SANTA CRUZ

Urbanismo atiende 801 alegaciones al Plan General

Las 15.900 reclamaciones de la plataforma contraria al PGO eran en realidad 52 formularios firmados por miles de personas

 13:07  
 NOTICIAS RELACIONADAS

N. VAQUERO / D. MILLET
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Un total de 15.868 alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) de las 16.669 presentadas dentro de plazo, es decir, el 95%, son meras repeticiones de los mismos formularios. De este modo, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino ha reducido a solo 801 las reclamaciones reales recibidas en el último proceso de revisión antes de someter el documento a su visto bueno definitivo.

Esta es la principal conclusión de los técnicos municipales después de terminar ayer el análisis de todos las quejas acumuladas al PGO hasta el 31 de enero pasado, fecha límite establecida por la Corporación chicharrera.

Los funcionarios ya preveían que las alegaciones que finalmente se salvarían de la criba oscilarían entre un 20 y un 40% del total de las presentadas. Sin embargo, el porcentaje final ha sido mucho menor todavía y solo será atendido un 4,8%. La principal razón se encuentra en el llamado Capítulo de Alegaciones Conjuntas Idénticas, en el que figuran las presentadas principalmente por la Plataforma contra el PGO que lidera el abogado Felipe Campos. Las 15.920 de este bloque son simples repeticiones de 52 modelos firmados por miles de personas, por lo que gran parte queda fuera del examen definitivo.

Los técnicos han logrado analizar los 16.669 documentos en un tiempo récord, de poco más de un mes, para cumplir con el deseo del alcalde, Miguel Zerolo, de culminar la aprobación del Plan General antes del mandato y reactivar así la economía del municipio. Era algo que habían exigido las principales organizaciones empresariales de la capital. Aparte de las casi 16.000 conjuntas idénticas, llegaron a la Gerencia de Urbanismo 727 alegaciones individuales y 22 de colectivos formados por comunidades de propietarios y asociaciones vecinales.

Estas 801 reclamaciones diferentes también han pasado por un último filtro, de tal forma que 172 de ellas han sido aceptadas en su totalidad, 253 de forma parcial y 350 han sido desestimadas por no ajustarse a las condiciones. Asimismo, un total de 25 no han sido evaluadas y una ha sido anulada por diferentes defectos de forma.

Los funcionarios han revisado papel por papel pese a las acciones de la Plataforma contra el PGO de retrasar el proceso y frenar la aprobación de la hoja de ruta urbanística de Santa Cruz para al menos la próxima década.

El pasado 31 de enero, día en que acababa el plazo para la presentación de alegaciones, la Plataforma entregaba de golpe, sobre la campana y en la Subdelegación del Gobierno central en la Isla el grueso de las reclamaciones, según sus propios más de 15.000. Lo que hizo este colectivo se ajusta a la legalidad, porque la reglamentación permite que las alegaciones se entreguen no sólo en la Gerencia de Urbanismo, sino en la propia Subdelegación del Gobierno central o a través de Correos. Sin embargo, los funcionarios municipales habrían podido ganar tiempo de haber recibido los reparos de forma progresiva y en las mismas oficinas de la Gerencia. De esta forma, cada uno de los documentos hubiera recibido el sello de entrada y habría pasado directamente a ser analizado por los funcionarios.

Aún así, Urbanismo dice estar cumpliendo con los plazos previstos para que el municipio renueve antes del final del presente mandato su planificación territorial y desbloquee una inversión que el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Antonio Plasencia, situó en torno a los 2.900 millones de euros.

Compromisos
En una primera criba del total de 16.669 alegaciones, Urbanismo aceptó en su totalidad 175, de forma parcial 11.213 y desestimó 5.221. Es decir, fueron atendidas un 68%, lo que fuentes municipales consideran que prueba la minuciosidad y seriedad con que se ha realizado el proceso. La definitiva aprobación del PGO, que se espera se produzca a lo sumo el próximo mes de abril con el visto bueno definitivo de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias, Santa Cruz articulará las nuevas áreas residenciales, las zonas industriales y los espacios públicos para un municipio que prevé crecer en 30.000 habitantes. Urbanismo había realizado previamente más de 180 correcciones al Plan atendiendo a un informe de la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo autónomo.

Carnaval de Tenerife

Un bosque encantado.
El Carnaval chicharrero se vestirá de Fantasía en 2018

El Carnaval chicharrero se vestirá de Fantasía en 2018

Fiestas recibe más de 12.000 votos en la elección del tema del próximo año.

Santa Cruz ya tiene fecha para el Carnaval de 2018

Santa Cruz ya tiene fecha para el Carnaval de 2018

La fiesta arrancará el 12 de enero, solo seis días después de Reyes

El Hospital del Carnaval cierra su segunda noche con más de 140 asistencias

El Hospital del Carnaval cierra su segunda noche con más de 140 asistencias

En comparación con el año anterior, se ha reducido el número de menores asistidos en este...

Los Cristianos disfruta del Coso del Carnaval

Los Cristianos disfruta del Coso del Carnaval

Casi 60 grupos de toda la Isla ofrecen un espectáculo de ritmo, color y mucha diversión a un...


Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

Las Américas se llena de ritmo y color con el Carnaval Internacional

La Wig Party cierra la noche del sábado con el premio al mejor pelucón de grupo y con la música de...

Murgas en Piñata... y después

Murgas en Piñata... y después

Los grupos críticos protagonizan varias actuaciones en Santa Cruz y fuera de la capital durante...

Enlaces recomendados: Premios Cine