ÚLTIMA HORA
El PSOE acusa a CC de romper el pacto regional por la moción de censura en Granadilla
Fiesta de la Patrona

El obispo llama a vestir con decoro en la iglesia

Monseñor Bernardo Álvarez proclama el Santuario como Basílica Menor durante la eucaristía del día de Candelaria

 17:52  
Un momento de la procesión alrededor de la plaza de Candelaria.
Un momento de la procesión alrededor de la plaza de Candelaria.  manuel lérida

El Santuario de la Virgen de Candelaria fue proclamado ayer Basílica Menor, un reconocimiento que desde el pasado 24 de enero le concedió el Vaticano. El fervor de sus fieles y la gran afluencia de peregrinos que transitan habitualmente por el templo, entre otros, han propiciado que la Santa Sede le otorgue este título cuyo principal beneficio radica en la posibilidad que tienen los devotos de conseguir la indulgencia plenaria, el perdón de todos sus pecados. El acto de proclamación coincidió ayer con la festividad en honor a la Patrona de Canarias, en una jornada con multitud de asistentes que llegaron hasta la Villa Mariana desde todos los municipios de Tenerife para mostrar su fervor por la Morenita.

GORETTI ALONSO La Basílica de la Virgen de Candelaria es, desde ayer, más Basílica que nunca. Aunque popularmente siempre se ha designado con esta denominación al Santuario, en la jornada de la festividad de la Patrona de Canarias se proclamó el templo oficialmente como Basílica Menor, un título que fue concedido por el Vaticano el pasado 24 de enero. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, aprovechó además para recomendar a los visitantes de la iglesia a vestir con "decoro".

Tras la procesión cívica desde el Ayuntamiento de Candelaria para trasladar el escudo de la Villa desde el Consistorio hasta el Templo, los fieles que se congregaban desde primera hora de la mañana en el interior de la Iglesia, esperaban el comienzo de la eucaristía con impaciencia.

En el acto estuvieron presentes decenas de autoridades, de diferentes administraciones de la Isla y el Archipiélago. Además de los miembros de la Corporación municipal, también acudieron a disfrutar del día festivo el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. El subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Batista; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; o la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, entre otros, también acudieron hasta la Villa.

Compromiso

Justo antes del comienzo de la homilía, monseñor Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense, procedía a la lectura del documento en el que se recoge esta nueva denominación. Tras los aplausos de los asistentes, comenzó la eucaristía, dirigida por el prelado.

Con este nuevo tratamiento se "reconoce al templo como un espacio privilegiado de los creyentes para el encuentro con Dios", algo a lo que están orientados, según proclamó el obispo, "tanto los espacios como las imágenes y la devoción que profesan sus fieles" del Santuario.
Asimismo, Bernardo Álvarez hizo especial referencia "al compromiso" que a partir de ahora los devotos tienen que adquirir. "Debemos poner todos los medios para que de verdad sea un espacio sagrado y de culto, porque debemos respetar este lugar, incluso hasta en nuestra forma de vestir", comentó.

Con sus palabras puso de manifiesto que la Basílica ha de convertirse en "un enclave donde la liturgia y el culto, así como la predicación de la palabra de Dios, deben ser modelos a seguir por todos los que acudan hasta el templo". Aclaró que quienes se acercan al lugar "saben a lo que vienen: a encontrarse con Dios y nada más que a eso", apuntó.

Con la concesión de este título, a la Basílica le corresponden ciertos "derechos y concesiones litúrgicas". El principal radica en que los fieles que acudan en peregrinación hasta el templo en los días programados podrán disfrutar de la indulgencia plenaria –el perdón de todos sus pecados–, un "beneficio espiritual" para todos los devotos que lo necesiten.

El Padre Alexis, rector de la Basílica de Candelaria, también se mostró contento durante la homilía, ya que "al fin este templo se ha ajustado al llamamiento popular, sin incoherencia de nombre ni de dignidad".

Sin embargo, creyentes como Rosario Gil o Candelaria Rivero aseguraron "no necesitar" este reconocimiento a la Basílica de su Patrona. "Si esto va a suponer que venga mucha más gente a misa prefiero que no sea así", expuso Rosario.

Otros fieles como José Juan Bethencourt acudieron hasta la Villa Mariana solamente para disfrutar del día de la Virgen de Candelaria. "No sabía nada de esto del cambio de nombre; para mí siempre ha sido Basílica", apuntó. Algo similar le ocurrió a Andrea Herrera, que sin esperar el nuevo título, acudió, "como todos los años", a disfrutar del día junto a su familia.

El presidente regional, Paulino Rivero, aseguró tras la procesión que este "es sin duda un gran reconocimiento a un templo de esta naturaleza". Entre sus características para ser proclamado Basílica Menor, destacó "la gran afluencia de fieles que acoge, así como la devoción que se mueve en su entorno". Ante esta situación no es de extrañar "que haya obtenido la máxima valoración, porque las cosas no se miden por su arquitectura, aunque en este caso sí se podría, y sí por la cantidad de gente que es capaz de aglutinar", apuntó el dirigente regional al finalizar la eucaristía.

José Gumersindo García, alcalde del municipio, calificó de "honor y orgullo este título otorgado por la Santa Sede, con el que se logra formalizar y dar cierta notoriedad al templo, algo que merecía, porque todos conocen este templo con esa denominación". Asimismo, destacó la importancia que "para los fieles va a tener el poder conseguir indulgencia plenaria, en los seis días establecidos para ello".

La religión como un reclamo turístico

El alcalde del municipio de Candelaria, José Gumersindo García, apostó ayer porque la proclamación oficial del Santuario de la Virgen de Candelaria por el Vaticano como Basílica Menor suponga un reclamo turístico más para el pueblo candelariero. De esta forma, consideró que "si actualmente, en todos los catálogos de visitas obligadas ya figuraba Candelaria como destino, ahora hay que insistir más si cabe para que los turistas pasen por el municipio y conozcan lo que tenemos".

Su objetivo es "insistir, promocionando nuestro destino y no solo por la Virgen, que realmente es el principal motivo, si no porque Candelaria dispone de muchísima oferta turística, como la gastronómica o la comercial". "Hemos sido capaces de ofrecer alternativas, como por ejemplo, desde un punto de vista histórico y cultural, donde la Virgen tiene un papel fundamental", explicó el edil.

En estos momentos, el Ayuntamiento trabaja "en aumentar el ritmo y número de visitantes". Entre sus alternativas turísticas, destaca la promoción entre los cruceristas que llegan al puerto de Santa Cruz de Tenerife. "Ahora podremos aportar más a estos grupos de personas que visitan la Isla, ya que existe otro aliciente para que vengan hasta Candelaria a conocer a la Patrona de Canarias", matizó García.

Asimismo, declaró su intención de "convertir nuestro municipio en la capital de la identidad canaria". Entre los valores del municipio para conseguirlo, destacó que "el comienzo de la cristianización de la Isla tuvo lugar en Candelaria, así como la supervivencia de muchos guanches", sentenció.

250 personas peregrinaron por las rutas del camino viejo

Este año el Ayuntamiento de Candelaria retomó durante las fiestas la realización de rutas para peregrinar hasta la Iglesia por el conocido como camino viejo el mismo día 2 de febrero. Hasta el año pasado, se realizaban el sábado anterior a la festividad de la Patrona.

Durante los diferentes recorridos, los peregrinos fueron sellando su cartilla, como en celebraciones anteriores, en cada una de las ermitas e iglesias por las que iban pasando a lo largo de su camino. Asimismo, disfrutaron de diferentes exhibiciones de salto del pastor a lo largo del paseo.

Los fieles que se apuntaron a la caminata se desplazaron hasta la Villa Mariana desde diferentes puntos de la Isla. Entre ellos destacaron enclaves como la plaza de San Pedro, en El Sauzal, la plaza de Santa Catalina, en Tacoronte, la plaza de San Marcos, en Tegueste, o las plazas de Santo Domingo, en La Laguna o la de Llano del Moro, en el municipio de El Rosario.

Además, este año, como novedad, se incorporó un nuevo recorrido, con la ruta hasta la Basílica de Candelaria desde la plaza de San José en el barrio de El Escobonal, en Güímar.

La Laguna

Las Mantecas rebosa solidaridad
Las Mantecas rebosa solidaridad

Las Mantecas rebosa solidaridad

La asociación Contfusa Solidaria celebró ayer la cuarta edición del Acto Solidario, un encuentro...

Teidagua mejorará el alcantarillado para cumplir con la directiva europea

Teidagua mejorará el alcantarillado para cumplir con la directiva europea

La empresa de gestión del agua destinará nuevos fondos del Plan de Cooperación Municipal para...

La Corporación local colaborará en dos proyectos de la entidad Trisómicos 21

La Corporación local colaborará en dos proyectos de la entidad Trisómicos 21

El municipio destinará 18.000 euros para ayudar al transporte y la integración laboral de las...

Comercio creará una ventanilla informativa para personas con diversidad funcional

Comercio creará una ventanilla informativa para personas con diversidad funcional

La iniciativa, en la que participa Asecu, está enmarcada en el proyecto 'Todo por mi zona'

Cabildo de Tenerife

NovaGob trae a La Laguna a 93 expertos internacionales y más de 500 asistentes

NovaGob trae a La Laguna a 93 expertos internacionales y más de 500 asistentes

El congreso sobre innovación pública se celebrará los días 29 y 30 y abordará las claves de una...

Una actividad de voluntariado para la limpieza del litoral de El Rosario

Una actividad de voluntariado para la limpieza del litoral de El Rosario

El evento tendrá lugar este sábado 24 en la costa del municipio

Ópera de Tenerife ofrece una masterclass en repertorio de ópera impartida por Giulio Zappa

Ópera de Tenerife ofrece una masterclass en repertorio de ópera impartida por Giulio Zappa

El italiano ofrecerá con Stefania Bonfadelli una charla este martes día 27 en el Círculo de Bellas...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya