son los que más bajo nivel de morosidad tienen", apunta la edil.

Esta circunstancia tiene que ver con que en los años de bonanza de la burbuja inmobiliaria, en los que se pagaron precios desorbitados y se concedieron hipotecas por un 120% del valor de la propiedad, la oferta de VPO se mantuvo con los pies en la tierra. No hubo tanta especulación ni en los precios ni tampoco se dieron préstamos por encima del valor real de la propiedad.

El sector de la vivienda pública en La Laguna atrae en estos momentos a compradores jóvenes, que tienen trabajo pero que por su nivel de renta no puede pagar el valor de mercado de una casa.

Para el segmento de residentes con rentas más bajas, que no pueden pensar en comprar y ni siquiera en pagar una renta, existen pisos VPO de alquiler, en los que el inquilino paga un precio simbólico de menos de 50 euros mensuales. En tanto, desde 2007 Muvisa ha pagado ayudas al alquiler por valor de 2 millones de euros a 2.4000 familias.

Cabildo de Tenerife

Emergencias QRV Canarias presenta la iniciativa ´Canal 7-7´
Emergencias QRV Canarias presenta la iniciativa ´Canal 7-7´

Emergencias QRV Canarias presenta la iniciativa ´Canal 7-7´

El Cabildo apoya este proyecto que surgió entre los voluntarios y equipos de rescate durante la...

La Orquesta Sinfónica de Tenerife dedica un concierto a Queen

La Orquesta Sinfónica de Tenerife dedica un concierto a Queen

El recital de este jueves día 4, dirigido por Nick Davies, hará un recorrido por los grandes...

El Cabildo ofrece su apoyo para conmemorar la figura de Agustín de Betancourt

El Cabildo ofrece su apoyo para conmemorar la figura de Agustín de Betancourt

La consejera Delia Herrera, recibió hoy a una delegación universitaria de San Petersburgo, ciudad...

La portuguesa Sandra Vieira, invitada al VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores

La portuguesa Sandra Vieira, invitada al VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores

La profesional de la moda, de fama internacional, asiste a este evento, que se celebra en el...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya