Una firma canadiense quiere traer una recicladora de basura

La factoría quema residuos y los transforma en electricidad y abono. Plantea sacar restos tóxicos del vertedero de Arico

 07:55  

PATRICIA MUÑOZ La empresa canadiense Ecolava Management quiere instalarse en Tenerife y contribuir a mejorar la gestión de los residuos en la Isla con un sistema ecológico de quema de basuras que en el proceso de tratamiento produce electricidad, cemento y abonos naturales. La falta de autorización se lo impide, de momento.

La tecnología que posee esta empresa permitiría a la Isla eliminar el vertedero de Arico y recuperar el espacio, según su representante en Tenerife, José Ramón Bacallado. El delegado asegura que se trata de una tecnología "única en el mundo" y que permite "quemar todo tipo de basuras en un horno a una temperatura de 1.200 grados".

Los técnicos de su compañía han hecho varios estudios mediante los datos que hay de Tenerife en internet y consideran que la Isla es "del todo idónea para construir una de sus fábricas". Bacallado manifiesta que en todo el mundo solo hay tres instalaciones de este tipo. Una en Canadá, otra en Azerbayán y, en breve, Bielorrusia comenzará con los pasos previos de instalación.

Bacallado indica que el proceso tiene varios pasos. El primero de ellos es introducir todo tipo de residuos tóxicos y de basura en un horno para que se queme a altas temperaturas. En esa quema los elementos se convierten en lava y el vapor generado hace girar una turbina que crea energía eléctrica. Además de la electricidad, también se produce cemento y abono natural, que usan los invernaderos.

En este sentido, el portavoz explica que, si la fábrica se instalase en Tenerife, "nosotros seríamos capaces de desenterrar toda la basura que hay en el vertedero y reciclarla". Una vez que se quema la basura, ya sea orgánica o inorgánica, desde plásticos, ruedas de coches, pilas, acumuladores a metales, "se genera una ceniza que más tarde se convierte en clinker, material que se usa para la elaboración de cemento", detalla el representante.

Gases

Otra de las vertientes interesantes de esta tecnología es que durante el proceso se llega a producir al año 12 megavatios. La fábrica, según Bacallado, cumple con todas las medidas de la Unión Europea.

En relación a las ventajas que supone este sistema de reciclaje Bacallado apuntó que es limpio y no contaminan como los vertederos, que lanzan a la atmósfera cada año toneladas de gases que dañan la capa de ozono. Así pues, concluye, "el vertedero de Arico dejaría de contaminar".

Implantar esta fábrica de quema y reciclaje de basura no supondrá ninguna inversión económica a la Isla de Tenerife. El representante de la firma canadiense asegura que es su propia empresa la que financia la instalación de la fábrica con 65.500.000 millones de dólares canadienses (48 millones de euros)". Además, subraya que, con esta planta de residuos, se "generarán muchos puestos de trabajo, algo muy positivo en estos tiempos de crisis".

Aunque a la hora de construir la fábrica el Gobierno insular no tendrá que invertir, Bacallado apunta que "los municipios que quieran quemar su basura sí tendrán que pagar una cuota". En este sentido, destaca que los beneficios para los canadienses "llegan a través de la venta de la electricidad, el cemento y los abonos que se generan en la instalación".

Asimismo, añade que "si el resto de las Islas estuviesen interesadas en inflamar su basura, se podría llegar a algún acuerdo para que los residuos lleguen hasta nuestra fábrica". El espacio mínimo que se necesita para la instalación de esta planta es de cinco hectáreas y en ese lugar se pueden quemar hasta 150.000 toneladas al año. El emisario de Ecolava señala que "en caso de que el Gobierno canario buscase una parcela mayor se puede agrandar la fábrica y, gracias a ello, se quemarían más toneladas de basura". Bacallado destaca que cuantas más toneladas se quemen se conseguirá más electricidad, más abono, más clinker y "un beneficio mayor tanto para Tenerife como para Canadá".

Nueva vida para los vertidos de la refinería

El representante de la empresa canadiense Ecolava en Tenerife, José Ramón Bacallado, asegura que los gases y residuos que generan la refinería de Santa Cruz son "una mina de oro" para la tecnología de su empresa. Tal es así que, según dice, al conocer la existencia de la refinería los técnicos de la empresa aseguraron que "razón de más" para construir una planta de reciclaje de estas características.
Bacallado afirma que "gracias a los residuos, la combustión es mucho más fuerte, con temperaturas muy elevadas", lo que posibilita sobremanera la quema de la basura que se mantiene dentro del horno. Pero no solo aprovecharían los residuos, sino que darían "un nuevo uso" a los gases que desprende la refinería. Ellos proponen que dichos gases "se envasen para que lleguen a la fábrica y, de esta manera, reutilizarlos sin que contamine el medio ambiente".

De esta manera, Tenerife y, en concreto, la capital tinerfeña estaría –asegura Bacallado– "limpia de tóxicos y, además, el olor tan característico de la refinería desaparecería por completo.

El representante apunta que los procesos de selección de los materiales los realizan los ordenadores y que, gracias a ello, "el sistema de filtración es perfecto". También indica que este proceso permite utilizar de nuevo tanto el mercurio como el plomo. "Con la quema de las pilas y los acumuladores de los coches conseguimos separar los metales para poder reciclarlos", afirma el delegado de Ecolava.

Este tipo de tecnología es rentable en lugares que poseen poblaciones de al menos dos millones de personas. El representante explica que la Isla de Tenerife tiene justo dos millones de habitantes y que, además, hay que sumarle los turistas que vienen todo el año. Por ello, se muestra convencido de que la implantación de esta fábrica es "rentable para ambas partes" y, además, contribuirá a mejorar el medio ambiente.

Carnaval de Tenerife

Un bosque encantado.
El Carnaval chicharrero se vestirá de Fantasía en 2018

El Carnaval chicharrero se vestirá de Fantasía en 2018

Fiestas recibe más de 12.000 votos en la elección del tema del próximo año.

Santa Cruz ya tiene fecha para el Carnaval de 2018

Santa Cruz ya tiene fecha para el Carnaval de 2018

La fiesta arrancará el 12 de enero, solo seis días después de Reyes

El Hospital del Carnaval cierra su segunda noche con más de 140 asistencias

El Hospital del Carnaval cierra su segunda noche con más de 140 asistencias

En comparación con el año anterior, se ha reducido el número de menores asistidos en este...

Los Cristianos disfruta del Coso del Carnaval

Los Cristianos disfruta del Coso del Carnaval

Casi 60 grupos de toda la Isla ofrecen un espectáculo de ritmo, color y mucha diversión a un...


Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

La Wig Party cierra la noche del sábado con el premio al mejor pelucón de grupo y con la música de...

Murgas en Piñata... y después

Murgas en Piñata... y después

Los grupos críticos protagonizan varias actuaciones en Santa Cruz y fuera de la capital durante...

Enlaces recomendados: Premios Cine