PORTADA PDF
Santa Cruz

Aprobado el Plan General con el apoyo de CC, PP y CCN

El pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó hoy el Plan General de Ordenación Urbana, con los votos favorables de CC, PP y CCN y con la oposición de PSOE y Ciudadanos

 20:02  
Manifestación de los vecinos a las puertas del ayuntamiento capitalino esta mañana
Manifestación de los vecinos a las puertas del ayuntamiento capitalino esta mañana EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el Plan General de Ordenación Urbana (PGO), con los votos favorables de CC, PP y CCN y con la oposición del PSOE y Ciudadanos.

Entre los votos del grupo Popular se registró una abstención, la del concejal Alfonso Soriano.

Durante la celebración del pleno, unas 60 personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento contra la aprobación del Plan General, y denunciaron que deja a miles de viviendas fuera de ordenación.

La aprobación del PGO supone ahora que deberá acudir a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias COTMAC) para su aprobación definitiva o para que, como ocurriera anteriormente, lo rechace y pida las correcciones pertinentes.

El pleno se inició preguntando el alcalde, Miguel Zerolo, al secretario del ayuntamiento sobre la legalidad de los informes jurídicos y técnicos que forman parte del PGO y si son favorable, a los que el secretario contestó afirmativamente, aunque precisó que no había entrado en el fondo del expediente.

Guillermo Guigou, portavoz de Ciudadanos, dijo en su intervención que la aprobación del PGO es una "irresponsabilidad" y recordó que el secretario había dicho que no había entrado en el fondo del PGO.

"Vamos a judicializar Santa Cruz para los próximo 30 años con la aprobación del PGO y nos va a llevar a la parálisis de la ciudad, lo mismo que ha ocurrido con la playa de Las Teresitas", agregó.

"Condenamos además a decenas de vecinos a ver mermado su patrimonio con las miles de viviendas que están fuera de ordenación", subrayó Guigou quien recordó que en otro pleno del ayuntamiento se acordó realizar un catálogo de las viviendas fuera de ordenación y no se había hecho.

"Condenamos también a Santa Cruz a convivir con una industria contaminante, la refinería de petróleo que se encuentra en el centro de la ciudad, y que con este PGO no se da un plazo para su traslado", añadió.

Maribel Oñate, portavoz del PP, también preguntó al secretario sobre la legalidad del expediente y señaló que a los ciudadanos están más preocupados con el paro y con la situación económica que con otros asuntos.

"Discutimos de un tema (PGO) pero nadie, en mis visitas por los barrios, me ha mostrado su preocupación porque se apruebe el Plan Generala todos me han dicho que su preocupación es el empleo", afirmó y agregó que "las personas que estaban en la calle protestando están aleccionadas, insultando en una democracia y no se puede amedrentar y coaccionar a los concejales que estamos tomando una decisión que dura diez años, porque el PGO no se discute desde ayer".

José Ángel Martín, portavoz Socialista, señaló que el PGO ha dividido a los ciudadanos y solicitó una suspensión del pleno para que tenga tiempo de entrar en el fondo del PGO y que se pronuncie.

Señaló que miles de vecinos van a ver reducido su patrimonio por tener sus viviendas fuera de ordenación.

"Además el PGO acaba con el suelo agrícola de la ciudad y deja a la refinería sin fecha de caducidad e incluso pudiendo ampliar su estancia en el medio de la capital, con informes que dicen que si contamina el aire que respiramos", subrayó.

José Alberto Díaz-Estébanez, portavoz del CC, dijo que "hace demasiado tiempo que no hablamos del PGO, aunque parezca que si, de esa herramienta jurídica que va a permitir el crecimiento de la ciudad, y que va a definir el modelo de ciudad que queremos, donde irán las zonas verdes, las plazas de aparcamiento, las instalaciones deportivas, etc, pero el PGO se ha utilizado como bandera electoral".

Señaló que el fuera de ordenación no se había creado en Santa Cruz de Tenerife y añadió que es bueno aprobar el PGO para que ahora la COTMAC lo apruebe definitivamente o lo rechace.

Carnaval de Tenerife

Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional
Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

La Wig Party cierra la noche del sábado con el premio al mejor pelucón de grupo y con la música de...

Santa Cruz ya tiene fecha para el Carnaval de 2018

Santa Cruz ya tiene fecha para el Carnaval de 2018

La fiesta arrancará el 12 de enero, solo seis días después de Reyes

Murgas en Piñata... y después

Murgas en Piñata... y después

Los grupos críticos protagonizan varias actuaciones en Santa Cruz y fuera de la capital durante...

El drag del que la curia no quiere saber nada

El drag del que la curia no quiere saber nada

Los altos cargos del Ayuntamiento Santa Cruz y el Obispado tinerfeño rechazan posicionarse sobre...


Unas 85.000 personas presenciaron la Cabalgata Anunciadora del Carnaval

Unas 85.000 personas presenciaron la Cabalgata Anunciadora del Carnaval

Prácticamente al término del desfile comenzaron los bailes de noche en los diferentes escenarios...

Fiestas entrega la recaudación de La Canción de la Risa al comedor social La Milagrosa

Fiestas entrega la recaudación de La Canción de la Risa al comedor social La Milagrosa

El Ayuntamiento colabora, un año más, con la labor del centro ubicado en la calle de La Noria y...

Enlaces recomendados: Premios Cine