Santa Cruz

La capital pide a los comercios que animen el fin de semana

El Ayuntamiento programa actividades culturales para el sábado y domingo próximos en el centro capitalino

 12:13  
Los componentes de Canarimundi que ofrecerán una muy especial subasta, en la que se puede conseguir hasta un billete de 5 euros por 20 céntimos.
Los componentes de Canarimundi que ofrecerán una muy especial subasta, en la que se puede conseguir hasta un billete de 5 euros por 20 céntimos.  / carsten w. lauritsen
 NOTICIAS RELACIONADAS

ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Santa Cruz tiene la asignatura pendiente de animar el centro de la capital durante el día los fines de semana, para que turistas y vecinos dispongan de una oferta de ocio que les invite a quedarse en ella. La concejal de Cultura, Maribel Oñate, reconoce que en la capital tinerfeña "hay mucho por hacer" para dinamizar la vida en las calles y reclama a los comerciantes ayuda para poder desarrollar un programa estable de actividades los fines de semana. De momento, mientras se articula la colaboración, el Ayuntamiento ha programado para este fin de semana diversas actividades.

El programa que se desarrollará este sábado y domingo se plantea dinamizar la ciudad y, a la vez, ayudar a los artistas escénicos . El área de Cultura presentó ayer la iniciativa Vive la calle, que hará este fin de semana de Santa Cruz un escenario al aire libre de diferentes actividades culturales. Ante la imposibilidad de dar continuidad a las actividades durante todo el año, Oñate busca la complicidad de los comercios y sugiere que quienes apuesten por este tipo de actos podrían beneficiarse a cambio de desgravaciones fiscales.

"Sabemos que haría falta una legislación específica con la que se pudiese premiar con una rebaja en los impuestos a aquellos empresarios o negocios que apoyasen la Cultura, que invirtieran en estas acciones, con las que, además, se atraería a más clientes y las ciudad tendría más vida. También podría llevarse a cabo un estudio para analizar cómo aplicar esta iniciativa en relación a los impuestos que los comercios pagan en el Ayuntamiento de Santa Cruz", explicó ayer Maribel Oñate.

Para la concejal popular, una verdadera dinamización de la capital tinerfeña durante los fines de semana requiere una actividad constante que es imposible de mantener sin colaboración privada. En este sentido, subrayó que los principales beneficiarios son al final los negocios, porque "si hay más gente en la calle, tendrán más clientes".

Asimismo, indicó que la Corporación local está haciendo de momento lo que está en su mano, con la organización de algunas actividades coincidiendo con celebraciones, como el Día del Teatro o la llegada de la primavera.

Con la iniciativa que se llevará a cabo este fin de semana, además de "dar vida a las calles de Santa Cruz", también se persigue acercar "el mundo de las artes escénicas" a todos los ciudadanos, tanto a niños, como jóvenes y más mayores. "La crisis económica no permite a muchos vecinos asistir a una obra en el teatro o a un espectáculo de danza, por lo que este fin de semana los ciudadanos tendrán la oportunidad de disfrutar en la calle, y gratis, de la cultura que existe en esta ciudad y de los colectivos que se dedican a ello", destacó Maribel Oñate.

Además, según la concejal, estos grupos tendrán una oportunidad de dar a conocer su trabajo, relacionado con el mundo de la música, danza, teatro, clown, circo, perfomances...

En concreto, los espacios seleccionados para el desarrollo de todas las actividades previstas son la plaza Isla de la Madera, plaza del Chicharro, calle Valentín Sanz y plaza del Príncipe, todos ellos en la zona centro de la ciudad. Ayer en la plaza Isla de la Madera, durante la presentación de la iniciativa, se ofrecía una pequeña muestra de lo que ocurrirá este sábado y domingo en dichos lugares. El grupo teatral Midley ofrecía un fragmento del espectáculo Disney que ha preparado para estos días; los chicos de Corte Insular interpretaban uno de sus temas al ritmo del Hip Hop, y los componentes de Canarimundi realizaban su especial subasta, con la que uno de los espectadores conseguía un billete de cinco euros por solo veinte céntimos.

Dentro de la programación también destaca el pasacalle Los Zurdos, a cargo de la compañía canaria Teatro KDO; la actuación de la compañía de Danza Flamenco I+D y la participación de los alumnos del Conservatorio profesional de Música.

Precisamente, su director, Moisés Évora, que también asistió ayer a la presentación de Viva la calle, mostraba su satisfacción por la celebración de este tipo de acciones en Santa Cruz. Además, el Conservatorio también formará parte importante de la iniciativa que prepara la Sociedad de Desarrollo, que se enmarca dentro del Plan de Terrazas, y con la que se pretende que todos los fines de semana haya música en las calles de la capital.

Por otra parte, Tony Rodríguez, Miguel Suárez y Bernabé Castañeda, los chicos de Corte Insular, el grupo de Hip Hop que forma parte del programa de Viva la calle, declaran que por fin "se esté haciendo algo por la música de aquí y por conseguir que Santa Cruz deje de estar muerta". "Además, reconocemos que desde que nos llamaron, nuestra mentalidad ha cambiado en cuanto a los políticos y las administraciones públicas, porque en nuestros temas los criticamos. Nosotros somos chicos de barrio de Santa Cruz y la verdad es que hasta ahora nadie nos había apoyado", comentan.

Canarimundi, formado por Mario Aldana y Jordi Solsona, dicen que ya era hora que se empezara a apostar por la cultura en la calle en Santa Cruz, porque hasta ahora "la Laguna se lo lleva todo". Y Roberto Matos, del grupo teatral Midley, especializados en musicales, pide que estas iniciativas se lleven a cabo todos los fines de semana en la capital, porque "beneficia a todos".

Carnaval de Tenerife

Santa Cruz ya tiene fecha para el Carnaval de 2018

Santa Cruz ya tiene fecha para el Carnaval de 2018

La fiesta arrancará el 12 de enero, solo seis días después de Reyes

El Carnaval chicharrero se vestirá de Fantasía en 2018

El Carnaval chicharrero se vestirá de Fantasía en 2018

Fiestas recibe más de 12.000 votos en la elección del tema del próximo año.

El Hospital del Carnaval cierra su segunda noche con más de 140 asistencias

El Hospital del Carnaval cierra su segunda noche con más de 140 asistencias

En comparación con el año anterior, se ha reducido el número de menores asistidos en este...


Los Cristianos disfruta del Coso del Carnaval

Los Cristianos disfruta del Coso del Carnaval

Casi 60 grupos de toda la Isla ofrecen un espectáculo de ritmo, color y mucha diversión a un...

Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

La Wig Party cierra la noche del sábado con el premio al mejor pelucón de grupo y con la música de...

Enlaces recomendados: Premios Cine