EN DIRECTO

La Universidad amplía el campus de Guajara

En pleno periodo de crecimiento, el rectorado pide al Ayuntamiento lagunero "más implicación" en tareas de mantenimiento como el cuidado de los jardines

 17:44  
Vista aérea del campus universitario de Guajara, en La Laguna.
Vista aérea del campus universitario de Guajara, en La Laguna.  josé luis gonzález

LAURA DOCAMPO La Universidad de La Laguna (ULL) crece. Las instalaciones de la institución académica ampliarán su superficie en el campus de Guajara en 60.000 metros cuadrados. En concreto, el nuevo edificio de Bellas Artes, ahora en construcción, incorporará 27.000 metros cuadrados a su patrimonio arquitectónico. En tanto, la nueva facultad de Educación ocupará otra parcela de 31.400 metros cuadrados.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó a finales de enero que el nuevo edificio se construirá en una parcela propiedad de la institución ubicada en el Campus de Guajara. El terreno está localizado frente a la obra del futuro edificio de Bellas Artes y al lado de la Facultad de Ciencias de la Información.

Ante esta apuesta de crecimiento por parte de la institución académica, Pablo González, vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio pide que el Ayuntamiento de La Laguna "se involucre más con la Universidad, en tareas de mantenimiento como el cuidado de los jardines del campus central". Según González, existe un acuerdo con la ULL para que la corporación se encargue del mantenimiento de este espacio verde, "pero debería hacer más porque es una zona importante de nuestras instalaciones en el municipio", recalca el vicerrector. En tanto, reconoce que las demandas de los estudiantes han obligado a las autoridades académicas a "habilitar un aparcamiento en parte de los jardines por las necesidades de plazas".

El cuartel del Cristo

Durante los últimos años se especuló con que la facultad de Educación se trasladaría a los cuarteles de la plaza del Cristo. De hecho, esta opción era la favorita tanto para la corporación local, que veía en este proyecto una forma de dinamizar el centro histórico, y para la Universidad, que asumiría unas tareas de rehabilitación para trasladar la sede más asequibles para sus magros presupuestos que la construcción de un nuevo edificio. Sin embargo, según apunta González, las autoridades de la ULL tuvieron que "buscar una alternativa a la ubicación de la nueva facultad de Educación cuando vimos que no se producía el acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento para la cesión de los terrenos del cuartel del Cristo".

Otra de las opciones barajadas fue la de rehabilitar el actual edificio de Educación, ubicado en el campus central, pero "lo desechamos por su excesivo coste" reconoce el directivo de la institución. No obstante, desde el pasado mes de agosto, se han hecho tareas de mantenimiento en este edificio gracias a un convenio firmado con el Servicio Canario de Empleo (SCE), por el que un grupo de desempleados trabajarán seis meses en esta sede. Esta es la primera vez que la ULL y el SCE rubrican este tipo de acuerdo.

Financiación

El coste de este nuevo edificio del campus de Guajara será de 15 millones de euros. Aunque todavía no se ha convocado el concurso de ideas para su diseño, calculan que las obras requerirán cinco años. Pero la falta de financiación podría dilatar mucho más ese plazo. El actual contrato programa que mantienen la ULL y el Gobierno de Canarias para la financiación de la institución académica no incluye ninguna partida para el edificio de Educación hasta 2013. Es por ello que desde el vicerrectorado de Infraestructuras trabajan ya en la búsqueda de vías alternativas.

Una de las posibilidades que proponen sería pedir fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), un beneficio fiscal que pretende fomentar la inversión empresarial productiva y la creación de infraestructuras públicas en el archipiélago canario.
La otra alternativa para iniciar las obras sin contar con fondos para el pago de los trabajos es mediante una propuesta de concesión administrativa de explotación y gestión de servicios dentro de la propia facultad para la constructora que acepte ejecutar las obras. Al tratarse de una institución pública, ambas opciones de contratación deberán salir a concurso.

Los recortes sufridos en la financiación pública destinada al capítulo de inversiones para las universidades canarias, no harán posible afrontar hasta 2013 la construcción de este nuevo edificio si se hiciera con cargo al contrato programa pero también han causado una ralentización de los trabajos en el edificio de Bellas Artes. Por tanto, desde la ULL ya se descarta que pueda estar terminado a finales de 2012, tal y como se esperaba, y calcular inaugurarlo a principios de 2014.

Enlaces recomendados: Premios Cine